Boxeo
Dan Rafael 7y

Jorge Linares demostró superioridad ante el inglés Anthony Crolla

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Manchester, Inglatera

Jorge Linares G12 Anthony Crolla
Retiene un título peso ligero
Tarjetas: 118-109 (tres veces)
Récords: Linares (42-3, 27 KO); Crolla (31-6-3, 13 KO)

Comentario de Rafael En septiembre, Linares, de 31 años y de Venezuela, viajó a Mánchester, la ciudad natal de Crolla, y lo superó claramente por puntos en una furiosa pelea para ganar el cinturón mundial de peso ligero y el reconocimiento como el verdadero campeón de la categoría. Linares volvió porque Crolla, 30 años, tenía el derecho a una revancha inmediata, pero pocos pensaban que algo iba a cambiar, y nada cambió. En realidad, en esta oportunidad Linares fue todavía más dominante y ofreció una obra maestra unilateral contra el superado Crolla, a quién derribó con un rotundo uppercut en el séptimo round, además de producirle un corte sobre el ojo izquierdo. Linares, que ganó su 11ma. pelea consecutiva, estaba muy preciso y en ningún momento experimentó dificultades para brindar una exhibición de destreza y potencia.

Como la victoria de Linares fue transmitida en directo por Showtime en los Estados Unidos, y el otro campeón mundial, Mikey García, actuó como comentarista invitado en el estudio de la red, hay grandes esperanzas de que puedan enfrentarse este verano en un combate de unificación de títulos que promete ser la más grande y mejor pelea que puede organizarse en la categoría de 135 libras (61,235 kg). Ambos boxeadores quieren esa pelea, así que esperamos que la puedan concretar.

En el mismo programa, la peso ligero Katie Taylor (4-0, 2 KO), 30 años, ex estrella olímpica irlandesa, obtuvo una fácil victoria de 80-72 (solo el réferi Howard John Foster juzgó el combate) contra Milena Koleva (9-8-1, 3 KO), de Bulgaria.


Sábado en Potsdam, Alemania

Tyron Zeuge G (Dec. Técnica 5) Isaac "Grenade" Ekpo
Retiene un título súper mediano
Tarjetas: 49-46, 49-47, 48-47
Récords: Zeuge (20-0-1, 11 KO); Ekpo (31-3, 24 KO)

Comentario de Rafael: En noviembre, Zeuge, de 24 años, de Alemania, ganó por nocaut a Giovanni De Carolis, de Italia, en el 12° round de una revancha por su empate para reclamar el título mundial de 168 libras (76,200 kg). Al hacer su primera defensa, Zeuge chocó accidentalmente su cabeza contra Ekpo, 34 años, el retador obligado de Nigeria, durante el tercer round. El impacto dejó a Zeuge con un feo corte sobre su ojo derecho. Zeuge continuó peleando dos rounds más, pero como la sangre bañaba su rostro y su visión resultaba afectada, el réferi Raúl Caiz Sr. detuvo la pelea después del quinto round. Ekpo creyó inicialmente que él había ganado por nocaut pero, en realidad, la pelea se detuvo por el corte y el resultado se sometió a las tarjetas para una decisión técnica, que fue ganada por Zeuge.


Sábado en Mulvane, Kansas

Nico Hernandez KOT4 Patrick Gutierrez
Junior gallo
Récords: Hernandez (1-0, 1 KO); Gutierrez (0-3)

Comentario de Rafael: En agosto, Hernández, de 21 años y originario de Wichita, Kansas, obtuvo una medalla de bronce en la categoría peso mosca ligero para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, poniendo fin de esa manera a la carencia de medallas olímpicas de boxeo masculino estadounidense, desde que Deontay Wilder obtuvo la de bronce en la categoría peso pesado, en 2008. Hernández volvió a casa como un héroe y siete meses después hizo su debut profesional como la atracción principal de CBS Sports Net en una pelea programada a seis rounds en el Kansas Star Casino Arena, a menos de una hora de automóvil de su ciudad natal. Frente a un ruidoso público de unas 3.100 personas, Hernández no decepcionó al derrotar a Gutiérrez, 22 años, de Las Vegas, con facilidad. Hernández fue el agresor desde el comienzo, cuando comenzó a golpear a Gutiérrez en la cabeza y el cuerpo. Gutiérrez demostró tener corazón pero recibió una paliza, hasta que su rincón arrojó la toalla y el réferi Tom Anderson dio por finalizada la pelea a los 2 minutos, 32 segundos del cuarto round.

También en el programa, el zurdo de New Haven, Connecticut Tramaine "El Poderoso Pequeño" Williams (10-0, 3 KO), 24 años, ganó con facilidad en ocho rounds por decisión unánime a Eduardo Garza (6-2, 2 KO), 28 años, de Pal View, Texas, en su segunda pelea desde 2013, debido en parte a que estuvo encarcelado. Williams derribó dos veces a Garza, en el primero y en el tercer round, y ganó con puntuaciones de 79-71, 79-71 y 78-72.


Sábado en Ciudad Juarez, México

Jhonny Gonzalez KO3 Francisco Contreras
Junior ligero
Récords: Gonzalez (63-10, 53 KO); Contreras (30-6, 23 KO)

Comentario de Rafael: Gonzalez, 35 años, de México, ex campeón mundial de peso gallo y peso pluma, mantuvo en pie su posibilidad de obtener un combate por el título mundial de peso ligero al lograr un aplastante triunfo por nocaut sobre Contreras, 33 años, nativo de República Dominicana y residente en Irvington, Nueva Jersey. Contreras llegó a la pelea después de ocho victorias consecutivas (aunque contra oponentes de muy bajo nivel), pero González fue un contrincante de mucho mayor nivel como quedó demostrado.

González parecía estar ganando los dos primeros rounds y luego aumentó la apuesta en el tercer round, cuando logró tres derribos: con un gancho de izquierda al mentón a los 30 segundos de haber comenzado el round, luego con un gancho de izquierda al cuerpo un minuto después y, finalmente, con otro gancho de izquierda al cuerpo que dejó tendido a Contreras por toda la cuenta justo antes de terminar el round. González ahora espera obtener una oportunidad frente al ganador de la pelea de verano que enfrentará al campeón Miguel Berchelt y al retador obligatorio, Takashi Miura.


Sábado en Palenque, México

Jorge Páez Jr. KOT3 Daniel Sandoval
Junior mediano
Récords: Páez Jr. (40-9-2, 24 KO); Sandoval (39-5, 36 KO)

Comentario de Rafael: Hijo del ex campeón mundial de peso ligero Jorge Páez Sr., el joven Páez, 29 años, de México, llegó a la pelea después de haber perdido tres combates consecutivos y cuatro de sus últimos cinco, pero dejó eso atrás con una explosiva actuación contra Sandoval, de 25 años, de México, que sufrió su segundo nocaut en el tercer round de sus últimas tres peleas.

Páez derribó a Sandoval con una potente derecha a los 45 segundos de haberse iniciado el combate y casi pone fin al mismo en el primer round. En el segundo round, una combinación de izquierda y derecha derribó nuevamente a Sandoval. Páez continuó castigándolo repetidamente en el tercer round, luego del cual Sandoval consideró que había sido suficiente y se retiró de la pelea.

Emanuel Navarrete KOT1 Salvador Hernández
Pluma
Récords: Navarrete (19-1, 16 KO); Hernandez (15-6, 9 KO)

Comentario de Rafael: Navarrete, una promesa de 22 años de Mexico, ganó su 14ta. pelea consecutiva desde que sufrió una derrota por puntos en cuatro rounds en 2012 con una rápida victoria sobre el reemplazo de último momento, Hernández, en 2 minutos, 48 segundos. Navarrete derribó tres veces a Hernández antes de que el réferi Miguel Angel Canul detuviera la pelea. Navarrete lo hizo caer por primera vez con una izquierda al mentón, al minuto de haber comenzado la pelea. Otra izquierda al final de una combinación lo hizo caer nuevamente y luego, otro gancho de izquierda. Hernández, 26 años, de México, se levantó antes de terminar la cuenta, pero no estaba en condiciones de continuar. Él cayó a un registro de 3-4 en sus últimos siete combates.


Jueves en Indio, California

Jason Quigley G10 Glen Tapia
Mediano
Tarjetas: 100-90, 99-91, 98-92
Récords: Quigley (13-0, 10 KO); Tapia (23-4, 15 KO)

Comentario de Rafael: Si todos los eventos principales de la nueva serie "Golden Boy Boxing on ESPN" van a ser el tipo de peleas con acciones vistosas como la que Quigley y Tapia sostuvieron en el debut, el programa va a ser todo un éxito. El irlandés Quigley, 25 años, que reside en Los Ángeles, dio un paso adelante en la competición y, aunque experimentó algunos problemas, terminó siendo un claro ganador frente a Tapia, de 27 años, de Passaic, Nueva Jersey, que perdió su tercera pelea consecutiva pero puso todo su corazón en ella. Después de que Quigley dominara los tres primeros rounds, Tapia se recuperó y hizo una pelea competitiva, a pesar de las abultadas puntuaciones en su contra. Tapia mereció más puntos pero Quigley demostró ser el mejor, aunque a juzgar por su flojo rendimiento, no parece ser todo lo que Golden Boy prometió de él.

Randy Caballero G10 Jesus Ruiz
Junior pluma
Tarjetas: 97-93, 96-94 (dos veces)
Récords: Caballero (24-0, 14 KO); Ruiz (36-8-5, 25 KO)

Comentario de Rafael: Caballero, de 26 años, de Coachella, California, retornó después de un receso de 13 meses para brindar a los fanáticos de su área lo que deseaban, una ruda victoria contra Ruiz, 27 años, de México. Caballero había sido despojado de un título mundial peso gallo por no haber logrado el peso en noviembre de 2015 y esta era la segunda vez que boxeaba desde que ganó un título en octubre de 2014, un retiro causado en parte por una lesión en un pie. Pero Caballero pareció estar bien preparado ya que fue más rápido y escurridizo que el agresivo Ruiz. A pesar de algunos rounds complicados que incluyeron choques de cabezas y trabazones, esta fue una pelea bastante buena que Caballero, quien sufrió un corte en el noveno round por un choque de cabezas, mereció ganar por los estrechos márgenes de puntuación que le otorgaron.

Marlen Esparza G4 Rachel Sazoff
Mosca
Tarjeras: 40-36 (tres veces)
Récords: Esparza (1-0); Sazoff (0-3)

Comentario de Rafael: Esparza, de 27 años, de Houston, fue la primera mujer en obtener una plaza olímpica para los Estados Unidos y luego ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Cuatro años después, ella no pudo clasificarse para integrar el equipo Olímpico de EE. UU. de 2016 y se decidió a pasar al profesionalismo, convirtiéndose en la primera mujer boxeadora en firmar un contrato con Golden Boy Promotions, que programó su debut profesional para que fuera la primera pelea en el primer programa de la nueva serie "Golden Boy Boxing en ESPN". Nadie esperaba que Esparza tuviera una contrincante difícil y eso fue lo que sucedió, ya que ganó con facilidad por decisión unánime contra Sazoff, de 26 años, de Hamilton Township, Nueva Jersey, que tenía un récord de 1-8 como peleadora de MMA y sigue sin victorias como boxeadora.

^ Al Inicio ^