Boxeo
Dan Rafael 7y

Oscar Valdez sobresalió en dura prueba ante Miguel Marriaga

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Domingo en Osaka, Japón

Kazuto Ioka G12 Noknoi Sitthiprasert
Retiene un título mosca
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Ioka (22-1, 13 KOs); Sitthiprasert (62-5, 38 KOs)

Comentario de Rafael: Peleando en su ciudad natal, Ioka, de 28 años, retuvo su cinturón por quinta vez en una pelea entretenida en la que mantuvo el control total contra Sitthiprasert, 3de 0 años, de Tailandia. El referí Raúl Caiz Jr. descontó a Ioka un punto por un golpe bajo en el tercer round, pero él continuó castigando al cuerpo de Sitthipraser durante toda la pelea, demoliéndolo.

Marlon Tapales KOT11 Shohei Omori
Un título gallo se mantuvo vacante
Récords: Tapales (30-2, 13 KO); Omori (18-2, 13 KO)

Comentario de Rafael: En el 2015, Tapales, de 25 años, de Filipinas, venció por nocaut al zurdo Omori, de 24, de Japón, en el segundo round de una pelea en la que no estaba en juego el título. Al encontrarse nuevamente en una revancha, se suponía que Tapales defendería su título peso gallo, pero fue despojado del mismo por pesar 120 libras, dos libras más que el límite de la categoría. De todas maneras, el combate se llevó a cabo y Tapales derribó a Omori en los últimos segundos del 10° round y logró el nocaut técnico cuando habían transcurrido 16 segundos del 11° round de la que había sido una pelea muy pareja, 95-94 en las tres tarjetas después de 10 rounds.


Sábado en Carson, California

Oscar Valdez G12 Miguel Marriaga
Retiene título pluma
Récords: Valdez (22-0, 19 KO); Marriaga (25-2, 21 KO)
Tarjetas: 119-108, 118-109, 116-111

Comentario de Rafael: Valdez, de 26 años, de México, sostuvo su segunda defensa del título y sobrevivió a una dura pelea con el peligroso retador obligatorio, Marriaga, de 30, de Colombia, en el evento principal del programa PPV de Top Rank. Fue el tipo de victoria que debería enaltecer a Valdez porque él se vió forzado a superar la intensa presion de Marriaga en la pelea más dura de su carrera. Lejos de sus victorias anteriores por amplia ventaja, esta fue una pelea muy competitiva y llena de acción, pero una que Valdez, que logró conectar algunos buenos golpes, mereció ganar. Pasaron gran parte de la pelea intercambiando golpes frente a frente, pero si había alguna duda con respecto a que Valdez era quien tenía el control, él derribó a Marriaga, ahora 0-2 en sus peleas como peso pluma, con un gran gancho de izquierda a la cabeza en el 10° round.

Gilberto "Zurdo" Ramirez G12 Max Bursak
Retiene un título súper mediano
Récords: Ramirez (35-0, 24 KO); Bursak (33-5-1, 15 KO)
Tarjetas: 120-106 (tres veces)

Comentarios de Rafael: Tal vez su nombre debería deletrearse "Zzzzzzzzzzurdo" porque el combate fue tan adormecedor como se puede imaginar. Ramirez, un zurdo de 25 años de México, retornó después de un receso de un año debido a una lesión en la mano que requirió cirugía, para defender su título por primera vez ante Bursak, de 32 años, de Ucrania, y ambos se dedicaron a hacer dormir al público con una pelea menos interesante que una señal de prueba de televisión. Ramirez ganó cada uno de los monótonos rounds, pero en realidad nunca castigó a Bursak, cuya prioridad pareció limitarse a durar los 12 rounds.

Shakur Stevenson (1-0, 0 KOs) Dec. Tec. 6 Edgar Brito
Pluma
Tarjeta: 60-54 (tres veces)
Récords: Stevenson (1-0, 0 KO); Brito (3-3-1, 2 KO)

Comentario de Rafael: Stevenson, de 19 años y de Newark, Nueva Jersey, que obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, y que fue el miembro más destacado del equipo estadounidense, hizo su debut profesional con una victoria sobre Brito, de 22 años, de Phoenix. Brito fue rudo, pero la velocidad y las destrezas de Stevenson fueron demasiado para él. Los choques de cabezas fueron frecuentes, ya que Brito sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en el segundo round y otro sobre su ojo derecho en el tercer round, cuando él cabeceó intencionalmente a Stevenson y fue penalizado con el descuento de un punto. Justo después del comienzo del sexto round, el médico pidió la detención de la pelea por el corte de Brito y el resultado de las tarjetas fue académico. Fue un sólido debut para una posible estrella futura, que tiene programada otra pelea el 20 de mayo en un evento preliminar a de Terence Crawford-Felix Diaz.

Jessie Magdaleno KOT2 Adeilson Dos Santos
Retiene un título junior pluma
Records: Magdaleno (25-0, 18 KOs); Dos Santos (18-3, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Magdaleno, un zurdo de 25 años de Las Vegas, que venció a Nonito Donaire para obtener el título en noviembre último, aplastó a Dos Santos, de 25 años, de Brasil, en su primera defensa del título. Magdaleno pareció estar muy afilado cuando lo derribó con un limpio gancho de derecha en el segundo round, para luego castigarlo por todo el ring para derribarlo nuevamente con un par de derechas. Dos Santos cayó sobre una de sus rodillas y el réferi Lou Moret se apresuró a dar por finalizada la pelea sin iniciar una cuenta, a los 2 minutos, 51 segundos.

También en la cartelera, el peso welter junior Fazliddin Gaibnazarov (1-0, 1 KO), 25 años, que ganó una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2016 para Uzbekistán y que ahora reside en Los Ángeles, hizo su debut profesional con una victoria por nocaut sobre Víctor Vázquez (7-3, 3 KO), 21 años, de Yonkers, Nueva York. Vázquez había conseguido derribar a Gaibnazarov a los pocos segundos del primer round, pero este último se recuperó y luego de atacarlo implacablemente lo noqueó con una izquierda cuando habían transcurrido 1 minuto, 28 segundos del segundo round.


Sábado en Nueva York

Shawn Porter TKO9 Andre Berto
Eliminatoria peso welter
Récords: Porter (27-2-1, 17 KO); Berto (31-5, 24 KO)

Comentario de Rafael: En una pelea donde se cruzaron los caminos de dos ex campeones peso wélter, fue el más joven y fresco de los dos, Porter, 29 años, de Las Vegas, el que llevó las de ganar contra el mayor y deslucido Berto, 33 años, de Winter Haven, Florida. Fue una buena pelea, con feroces cambios de golpes pero también se desordenó a menudo por numerosos choques de cabezas que provocaron cortes en ambos boxeadores. Porter fue absolutamente incansable en su castigo a la cabeza y cuerpo de Berto, derribándolo con una derecha en el segundo round y con otra en el noveno round. Poco después, Porter acribilló a un inestable Berto contra uno de los rincones y el réferi Mark Nelson detuvo la pelea cuando había pasado 1 minuto, 31 segundos. Fue una gran victoria para Porter, que ganó su derecho a una revancha obligatoria con el campeón unificado Keith Thurman, que lo había derrotado en una terrible pelea en junio del año pasado.

Jermell Charlo KO6 Charles Hatley
Retiene un título junior mediano
Récords: Charlo (29-0, 14 KOs); Hatley (26-2-1, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Al retornar después de 11 meses de inactividad, Charlo, de 26 años, de Houston, no podía haber hecho una demostración más impresionante en su primera defensa del título al triturar a Hatley, 31 años, de Dallas, su retador obligatorio que venía de un receso de 17 meses... Charlo demolió a Hatley con facilidad después de cáusticos intercambios previos a la muy demorada pelea. La derecha de Charlo fue terrorífica. La usó para lograr un claro derribo en el tercer round y luego, después de descargar varios golpes sobre Hatley, lo terminó con otra explosiva derecha en un nocaut sensacional (digno de nocaut del año) que derribó a Hatley con su cara contra la lona mientras el réferi Harvey Dock daba por terminada la pelea inmediatamente, a los 31 segundos. Charlo quiere una pelea por la unificación del título, especialmente con Jarrett Hurd, y sería difícil no considerar a Charlo como favorito.

Amanda Serrano KOT8 Dahiana Santana
Fana un título gallo femenil vacante
Récords: Serrano (32-1-1, 24 KOs); Santana (35-9, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Serrano, de 28 años, una puertorriqueña de Brooklyn, hizo historia boxística femenina al convertirse en la primera mujer en ganar un título mundial en cinco categorías de peso, con un castigo demoledor sobre Santana, de 32 años, de República Dominicana, que no era elegible para ganar el cinturón porque estaba cuatro libras por arriba del límite de 118 libras. Serrano había castigado tan duramente a Santana, que el médico asistente casi detiene la pelea luego de los rounds cuarto y séptimo. Esto se concretó finalmente cuando el réferi Benjy Esteves se interpuso luego de 1 minuto, 14 segundos del octavo round en instantes en que Serrano castigaba a Santana contra las cuerdas.


Sábado en Erfurt, Alemania

Arthur Abraham G12 Robin Krasniqi
Eliminatoria peso súper mediano
Tarjetas: 118-110, 117-111 y 115-114
Récords: Abraham (46-5, 30 KOs); Krasniqi (46-5, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Ex campeón de peso mediano y dos veces campeón de peso súper mediano, Abraham, de 37 años, de Alemania, pareció estar acabado cuando perdió su cinturón de 168 libras ante Gilberto "Zurdo" Ramirez en abril del año pasado por decisión unánime luego de un horrible desempeño, pero ahora está encaminado a una revancha después de ganar por clara decisión contra Krasniqi, de 30 años, de Alemania, al ganar su derecho a una pelea obligatoria. Como es su costumbre, Abraham no lanzó muchos golpes pero los jueces prefirieron claramente su obvia ventaja de potencia - sacudió a Krasniqi varias veces - antes que el muy activo pero no tan eficaz Krasniqi.


Sábado en Leicester, Inglaterra

Avtandil Khurtsidze KOT5 Tommy Langford
Gana un título vacante mediano interino
Récords: Khurtsidze (33-2-2, 22 KOs); Langford (18-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Khurtsidze, de 37 años, de la República de Georgia que ahora reside en Brooklyen, Nueva York, dominó a Langford, de 27 años, de Inglaterra, para obtener el cinturón interino que lo convierte en el retador obligatorio del campeón Billy Joe Saunders (24-0, 12 KO) de Inglaterra. Khurtsidze, que se preparó para la pelea haciendo guantes con Daniel Jacobs, fue fiel a su incansable estilo, lanzando potentes golpes y avanzando sobre el rival. Langford no tenía forma de detenerlo y, en el quinto round, Khurtsidze lo impactó con una izquierda a la cabeza que lo lanzó duramente contra las cuerdas y luego a la lona. Langford se incorporó antes de finalizar la cuenta pero estaba en malas condiciones y el réferi Phil Edwards detuvo la pelea cuando habían pasado 27 segundos desde el inicio del round. Khurtsidze podría enfrentar a Saunders el 8 de julio en Londres.

Zolani Tete G12 Arthur Villanueva
Gana un títlo gallo interino vacante
Tarjetas: 120-107, 119-108 (dos veces)
Récords: Tete (25-3, 20 KOs); Villanueva (30-2, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Se suponía que el sudafricano Tete, un zurdo de 29 años y ex campeón peso mosca, enfrentaría a Villanueva, de 28 años, de las Filipinas, en una eliminatoria, pero el día antes de la pelea esta fue promovida a un enfrentamiento por el título interino cuando el campeón Marlon Tapales no logró dar el peso para una defensa, fue despojado del título y luego ganó su pelea pero dejó el título pleno vacante. Tete ganó con facilidad, derribando a Villanueva con un recto de izquierda en el 11° round e interrumpiendo su racha ganadora de tres peleas después de haber perdido un combate por el título vacante peso gallo ante McJoe Arroyo en 2015.


Sábado en Liverpool, Inglaterra

Martin Murray G12 Gabriel Rosado
Mediano
Tarjetas: 119-109, 116-112, 114-114
Récords: Murray (35-4-1, 16 KOs); Rosado (23-11, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Murray, de 34 años, de Inglaterra, cuyo récord en peleas por los títulos de peso mediano y peso súper mediano es de 0-3-1, retornó a la categoría peso mediano y ganó su segunda pelea consecutiva al vencer al rudo Rosado, de 31 años, de Filadelfia, que tiene un récord de 0-2 en peleas por el título peso mediano. Rosado, que perdió su segundo enfrentamiento consecutivo y por sexta vez en sus últimas ocho peleas, estaba comprensiblemente disgustado por la ridícula tarjeta de 119-109, pero no quedaron dudas de que Murray, el mejor boxeador, merecía la victoria.


Jueves en Verona, Nueva York

Michael Pérez G10 Marcelino López
Junior welter
Tarjetas: 97-92, 96-93 Pérez, 96-93 López

Récords: Pérez (25-2-2, 11 KOs); López (32-2-1, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Después de una derrota por nocaut en el sexto round ante Peter Petrov en septiembre en una eliminatoria por el título de peso ligero, Pérez necesitaba una victoria al retornar a la categoría peso wélter en el evento principal del programa "Golden Boy Boxing on ESPN." Pérez,de 27 años, de Newark, Nueva Jersey, consiguió esa victoria, pero no con facilidad ya que López, 30 años, de Argentina, lo derribó con un claro gancho de izquierda en el octavo round, hizo sangrar su rostro y provocó la hinchazón de su ojo derecho. A pesar de todo, Pérez pudo conseguir ganar por decisión dividida sobre López, cuya racha de tres victorias terminó ante su notable oponente.

También en el programa la promesa de peso welter Rashidi "Speedy" Ellis (18-0, 12 KO), de 23 años, de Boston, ganó en una entretenida decisión por mayoría contra John Karl Sosa (13-3, 6 KO), de 24, de Puerto Rico, que perdió su tercera pelea consecutiva. Para los jueces, el resultado fue 97-93, 97-93 y 95-95.

^ Al Inicio ^