Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN.com 7y

Las cinco mejores peleas en la carrera de Wladimir Klitschko

Si Wladimir Klitschko, el ex campeón mundial de peso pesado durante mucho tiempo, derrotara a Anthony Joshua el sábado (en directo en Showtime a las 4:15 p. m. ET, reproducido en HBO a las 11 p. m. ET/PT) en el estadio de Wembley en Londres, donde una multitud de 90,000 personas, récord en la historia del boxeo británico, agotó las entradas, él recuperaría dos de los títulos que antes poseía - uno que le quitaría a Joshua y uno que estaba vacante.

Sin duda, una victoria quedaría registrada como la mayor de los 21 años de historia de Klitschko.

Klitschko (64-4, 54 KO) cumplió 41 años el mes pasado y viene de exhibir un terrible desempeño en la derrota por decisión que sufrió ante Tyson Fury y que le costó sus títulos - sin mencionar un receso de 17 meses desde esa pelea, el mayor período de inactividad de su carrera.
Si combinamos esos elementos con la juventud de Anthony Joshua (tiene 27 años), su tremenda potencia (18-0, 18 KO y la ventaja de ser local, es muy obvio que Klitschko es, por primera vez en su carrera, el que más probabilidades tiene de ser derrotado.

Sin embargo, ya sea que gane o pierda, Klitschko, que intenta lograr su tercer reinado como campeón de los peso pesados, quedará en la historia como uno de los mejores que calzó los guantes ‘ gracias a su absolutamente dominante segundo reinado con el título durante 9½ años (el segundo más largo en la historia de la categoría) durante el cual sostuvo 18 defensas con éxito (el tercer mejor récord en la historia del boxeo). Tuvo tantas defensas exitosas durante ese reinado como el total de peleas de Joshua.

Entonces, a lo largo de sus primeras 68 peleas profesionales, ¿cuáles fueron las mejores victorias de Klitschko? Este es mi punto de vista particular:

Kubrat Pulev (KO5, 15 de nov., 2015 en Hamburgo, Alemania)

Dos peleas antes de perder con Fury, Klitschko pareció ser un absoluto destructor contra el hasta entonces invicto Pulev, un retador obligatorio de calidad al que algunos apostaban como ganador. Pero Klitschko lo demolió en una pelea absolutamente despareja, con cuatro derribos. Klitschko usó su poco reconocido gancho de izquierda para lograr los cuatro derribos - dos en el primer round, una vez en el tercer round y luego un nocaut en el quinto round, digno de competir por el nocaut del año 2015 de ESPN. Fue esencialmente una actuación impecable contra un legítimo oponente.

Samuel Peter I (G12, 24 de septiembre, 2005 en Atlantic City, Nueva Jersey)

Muchos creyeron que Klitschko estaba terminado después de haber sido noqueado por Lamon Brewster en una pelea por un título vacante un año antes, la tercera vez que había sido derrotado. Dijeron que no tenía mentón, ni resistencia y que le faltaba fuerza mental. Esta fue la pelea que dió por tierra con esas opiniones. En una eliminatoria para ganar el derecho a enfrentar al entonces campeón Chris Byrd, Klitschko se enfrentó con Peter, que en ese momento era un contendiente de potente pegada y, supuestamente, el próximo triunfador. Peter tuvo sus momentos, derribando a Klitschko tres veces (dos veces en el quinto round y una vez en el 10o). Pero Klitschko demostró poseer un gran corazón, la resistencia que supuestamente le faltaba y una fortaleza mental tremenda al recuperarse para obtener una victoria por decisión unánime - 114-111 en las tres tarjetas - en una pelea en la que casi noquea a Peter en el último round.

Ruslan Chagaev (KOT10, 20 de junio, 2009 en Gelsenkirchen, Alemania)

En otra actuación esencialmente impecable contra un contendiente de calidad, Klitschko ganó todos los rounds, derribó a Chagaev en el seguno con una clara derecha, le abrió un corte sobre su ojo izquierdo en el octavo round, lo golpeó como quiso con su jab perfecto y le propinó una paliza despiadada antes de que la pelea fuera humanamente detenida justo después que sonara la campana para comenzar el 10o round. Invicto hasta esa pelea, Chagaev había sido despojado de su título por la institución responsable debido a una lesión y enfermedad y esta victoria es la que le ganó a Klitschko un amplio reconocimiento por haberse convertido en el campeón lineal.

Alexander Povetkin (G12, 5 de octubre, 2013 en Moscú)

Igual que Klitschko, Povetkin fue medallista de oro olímpico. El poseía un título secundario, era invicto y estaba muy bien considerado cuando se enfrentaron en una pelea obligatoria de importante bolsa, para cumplir con la cual Klitschko viajó a la ciudad de Povetkin. Resultó ser un combate decepcionante, pero sin embargo uno en que Klitschko dominó ampliamente. Ganó 11 rounds y empató uno, por una deducción de un punto en el 11o round por empujar. Povetkin nunca había sido derribado hasta que Klitschko lo envió a la lona cuatro veces - en el segundo round y tres veces más en el séptimo round - y ganó por apreciable ventaja, 119-104 en las tres tarjetas.

David Haye (G12, 2 de julio, 2011 en Hamburgo, Alemania)

Después de todo el palabrerío injurioso que Haye dirigió a Klitschko antes de la pelea, que había sido demorada, esta debe haber sido una de las victorias más satisfactorias para Klitschko, aunque a la pelea le faltó acción o dramatismo porque Haye rehuyó el combate durante la mayor parte del tiempo y no demostró nada. Klitschko, sin embargo, lo acechó durante toda la pelea, logró derribarlo (en una acción que pareció dudosa) en el 11o round y tuvo una victoria arrolladora en las tarjetas de 118-108, 117-109, 116-110 con lo que logró unificar los tres cinturones de las principales instituciones que rigen el boxeo.

^ Al Inicio ^