<
>

CMB suspende por agresión a tío de Andre Dirrell

Las consecuencias del comportamiento escandaloso del entrenador Leon Lawson después de la victoria de su sobrino Andre Dirrell el sábado por la noche en el MGM National Harbor en Oxon Hill, Maryland, comenzaron el lunes con dos importantes organizaciones de boxeo poniéndose en su contra.

El CMB anunció que ha suspendido indefinidamente a Lawson de participar en cualquier pelea sancionada por el CMB "en cualquier forma o manera".

Además, la Asociación de Comisiones de Boxeo, una organización nacional sin fines de lucro que representa el estado y las comisiones de boxeo tribales de los nativos americanos y trabaja con comisiones para estandarizar las reglas, alentó a todas las comisiones de los miembros a negarse a licenciar a Lawson.

Dirrell reclamó el título interino supermediano por la polémica descalificación de la octava ronda después de que José Uzcategui lo tiró a la lona con una combinación de tres golpes, el golpe final aterrizó mientras la campana acababa de sonar para terminar el round.

Dirrell cayó con fuerza, cara a cara, y el árbitro Bill Clancy decidió que el golpe final aterrizó después de la campana y que Dirrell no pudo continuar. Cuando Dirrell fue atendido por el médico del ring, Lawson invadió el ring y le pegó a Uzcátegui. Una swing a mano limpia de izquierda aterrizó en la barbilla del venezolano, incidente que casi provoca un severo disturbio en el ring.

Uzcátegui fue contenido por sus manipuladores, y Lawson también fue alejado de él, pero Lawson luego escabulló fuera de la instalación durante la confusión posterior a la pelea y todavía era buscado por la policía este lunes.

El CMB castigó a Lawson por su comportamiento.

"Las acciones, que se han visto en todo el mundo en las que Lawson ataca y golpea con sus puños Uzcátegui, han creado un daño lamentable a nuestro deporte", dijo el CMB en un comunicado. "El CMB rechaza cualquier forma de juego sucio, agresión y comportamiento, y buscaremos una reunión con el señor Lawson para ofrecer varias formas de ayuda para enfrentar esta grave situación".

Dirrell ganó un título sancionado por la FIB, pero anteriormente había boxeado por el título mundial de peso súper mediano del CMB, perdiendo una decisión dividida con Carl Froch en 2009.

Michael Mazzulli, el presidente de la ABC, que también supervisa el boxeo de la Tribu Mohegan en el Casino Foxwoods Resort en Uncasville, Connecticut, emitió una declaración sobre la situación.

"La Asociación de Comisiones de Boxeo considera necesario alentar a todas las comisiones miembro a no autorizar al Sr. Leon Lawson como un cornerman, basado en su asalto a José Uzcategui", dijo Mazzulli. "Las comisiones tienen muchas regulaciones dirigidas a la seguridad de los participantes. A pesar de que parece Lawson estaba reaccionando a un golpe a destiempo en la pelea, ningún cornerman o entrenador debe estar tan fuera de control para pegarle un puñetazo a nadie, y ciertamente no al peleador contrario.

"Como presidente de la ABC, parece que la acción del Sr. Lawson no sólo no es profesional, probablemente también sea criminal. El deporte del boxeo no condona o excusa el acto criminal del señor Lawson y es mi esperanza personal que el estado de Maryland tomará acción directa contra el señor Lawson. Todas las comisiones deberían rechazar su licencia como segundo entrenador en cualquier parte de los Estados Unidos. Situaciones como ésta le ponen al boxeo un ojo morado".