<
>

Sin favorito amplio Sugar Ray Leonard en pelea Canelo-GGG

Sugar Ray Leonard, uno de los boxeadores más completos de todos los tiempos y protagonista de combates épicos, en una época en que ostentara los títulos mundiales de las categorías welter, super welter y mediano, considera que el pleito entre el kasajo Gennady 'GGG' Golovkin y el mexicano Saúl 'Canelo' Alvarez es de pronóstico reservado.

"Que nadie apueste su casa. A ninguno de los dos, porque es un combate impredecible", recomendó Leonard, este martes, durante una entrevista con ESPN Digital.

"La veo muy pareja, 50-50 y va a ganar el que logre imponer su plan de pelea. Es una confrontación en la que el aspecto mental será determinante, incluso más que lo físico", agregó un pugilista que supo combinar los aspectos finos del boxeo con una pegada respetable, como lo indican sus 25 triunfos por la ruta del cloroformo, en su historial boxístico de 36-3-1.

"Ambos contendientes necesitan ser muy inteligentes, deben cubrirse muy bien la quijada, mantener su guardia alta" dijo Sugar Ray Leonard, a manera de recomendación.

Después de todo, estamos hablando de un pugilista autorizado, que enfrentó a lo mejor de su época, a rivales de la talla de Marvin Hagler, Wilfredo Benítez, Tommy Hearns, Roberto 'Mano de Piedra' Durán, Terry Norris, a Héctor 'Macho' Camacho, solo para mencionar algunos nombres.

¿Consideras que le hubieses ganado a Floyd Mayweather Jr., si lo hubieras tenido como rival?

"Yo ya se lo he dicho: le gané a su padre y estoy seguro que también le ganaría a él".

¿Cómo ves ese combate entre Mayweather y McGregor?

"Hay quienes lo consideran como una farsa y yo creo que es un espectáculo. Y si la pelea se conduce exclusivamente por los cauces del boxeo, no tengo duda de que ganará Mayweather".

A Leonard se le recuerda como protagonista de aquel controversial combate del 'No más', que tuviera lugar en Nueva Orleans, el 25 de noviembre de 1980, en el que el panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán abandonó la contienda, la segunda confrontación de una trilogía contra Sugar Ray.

¿Cuantos pay per view vendería hoy en día, una pelea entre Sugar Ray Leonard contra Roberto 'Mano de Piedra' Durán?

"Yo creo que alrededor de 5 millones de subscripciones, de seguro", dijo Leonard, quien recuerda aquella serie de citas contra el ilustre boxeador canalero.

"Aprendí muchísimo al enfrentar a Roberto Durán. Y considero que a él no se le ha dado el crédito que se merece como un verdadero boxeador, ya que todo mundo lo etiqueta como un ponchador, un noqueador, pero se trata de un boxeador muy completo, elusivo, ágil, y me enseño muchas cosas.

"La primera vez que lo enfrenté, fue una pelea que tuvo mucho de mental, porque él buscaba desconcentrarme, para descarrilar mi plan de combate, y resultó en una pelea muy dura, que él la ganó merecidamente", recordó Leonard. "En la revancha, yo utilicé mi velocidad, mi mejor boxeo, para frustrarlo. Para la tercera cita, sentí que Durán ya estaba en declive, pero, a pesar de ello, fue un oponente muy competitivo".

A Sugar Ray Leonard le tocó vivir una época en la que todavía se pactaban las peleas a 15 asaltos.

¿Preferías peleas a 15, o las de 12 vueltas?

"Lo mío eran los combates de 15 asaltos, porque yo era un boxeador que cerraba muy fuerte en mis peleas. Sin embargo, la Asociación Médica ha concluido que en los pleitos pactados a 15 asaltos, un boxeador es más susceptible a sufrir daños, debido a la fatiga y yo estoy a favor de las medidas que beneficien al boxeo y a los pugilistas".

¿Algún oponente al que recuerdas por todas las dificultades que te presentó?

"Tommy Hearns era una bestia. Fue uno de mis rivales más difíciles, por su naturaleza física. Era un boxeador muy alto, rapidísimo, además de que tenía un gran corazón, era un guerrero

"Roberto Durán, también, especialmente, en nuestra primera pelea".

"Otro gran oponente, fue Wilfredo Benítez. Tuve a varios rivales que me dieron grandes problemas, como fue el caso del mexicano Marcos Geraldo, que tenía una pegada brutal, y me lastimó de verdad, cuando lo enfrenté".

GOLPEA A LA DIABETES

Hoy en día, Leonard se dedica a combatir contra otro tipo de oponente: la diabetes.

"Hace 8 años inicié mi fundación, con el propósito de crear conciencia, al mismo tiempo, para recabar fondos que ayuden a la investigación que lleve a erradicar, a propinarle un nocaut a la diabetes".

Y con ese propósito, el ex pugilista anunció la celebración de un evento a beneficio de su fundación.

"Tenemos un evento boxístico este miércoles, apoyado por el talento que ofrece Oscar de la Hoya y Golden Boy Promotions, como lo han venido haciendo por los pasados dos años", explicó Leonard.

El evento, que se celebrará en Santa Mónica, California, incluye eventos de boxeo y una subasta para ayudar a la erradicación de esa enfermadad. Se efectuará en un hotel de esa ciudad y la admisión es únicamente por invitación.