Boxeo
Dan Rafael 7y

No pudo José Argumedo ante Hiroto Kyoguchi en Japón

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Domingo en Tokío

Hiroto Kyoguchi G12 Jose Argumedo
Gana un título peso paja
Tarjetas: 116-111 (dos veces), 115-112
Récords: Kyoguchi (8-0, 6 KOs); Argumedo (20-4-1, 12 KOs)

Comentario de Rafael: En apenas su sexta pelea profesional, Kyoguchi, de 23 años, de Japón, había ganado el título regional de la OPBF asiática y ahora, en su octava pelea, obtuvo un título mundial de 105 libras (47,627 kg) al superar por puntos a Argumedo, de 28 años, de México, que defendía su título por cuarta vez. Argumedo peleaba por segunda vez en Japón, donde había obtenido su título mundial contra Katsunari Takayama en 2015, pero esta vez le tocó ser el perdedor. Fue una pelea desordenada en la que hubo muchos "clinches" y resbalones sobre la lona, sin mencionar la gran cantidad de golpes errados, pero Kyoguchi hizo lo suficiente como para impresionar a los jueces. También logró el único derribo de la pelea, ya que hizo caer a Argumedo con una izquierda en el noveno round. El ídolo boxístico de Kyoguchi es Joichiro Tatsuyoshi, y él siguió sus huellas al ganar un título en su octava pelea. En 1991, Tatsuyoshi ganó un título mundial peso gallo en su octava pelea.

Ryoichi Taguchi KOT9 Robert Barrera
Retiene un título peso mosca
Récords: Taguchi (26-2-2, 12 KOs); Barrera (18-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Taguchi, de 30 años, de Japón, retuvo su título mundial de 108 libras (48,988 kg) por sexta vez al derrotar al retador obligatorio Barrera, de 24 años, de Colombia, que vio interrumpida su racha ganadora de seis peleas. Taguchi, que venía de empatar una defensa de su título en diciembre, contra Carlos Cañizales, castigó a Barrera durante todo el combate. Enfrentó a Barrera con un sistemático ataque al cuerpo y lo tuvo al borde de una caída en el séptimo round. Barrera trabó desesperadamente para resistir en el octavo round y el réferi Russell Mora le hizo una advertencia, pero el final estaba cerca. Taguchi, que lo aventajaba con una puntuación de 78-74 en las tres tarjetas al comenzar el noveno round, arremetió contra el indefenso Barrera, y el réferi Mora se interpuso y detuvo el combate a los 24 segundos. Ahora, la meta de Taguchi es unificar los cinturones y su primer objetivo es su compatriota Kosei Tanaka.

También en el programa, el ex campeón mundial de peso gallo junior, Kohei Kono (33-10-1, 14 KO), de 36 años, de Japón, que venía de dos derrotas consecutivas por títulos mundiales ante Luis Concepción y Naoya Inoue en 2016, volvió a la acción y derribó dos veces a Rambo Gorat Sports School, de Tailandia (13-10-1, 3 KO), de 23 años, para luego noquearlo cuando había transcurrido 1 minuto, 35 segundos del quinto round.


Sábado en Parral, México

Jhonny Gonzalez KO2 Jessie Cris Rosales
Junior ligero
Récords: Gonzalez (64-10, 54 KOs); Rosales (21-1-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: González, ex campeón mundial de peso gallo y peso pluma, de 35 años, de México, ganó su sexta pelea consecutiva (cinco seguidas por nocaut) al demoler a Rosales, 25 años, de las Filipinas, que sufrió su primera derrota. González siempre ha sido un gran golpeador y todavía lo es, ya que demostró su potencia en el segundo round. Lanzó un fuerte gancho de izquierda que derribó a Rosales de espaldas contra la lona. Rosales estaba muy sentido, pero se incorporó antes de finalizar la cuenta, aunque antes de que terminara el round volvió a caer definitivamente cuando González le descargó un brutal gancho de izquierda al hígado. Cayó muy dolorido y el réferi César Castañon completó la cuenta justo cuando el round terminaba. Rosales permaneció tendido durante unos pocos minutos. Si se cumplen los deseos de González, pronto desafiará al campeón mundial de la categoría de 130 libras , Miguel Berchelt, en un enfrentamiento entre dos mexicanos que seguramente estará cargado de acción.

También en el programa, un par de ex olímpicos mexicanos que fueron contratados por la empresa Ringstar Sports, de Richard Schaefer, lograron nocauts anticipados. El peso mediano Misael Rodríguez (2-0, 1 KO), de 23 años, que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río el verano pasado, fue el causante de la séptima derrota consecutiva de José David Mosquera (16-10-1, 14 KO), de 33 años, de Colombia, a quien noqueó cuando había pasado 1 minuto, 50 segundos del segundo round, y el peso wélter junior Lindolfo Delgado (2-0, 2 KO), de 22 años, demolió a su compatriota Gerson Escobar (2-3, 1 KO) en el primer round.


Viernes en San Juan

Amanda Serrano TKO3 Edina Kiss
Retiene un título femenino junior pluma
Récords: Serrano (33-1-1, 25 KOs); Kiss (13-5, 7 KOs)

Comentario de Rafael: En abril de 2016, Serrano, 2de 8 años, nativa de Puerto Rico que ahora reside en Brooklyn, Nueva York, noqueó a Kiss en el cuarto round de una pelea a ocho rounds en la que no se disputaba el título. Se enfrentaron en una revancha, esta vez por el título mundial femenino de 122 libras (55,338 kg) en poder de Serrano, quien se impuso rápidamente a Kiss, de 27 años, de Hungría, en la que fue su segunda derrota consecutiva y la tercera de sus últimos cuatro combates. Serrano, que ha ganado títulos mundiales en cinco categorías de peso y retenido su cinturón de peso pluma junior por segunda vez, dominó la pelea. En el segundo round, una limpia derecha envió a Kiss a la lona, y luego continuó conectando golpes en el tercer round. Aunque Kiss no volvió a caer, Serrano logró impactar suficientes golpes netos para sacudirla y forzar al réferi José Rivera a intervenir cuando había transcurrido 1 minuto del round.

Jonathan Oquendo KOT6 Orlando Rizo
Junior ligero
Récords: Oquendo (27-5, 17 KOs); Rizo (19-11, 11 KOs)

Comentario de Rafael: En septiembre de 2015, Oquendo, de 33 años, de Puerto Rico, superó por puntos al ex campeón mundial de dos categorías Jhonny González en un sorpresivo resultado, pero tres meses después perdió por clara decisión unánime ante Jesús Cuellar en un combate por el título mundial de peso pluma. Esta pelea era la primera desde aquella de diciembre de 2015, y Oquendo dominó a Rizo, un zurdo de 32 años de Nicaragua, que aceptó la pelea poco antes de su realización cuando Francisco Fonseca se retiró debido a que le ofrecieron la oportunidad de pelear en una eliminatoria por un título mundial. En el quinto round, Oquendo forzó a Rizo contra las cuerdas y lo castigó con una combinación de derecha, izquierda, derecha que lo derribó y le dejó su ojo derecho en malas condiciones. Oquendo lo siguió golpeando durante el resto del round, luego de lo cual Rizo abandonó en su asiento y el réferi Ramón Peña detuvo la pelea cuando había transcurrido un segundo del sexto round. Si se tiene en cuenta el receso de 19 meses del que venía Oquendo, su desempeño fue muy satisfactorio al ocasionarle a Rizo su quinta derrota consecutiva, cuatro de las cuales feron por nocaut.

Jeyvier Cintrón KOT2 Guillermo Dejeas
Gallo
Récords: Cintrón (2-0, 1 KO); Dejeas (7-8-1, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Cintron, de 22 años, el único boxeador que participó en dos Juegos Olímpicos (2016 y 2012), de Puerto Rico, se convirtió en profesional en abril, en Kissimmee, Florida, y tuvo su primer combate profesional como local donde arrolló a Dejeas, 38 años, de Chile, que perdió su tercera pelea consecutiva. Cintron, que tiene contrato con Top Rank y es entrenado por el ex campeón mundial de las categorías minimosca y mosca junior, Iván Calderón, superó fácilmente en boxeo a Dejeas en el primer round y luego comenzó a desarrollar su ofensiva. En el segundo round, descargó sobre Dejeas una andanada de golpes que lo hizo caer de rodillas por acumulación de impactos. Pareció que estaba esperando que el réferi José Rivera llegara a contar 10 y, cuando lo hizo a los 2 minutos, 21 segundos, Dejeas se paró. Un trabajo sencillo para Cintron, que parece ser una muy buena promesa.

Robson Conceicao KO1 Bernardo Gómez
Junior ligero
Récords: Conceicao (4-0, 3 KOs); Gomez (18-8, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Conceicao, 28 años, de Brasil, que ganó una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2016, frente al público local en Rio de Janeiro y luego fue contratado por Top Rank, superó fácilmente a Gómez. Desde la campana inicial, Conceicao lanzó sus manos para martillar a Gómez. Finalmente lo llevó contra las cuerds y descargó una interminable lluvia de golpes, incluyendo una fuere derecha al plexo solar que hizo caer al pobre Gómez sobre la lona, donde se retorció de dolor mientras le contaban hasta 10 a los 52 segundos del round. Gómez, 27 años, de México, que sufrió su segunda derrota consecutiva por nocaut antes del tercer round, permaneció tendido durante un par de minutos.


Viernes en Ciudad de México

Antonio Morán KOT6 Guadalupe Rosales
Ligero
Récords: Morán (22-2, 15 KOs); Rosales (34-13, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Morán, de México, estaba inicialmente programado para pelear contra Wilberth Armando López en la principal pelea televisada por Telemundo, pero este se retiró y fue reemplazado con pocos días de anticipación por Rosales, 35 años, de México, que hizo un buen intento. Sin embargo, no fue lo suficientemente bueno ya que Morán fue un claro dominador. Cuando estaba por terminar el segundo round, Morán castigó a Rosales con una serie de golpes fuertes y lo hizo caer sobre una rodilla con una fuerte derecha, luego de lo cual siguió castigándolo en los últimos segundos del round. Siguió atacando en los rounds siguientes y en el sexto, conectó dos derechas que dejaron a Rosales muy sentido. Morán continuó castigándolo hasta que volvió a caer y el réferi interrumpió la pelea a los 2 minutos, 16 segundos, decretando la segunda derrota de Rosales en sus últimos tres combates.

^ Al Inicio ^