Boxeo
Rigo Cervantez | ESPN Digital 7y

Afirma Miguel Cotto que sus hijos serán su norte tras su retiro

LOS ANGELES -- Miguel Cotto abrió las puertas del gimnasio Wild Card, en Hollywood este miércoles y también le abrió a la prensa su corazón, al repetir que el 31 de diciembre será su último día como boxeador para consagrarse a su familia, a su esposa y a sus cuatro hijos.

"No puedo regresar el reloj y recuperar el tiempo que he perdido junto a mis hijos. Tengo que ser el mejor padre que pueda ser y aprovechar cada segundo junto a ellos. Ese será mi norte, después del 31 de diciembre", confesó Cotto después de finalizar una intensa jornada de trabajo, junto a su entrenador Freddie Roach con miras a su cita del próximo 26 de agosto en el StubHub Center de Carson, California, con el gladiador japonés Yoshihiro "El Maestrito" Kamegai (27-3-2, 24 KO's).

¿Ya no habrá boxeo en su vida, después del 31 de diciembre?

"Puede haber un poco de boxeo. Porque yo soy quien soy, por el boxeo. Será difícil que me desprenda totalmente de este deporte, pero antes que eso, tengo la misión de hacer de mis hijos gentes de bien y a eso me dedicaré después del 31 de diciembre", dijo el múltiple campeón del mundo (40-5, 33 KO's), quien buscará su sexta corona, el título vacante de peso súper welter de la OMB.

¿Será empresario, después de su retiro?

"No, simplemente voy a hacer todo lo que sea necesario para el disfrute y para el bien de mi familia".

¿Quién gana de Canelo y Golovkin?

"Es una pelea muy fuerte, una buena confrontación, que el boxeo estaba necesitando. El boxeador que mejor sepa utilizar sus fortalezas sobre el cuadrilátero y que su presencia sea imponente, es el que va a ganar esa noche".

¿Y Mayweather contra McGregor?

"Cada quien asume su responsabilidad para hacer de su evento algo memorable. Yo me he preparado, he entrenado muy bien para lucir muy bien en el día de la pelea. En cuanto a Floyd y McGregor, yo considero que es a ellos a quienes les compete el hablar de su pleito. Son los que están mejor autorizados para dar una opinión y por eso me mantengo al margen".

¿Le están faltando al respeto al boxeo?

"No lo sé, ellos tendrán sus razones. Porque en este caso, el aspecto económico, es muy contundente".

MULTIPLES TITULOS

En cuanto a la disputa de múltiples títulos mundiales, como son los casos de los combates de Terence Crawford contra Julius Indongo y la de Canelo frente a Golovkin, Cotto respondió así a la interrogante de ESPN Digital:

"Yo prefiero quedarme con un solo título. Porque no sé cómo ese tema sea visto por los aficionados. Pero, en lo personal, yo considero que cada campeonato, cada título, significa el tener que pagar a cada organismo una cuota para que cada una de las entidades boxísticas sancionen la pelea. Y eso significa más gastos para nosotros los boxeadores".

Luego, Coto habló de su próxima contienda:

"Yo espero ofrecer una pelea memorable este 26 de agosto, esperando que los aficionados la puedan disfrutar, de la misma forma que yo he disfrutado mis 16 años como boxeador profesional".

¿Deseas una revancha con Canelo, o prefieres un combate contra Golovkin?

"Después de mi siguiente pelea, lo único que sé, es que voy a tomar un tiempo para descansar. Después, veremos lo que tenemos sobre la mesa, en cuanto a rivales. Nosotros siempre estamos buscando las mejores opciones, en cuanto a los oponentes".
Cotto, por cierto, volverá a pelear en el área de Los Angeles, después de que lo hiciera el 28 de julio de 2001, en el Stapples Center, cuando noqueó a Arturo Rodríguez.

"Yo espero que sea una gran pelea por parte del japonés, como él acostumbra hacerlo. Pero para eso hemos trabajado muy duro, con Freddie Roach a cargo de la planificación, en cuanto al entrenamiento y el plan de pelea, aspectos en los que yo confío plenamente en Freddie y por eso espero que el próximo día 26 no tengamos ningún problema".

TRABAJO DURO

Por espacio de poco más de una hora y media, Miguel, quien llegó a su 'oficina' de la calle Vine alrededor del mediodía acompañado de su equipo de trabajo, incluyendo a su perrita 'Tikka', una frenchie (algo así como un buldog, pequeña, como si estuviera cruzada con chihuahueña), para realizar un verdadero trabajo y no una simple exhibición para la prensa.

El reservado del Wild Card parecía un sauna, con la presencia de unas 50 personas, entre reporteros, camarógrafos y todo el personal que trabaja al mando de Freddie Roach.

Miguel hizo las rutinas acostumbradas sobre el cuadrilátero, siempre con música de salsa acompañando sus movimientos y hasta, por momentos, parecía que bailaba, por lo rítmico de sus desplazamientos cuando golpeaba el costal.

También se dio a la tarea de aporrear las manoplas que portaba su entrenador Roach.

Hizo sombra, golpeó la pera loca y todos los aparatos que ayudan a un boxeador a afinar su puntería y sus puños.
Luego, para finalizar, y con 'Tikka' a su lado atendió a la prensa.

^ Al Inicio ^