Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 7y

Crawford e Indongo unifican títulos en histórica pelea por ESPN

Los invictos Terence Crawford (31-0 con 22 KOs) y Julius Indongo (22-0 con 11 KOs) se enfrentan este sábado en Pinnacle Bank Arena de Lincoln, Nebraska, (9 pm ET - ESPN 3, ESPN Deportes y ESPN App) para unificar todos los cinturones en las 140 libras y en una batalla histórica desde lo estadístico. La última vez que las cuatro fajas (AMB-OMB-FINB Y CMB) se alinearon en una sola batalla fue en 2005, cuando Bernard Hopkins fue destronado por Jermain Taylor en el peso mediano.

La batalla promete ser atractiva a partir de las diferencias físicas y de estilo entre los dos rivales. En toda especulación previa Terence Crawford es el gran favorito, mientras que Julius Indongo puede ser una sorpresa a partir del enigma que su boxeo ha significado para sus anteriores oponentes.

El estadounidense llega a esta pelea como el más consistente de todos los campeones actuales. Ha dominado primero las 135 y luego las 140 libras con relativa facilidad y sin -- aparentemente -- necesidad de esforzarse en demasía. Muchos le han cuestionado la calidad de la oposición enfrentada, no obstante, observando la lista de oponentes está muy definida la solidez de los mismos, más allá del lugar que hayan ocupado en la clasificación. Thomas Dulorme, Dierry Jean, Hank Lundy, Viktor Postol, Juan Molina Jr. y Félix Díaz fueron los rivales. De ellos apenas Dulorme pudo complicarlo en algún momento de la pelea, al resto lo venció sin pasar apuros. Después de Indongo, no parecen quedar desafíos en esta división para Crawford. Es de esperar que - por esa razón - suba a las 147 libras donde habrá mejores alternativas y con oposición de primer nivel.

Pero, antes de ello deberá cumplir la mayor de todas sus misiones en su inmaculada carrera, apropiarse de los cinturones en poder de Indongo ¿Será fácil o difícil conseguirlo? En la teoría previa Crawford no debería tener problemas en vencer al namibio. Lo supera ampliamente en velocidad y en calidad boxística. No obstante, hay un par de factores que podrían perjudicarlo y provocar una sorpresa: las diferencias físicas y la tradicional demora en ajustar a la que nos tiene acostumbrados Crawford.

Indongo ganó sus títulos en sus dos últimas peleas. Ambas, fueron diferentes entre sí y alcanzan para especular sobre lo que puede esperarse del namibio para su combate de este sábado. En diciembre fue a Moscú para enfrentar al ruso Eduard Troyanovsky al que noqueó a los 40 segundos del primer episodio. En abril último, mientras tanto, viajó a Glasgow para vencer a Ricky Burns en batalla que recorrió toda la distancia. Al ruso lo tomó frio, entrando a su media distancia y de contragolpe lo fulminó con su mano poderosa: la izquierda. En la pelea de Glasgow, Burns jamás logró descifrarlo y sucumbió ante la superioridad del africano.

Crawford es diferente y superior a los últimos rivales de Indongo, pero necesariamente deberá tomar precauciones basado en esas peleas. La primera medida será resguardarse de los golpes a contrapié, especialmente en el tramo inicial de la batalla ¿Por cuál razón? A Troyanosvky lo noqueó en medio de sus ajustes, algo que es también una tradición inevitable en el boxeo de Crawford: tomarse los primeros rounds para encontrar su boxeo y ajustar de acuerdo con el estilo de su oponente. Ante Indongo ello puede ser peligroso y está claro que condicionará el plan de pelea. Crawford tendrá que iniciar enchufado o administrar con otra cautela sus incursiones en velocidad para dejar sus combinaciones adentro, al menos en los primeros asaltos.

El otro factor a tomar en cuenta es la guardia zurda de Indongo y el uso que le otorga a su ventaja de brazos, especialmente con el uso indiscriminado del jab arriba o abajo, junto a la insistencia con los golpes largos y por afuera. Crawford, deberá tomar resguardo durante su trabajo por laterales a esos golpes que lo pueden tomar en movimiento con imprevisibles consecuencias. Es posible que para contrarrestar la guardia zurda de Indongo, Crawford -- que cambia a menudo de una a la otra -- trabaje toda la pelea a lo zurdo y solo cambie a la guardia ortodoxa original buscando sorprender.

Más allá de esos posibles inconvenientes iniciales, una vez Crawford haga los ajustes no hay manera de imaginar una pelea favorable al africano. La dinámica que Crawford le imprime a su boxeo una vez que consigue leer de manera correcta el plan y el estilo de su oponente, es difícil de anular. Al menos, hasta hoy ninguno de sus rivales lo ha logrado. El manejo de los tiempos de pelea y en el aprovechamiento de su velocidad, sea en el trabajo sobre piernas o en el volumen y efectividad de golpeo, han convertido al boxeo de Terence Crawford en una muestra tan superior que confunde a muchos fanáticos. Crawford, según el ojo con que se mire, transforma excelencia en aburrimiento. Algo que le impide crecer en la consideración general de la afición boxística.

La buena noticia, no obstante, es que esta vez podría ser diferente. Indongo tiene un par de facetas peligrosas, pero en la suma es un púgil frontal, lento, que se ve mal cuando se mueve a laterales y con una doble marcha lineal y previsible. Ofensiva de golpes largos (hacia adelante) o retrocesos que jalan al rival para intentar lastimar de contragolpe. Tiene mala defensa, especialmente no se cierra bien y peor que eso, se expone peligrosamente cuando da el paso adelante y falla en sus combinaciones.

A ese estilo de boxeo, Crawford lo puede trabajar desde los ángulos, cuerpearlo, conectarlo por encima de la guardia en respuestas rápidas, entrar a colocar sus combinaciones de dos o tres golpes y si lo prefiere, hasta abrumarlo a partir de su velocidad.
Imaginando que pelea veremos, es posible dividirla en tres partes. Un primer tramo parejo, con Indongo más activo en ofensiva y buscando hacer daño con sus golpes de poder. A partir del cuarto o quinto episodio Crawford debería ya tener el control de la pelea, adaptado al estilo de su rival y con perfecto conocimiento de la estrategia adecuada para dominar el combate. En ese momento lo veremos a Indongo a la defensiva y apostando a un buen contragolpe. Crawford trabajará con sus tradicionales herramientas: golpes desde los ángulos, combinaciones en velocidad y por momentos, lo abrumará en la corta distancia. Esto última, debería ser la imagen del tramo final de la pelea, los últimos cuatro asaltos. Mi pronóstico es de una victoria clara de Crawford en las tarjetas, aunque es muy alta la posibilidad de que pueda cerrar antes con un KOT gracias a su mejor volumen de golpeo. Otro resultado, en este caso una victoria de Julius Indongo, sería una gran sorpresa, algo que nunca debe descartarse en el boxeo de primer nivel pero que en esta pelea es imposible de vaticinar.

VICTORIA Y CAMBIO DE DIVISION

Tan o más importante que la pelea, es lo que sucederá después. Gane quien gane. Si el africano da el batacazo, no dudo que podrían ir a una revancha inmediata si la bolsa satisface a Indongo. De no ser así, es posible que le abran la puerta a Mikey García que estará aguardando esta pelea con mucha expectativa.

Si ocurre lo obvio, es decir, la victoria de Terence Crawford, este seguramente anunciará sobre el mismo cuadrilátero su salida de los Junior Welter para subir a las 147 libras. A la carencia de rivales consistentes en las 140 libras, se suman aquellos potenciales oponentes con trabas para enfrentarlo como es el caso de Mikey Garcia, se agregan las buenas alternativas actuales en el peso welter.

Como campeón de los cuatro organismos, Crawford estará facultado para retar directamente al campeón que sea y en ese caso solo restará que la batalla sea negociada. El campeón de la FIB, Errol Spence Jr., puede ser una buena opción, aunque las mayores posibilidades pasan por una pelea contra el vencedor de la revancha del título OMB entre Manny Pacquiao y el australiano Jeff Horn. Esa revancha viene siendo negociada para los primeros días de noviembre en Australia o Filipinas lo que establecería como fecha tentativa para ese combate contra Crawford el mes de febrero o en marzo de 2018. Si la batalla se pacta oficialmente junto con el acuerdo de la revancha Horn-Pacquiao, seguramente veremos antes a Crawford en una pelea preparatoria contra algún rival del peso welter.

^ Al Inicio ^