Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 7y

Alberto 'Explosivo' Machado 'soluciona' pleito por puntos ante Carlos Morales

El boricua Alberto “Explosivo” Machado no pudo noquear al mexicano Carlos “The Solution” Morales en el Complejo Ferial de Ponce, Puerto Rico, pero su actuación le valió la victoria por la vía de los puntos en el turno estelar de la cartelera de Golden Boy Promotions que transmitió ESPN.

Luego de 10 emocionantes asaltos, Machado se llevó calificaciones de 99-90, 99-90 y 98-91 para cortar la racha de 16 victorias de Morales y mejorar así su marca a 18-0 con 15 fueras de combate, mientras que Morales se quedó con 16-2-3 y seis cloroformos.

“Explosivo” combatió más de cuatro rounds por primera ocasión en su carrera y, aunque se vio bien, hacia el final dejó ver cierto cansancio, lo que le abrió la puerta a una posible sorpresa de “The Solution”, quien comenzó a responder al castigo demasiado tarde.

Con la victoria, el puertorriqueño se quedó con los cetros Superpluma NABO y NABA que estaban en juego.

Los primeros cuatro episodios fueron completamente para Machado, quien estuvo siempre a la ofensiva y gracias a un fuerte y veloz gancho de mano izquierda al mentón, logró enviar al mexicano a la lona, lastimado y sorprendido, pero no pudo acabarlo.

El boricua se mantuvo en el mismo eje y apretó en el tercer y cuarto capítulos, tratando de acabar con las piernas del mexicano, que estuvo en aprietos en más de una ocasión, pero no logró detener al entrenado por Manny Robles, a quien le pedían evitar la izquierda y atacar más con derecha.

En el quinto round por primera vez en su carrera, Machado se mantuvo en la vanguardia del combate, pero el mexicano poco a poco trató de contragolpear con mayor frecuencia, pensando en que iba a bajar la estamina del de la Isla del Encanto.

En el sexto rollo le vino bien la estrategia a Morales, quien dejó que Machado lanzara fuerte la izquierda para contragolpear con derecha y hacerle retroceder, algo que no había sucedido en la previa. Alberto se mantuvo con la ventaja en las tarjetas, pero aún no estaba nada decidido.

Para el séptimo y octavo, Morales trató de meter el acelerador, pero su demostración no fue suficiente para cambiar la ruta de la contienda de manera dramática.

Para entonces, Machado ya no atacaba con el mismo ímpetu, pero se mantenía en la línea de batalla con un insistente jab y centelleantes cruzados.

Al reconocer que iba a ser difícil noquear a Morales, Machado trató simplemente de no ser sorprendido por un golpe sólido del azteca en el noveno, pero se notó su cansancio, sobre todo en el décimo asalto, cuando “The Solution” le tuvo en verdaderos problemas, pero sin alcanzar a liquidarlo.

En el respaldo, en una incomprensible decisión, Nate Green ganó por decisión unánime a Emanuel Rivera, quien había hecho mejor las cosas en el ensogado y al final. los jueces no correspondieron a su mejor labor al otorgar la victoria al estadounidense, que mejoró a 9-0 y 2 nocauts por 17-2 y 11 cloroformos para el local.

^ Al Inicio ^