<
>

Mudanza de presidencia de la AMB ayudará boxeo sudamericano

La noticia de que la presidencia de la Asociación Mundial de Boxeo será trasladada en los próximos meses de Panamá hacia la ciudad de Medellín en Colombia, ha tenido todo tipo de repercusiones en las últimas semanas. No obstante, no se trataría de una mudanza y si de una expansión del organismo, ya que se mantendrán las oficinas y el centro de operaciones en Panamá. Por detrás del cambio, hay una razón familiar del presidente del organismo - Gilberto Mendoza - para trasladarse a Medellín, en acción contemplada y permitida por los estatutos de la AMB, como lo aclaró el propio Mendoza.

No obstante, la expansión de la AMB directamente implica una presencia efectiva en Sur América y en los hechos una posibilidad cierta de que esa presencia ayude al crecimiento del boxeo de toda la región. Ese fue el motivo de nuestra entrevista con el presidente de la AMB. ¿Llegará la influencia de esa expansión a favorecer al boxeo, más allá de la región de Medellín?, esa fue la pregunta que le realicé a Mendoza.

"Favorecer el crecimiento del boxeo sudamericano es uno de los objetivos inmediatos y la experiencia positiva de la AMB en Panamá sirve de ejemplo", afirmó. "El 90 por ciento de los campeones mundiales de Panamá han pertenecido a la Asociación Mundial de Boxeo y ese proceso se inició en 2007 cuando el organismo pasó a tener su sede allí".

No es novedad que Medellín es un punto neurálgico de las comunicaciones en esa zona del mundo y ese factor, es el que a juicio de Mendoza, facilita todo el proceso de crecimiento que se pretende para el boxeo regional.

"Colombia está cerca de países como Ecuador y de Brasil que se verán beneficiados directamente", dijo. "Como zona central, Medellín permitirá que se impulsen proyectos boxísticos y festivales como el del 'KO a las Drogas', como forma de que los promotores les pongan los ojos al talento que está aquí, desde lo regional".

CRECIMIENTO, SALUD Y RECEPTIVIDAD

"La gente usualmente se enfoca en riesgos del boxeo y poco muy poco en sus beneficios; nuestra política de expansión apunta a favorecer esto último" reconoció Gilberto Mendoza y explicó la manera en que la presencia en Medellín de la presidencia de la AMB beneficiará la salud del boxeo", apuntó Mendoza, respondiendo a la pregunta relacionada con la receptividad que encontró el organismo en Medellín para utilizarla en su expansión operativa.

"Francisco Piña, miembro del directorio de la AMB, reside en Medellín. Él es una figura reconocida a nivel empresarial y cultural, lo que ha facilitado la receptividad y la gestión de contactos con instituciones locales, como el Instituto de Deportes de Antioquia", reconoció Mendoza.

Ese proceso de instalación transcurre actualmente me dijo el presidente de la AMB, no obstante, puso especial énfasis en la alianza estratégica lograda con la Universidad de Antioquia como un logro de enorme valor a futuro.

"Es real la posibilidad de crear una alianza estratégica con la Universidad, volcada a la posibilidad de mejorar a futuro la salud física de los atletas" informó. "La intención es trabajar, por ejemplo, en un programa de nutrición enfocado en atletas de un deporte especifico como el boxeo, la recuperación, el peso y disminuir a través de su estudio los riesgos siempre presentes en este deporte'.

Mendoza, también reveló que la relación con la Universidad de Antioquia les permitirá trabajar -- además -- la mejora del ejercicio periodístico deportivo a partir de la experiencia docente y el aporte de la AMB.

Reconoció Mendoza, no obstante, que la elección de Medellín ha costado algunas críticas desde la región de la costa, Barranquilla en la zona del atlántico, donde tradicionalmente se forma al boxeador colombiano. "Sin embargo, - sostuvo - yo descubrí que en Antioquia existe un pueblo donde también han surgido muchos campeones, ejemplo Beibis Mendoza o Rubén "Huracan" Palacios, además de poseer este deporte como característica esencial, mucho arraigo a nivel gubernamental, empresarial y social" .

Agregó que "aquí están dadas las condiciones necesarias para desarrollar el boxeo en todos los niveles, tanto en amateur como en profesional", entendió Mendoza y asoció esas posibilidades al crecimiento profesional que ha tenido el fútbol en Medellín. "Son posibilidades de crecimiento asociadas al clima, a la geografía, como la altura, por ejemplo, a la hora de mejorar la calidad en la preparación de los atletas.

Gilberto Mendoza, reiteró que la mudanza no implica abandonar Panamá que se mantendrá como centro de operaciones, mientras que la presidencia cumplirá su operación administrativa de Panamá.

"Vamos muy amarrados a un concepto social y de desarrollo del boxeo, algo que está escrito en nuestros estatutos", afirmó Mendoza. "Esto significa una innovación de todas maneras, bajo la idea de no quedarnos encerrados en un modelo viejo y el impulso a un proyecto que estaré presentando en la convención anual de la AMB, que este año tendrá su sede en Medellín", finalizó diciendo.

MI OPINION

La influencia de los organismos, según la región del mundo donde se instalen sus sedes operativas, no es un mito. El CMB inicia su influencia en México y es al pugilismo de ese país al que le otorga mayores facilidades de crecimiento. Especialmente en el desarrollo de su talento mediante la facilidad de tener mejores opciones para llegar a peleas de título. Lo mismo sucede con la OMB desde su sede permanente en Puerto Rico y los beneficios del talento local para crecer a partir de esa cercanía.

La AMB - antes en Venezuela y luego en Panamá - le ha dado un impulso importante al boxeo de la región donde ha sido sede y sería normal esperar lo mismo con su expansión a Medellín. El proyecto de la AMB a partir de la presencia en una ciudad de alto perfil empresarial como Medellín y que funciona como centro neurálgico de comunicaciones, puede crear necesariamente una atmosfera positiva para no solo ayudar a desarrollar el talento local o regional, si la intención es generosa, toda Sur América podría ser beneficiada.

Brasil, Argentina, Chile, Perú o Ecuador, son países donde abunda el interés por el boxeo y surgen de forma permanente nuevos talentos cuyo crecimiento se diluye hasta desaparecer. La falta de medios, la carencia de apoyo y las barreras económicas para llevar esos talentos a mejores plazas económicas, impide la presencia de nuevos campeones surgidos en esos países. Medellín achica distancias y en la medida que la AMB se lo proponga, hay ahora posibilidades mayores de que buenos proyectos encuentren nuevo impulso para ser ejecutados con éxito. Ojala que así sea.