Boxeo
ESPN Digital 7y

Cuatro Esquinas: Floyd Mayweather vs Conor McGregor

Floyd Mayweather y Conor McGregor se enfrentan en un combate el cual hace meses nadie esperaba ver, en donde se enfrentan el boxeador reconocido como uno de los mejores de la historia y el artemarialista estrella de su deporte.

Cuatro expertos de ESPN Digital contestan cuatro preguntas relacionadas al esperado combate, que se celebra el sábado 26 de agosto en la T-Mobile Arena.

1. ¿Crees que este evento debió ocurrir o Floyd Mayweather pudo haber enfrentado a un boxeador en busca de la victoria 50?

Salvador Rodríguez: Floyd no quiso regresar al boxeo lo mucho que le ha dado al enfrentarse a un boxeador de calidad en su pleito número 50, y tampoco hará los honores a su gran calidad dentro del ring, pero su ambición y ganas de sumar decenas de millones de dólares le ganaron. Mike García, Errol Spence, Keith Thurman y Terence Crawford pudieron ser buenos rivales, pero quizá demasiado riesgosos para el negociante número uno del boxeo.

Bernardo Pilatti: En realidad este evento nunca debió ocurrir. Es solo un show con el fin de ganar dinero. Y si se trata de algo tan importante como lograr la victoria cincuenta, en un palmarés inmaculado, Mayweather debió regalarles a quienes tanto dinero le hicieron ganar durante su carrera, por lo menos esa hazaña: enfrentar a un rival de verdad.

Carlos Nava: Floyd Mayweather debió buscar a un buen boxeador para buscar su pelea 50 por cualquier razón que se vea, desde credibilidad hasta legado. De hecho, la pelea de este sábado contra Connor McGregor ni siquiera debía contar en su record como boxeador, ya que ni siquiera enfrenta a un rival con récord professional en el boxeo, mucho menos sembrado ante algunas de las organizaciones serias. El hecho de ser un buen atleta en cualquier otro deporte, ser agresivo y físico no se traduce en ser un boxeador con credenciales para enfrentar a un campeón como Floyd Mayweather.

Alfredo Berríos: Esta pelea, como evento oficial, no debió ocurrir. No tengo problemas en que fuese una exhibición, pero llegar a contar para el récord de Mayweather, no. Debe haber un asterísco cuando se marque el 50-0.

2. ¿Debió la Comisión Atlética de Nevada certificar esta pelea como una legítima?

Salvador Rodríguez: Si esta pelea hubiese sido una exhibición nadie habría tenido problemas con ello, de cualquier forma iba a ser un evento que iba a generar mucha atención, pero el hecho de que la Comisión le haya dado esa calidad a esta pelea es inaudito y corresponde más a lo económico que a lo deportivo. ¿Con qué argumentos aprobaron la licencia de boxeador a McGregor? Dicen que fue por las habilidades que mostró ante Nate Díaz en una pelea de artes marciales mixtas. Nos estamos volviendo locos.

Bernardo Pilatti: La Comisión Atlética de Nevada nos tiene acostumbrados a autorizar disparates y rechazar lo que no debería rechazar. Sorprendería que esta vez no siguiera su naturaleza rocambolesca y firmara la certificación. De todas maneras, es una cuestión de sentido común negarle a este espectáculo el rotulo de "una pelea de boxeo". No lo es, simplemente, porque McGregor no es un boxeador.

Carlos Nava: La Comisión puede certificar la pelea como legístima, siempre que se realice bajo todas las reglas de boxeo y aludiendo a que en boxeo el récord de Connor McGregor es inexistente. Ambos, Mayweather y McGregor, tienen el derecho de pedir la certificación de un combate, ya sea pugilístico o de lucha, si están en condiciones físico y mentales para hacerlo. Pero la Comisión debe hacer cumplir cualquiera de las reglas, según el deporte, sin permitir híbridos.

Alfredo Berríos: En esta ocasión, la Comisión falló y se fue en contra de lo que ha predicado toda su historia: proteger a los boxeadores. Hemos visto a este cuerpo negar el aval a peleas utilizando el argumento de que no sería competitiva. ¿Esta lo es?

3. ¿Crees que el legado de Floyd Mayweather debe llevar un asterisco si gana?

Salvador Rodríguez: No, me parece que el público siempre va a recordarle eso, pero al final del día es un evento oficial, y si gana nada va a cambiar, seguirá siendo el más grande peleador de los últimos 25 años y no hay forma de que eso alguien se lo quite. Ha sido un boxeador con una alta calidad y enfrentó a los mejores en su momento. Esa parte de su carrera nadie debe reprocharle.

Bernardo Pilatti: Creo que esta pelea no debe ser parte de su legado boxístico, que por cierto todos respetamos. Más bien, esta pelea debería ser sumada a la colección de disparates y fiascos que Floyd nos regaló de manera paralela a lo largo de su carrera y durante toda su vida. Como por ejemplo, aquella payasada de su pelea contra Big Show. Este show contra McGregor es más de lo mismo.

Carlos Nava: Por supuesto que Floyd Mayweather deberá llevar un asterisco si gana, ya que no enfrenta a un boxeador cuyo récord merezca ser reconocido o clasificado. Incluso si pierde, también deberá indicarse que fue contra un luchador de artes marciales mixtas, jamás contra un pugil.
En el record de Mayweather casi deberá escribirse la pelea de McGregor con el antecedente similar al de enfrentar sparring, fuerte pero con poca o nada carrera de boxeo.

Alfredo Berríos: Una sola palabra, sí. No debe ser reconocida como una victoria.

4.¿Tiene Conor McGregor alguna oportunidad real de triunfar?

Salvador Rodríguez: Ninguna. Me parece que McGregor tendrán un par de minutos para intentarlo, pero apenas se acomode Mayweather le van a dar una golpiza. Es un hombre valiente y con calidad de peleador, pero en las artes marciales mixtas no en el boxeo. Aquí el problema no será sólo que pueda desenvolverse bien con los puños, sino también con los pies y ahí Floyd es un maestro. Si no pasa nada extraño creo que Floyd debe ganar en siete u ocho rounds.

Bernardo Pilatti: En la teoría previa no tiene ninguna oportunidad de vencer. Tuvo que aprender a boxear, tuvo que acostumbrarse a las vendas, a los guantes de boxeo, al calzado de boxeador. Si uno lo ve moverse, lo puede catalogar de lo que quiera menos de boxeador. Es imposible esperar que haga una pelea seria. Pero, nada está escrito y el futuro se conoce cuando ocurre. Vamos a darle crédito a la posibilidad de estar equivocados. ¿Por qué no?

Carlos Nava: Si la pelea se realiza con seriedad bajo las reglas de boxeo es casi imposible pensar que McGregor ganará.
El réferi y los jueces deberán tener cuidado para que se cumplan las reglas del boxeo en todos aspectos.
Pero la falta de técnica, velocidad y movimientos pugilísticos de McGregor hace que su oportunidad se reduzca a que pueda alcanzar con un buen golpe a Mayweather.

Alfredo Berríos: Aun cuando es una estrella en su deporte, y se le reconoce su poder, no tiene opción ante uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Es como llevar a un jugador de fútbol a jugar fútbol americano, aun cuando el nombre de las disciplinas sea similar.

^ Al Inicio ^