<
>

Nueva ruta para los súper plumas sin Vasyli Lomachenko

Miguel Berchelt es el más reconocido de los campeones en 130 libras con la excepción de Vasyli Lomachenko Erick Marfil/Getty Images

La división súper pluma reescribirá en breve su nuevo futuro en el cual lo único seguro es que ya no estará el monarca OMB, el ucraniano Vasyl Lomachenko. Las 130 libras pasaron de las expectativas con que terminaron el 2017, a las incógnitas que plantea este 2018 donde no cristalizaron las grandes batallas ni tampoco llegaron a la misma las grandes figuras de la división inferior, los plumas.

El 12 de mayo, Lomachenko enfrentará al campeón mundial Ligero AMB, el venezolano Jorge Linares, invadiendo por primera vez las 135 libras y nadie espera que regresa a la división anterior. Se aguarda que en breve anuncie su renuncia al cinturón OMB. Su salida dejará la categoría sin su mayor atracción y la obligará a reconstruir sus expectativas.

MIGUEL BERCHELT, ALBERTO MACHADO Y KENICHI OGAWA

Son tres nombres de los tres campeones (CMB, AMB y FIB), el cuarto, el de la OMB, es Vasyl Lomachenko, pero ya lo dijimos, se va pronto. El peso del protagonismo en ese trío parece recaer totalmente en el mexicano Miguel Berchelt, que debería anunciar en breve su próxima pelea, al igual que el boricua Alberto Machado, mientras que el nipón Kenichi Ogawa no se sabe cuándo podría realizar la primera defensa de su título FIB.

De los tres, "El Alacrán", es el único campeón sólido y cuya condición de monarca CMB, lo coloca en el lugar correcto en el momento correcto. O sea, llegó a ser campeón universal luego de una respetable carrera, con grandes victorias y pisando fuerte en una división fuerte. Sin embargo, su más reciente pelea, contra el ghanés Maxwell Awuku, Berchelt se asemejó a un preocupante "más de lo mismo". Cuando se esperaba con ansiedad verlo ante rivales donde pudiera exhibir todo lo bueno de su boxeo, se recurrió a lo contrario.

Por estos días se negocia la reclamada pelea ante su rival mandatorio, Miguel Román, para la cual se maneja alguna fecha después de julio. El combate se iría a subasta, ya que Promociones del Pueblo, la promotora de Román no se sintió conforme con la oferta realizada por Zanfer Promociones, la promotora detrás de Berchelt. Berchelt vs. Román le hará bien a las 130 libras, pero no hay nada garantizado en lo inmediato y el tiempo en esos casos "es un gol en contra".

Con relación a Alberto "El Explosivo" Machado, el campeón AMB de las 130 libras, tiene pendiente una pelea contra el retador mandatorio, el ghanés Rafael Mensah, patrocinado por Don King. Ya se fijó y se pospuso la subasta de ese combate y al presente no hay ninguna versión oficial que confirme o descarte esa pelea. Una fuente confiable, le informó este lunes a ESPN Digital que esa pelea, Machado vs. Mensah sería parte de la cartelera del 5 de mayo (GGG-Canelo), en caso la misma ocurra y si así no fuera, iría como respaldo en la del 12 de mayo, Jorge Linares vs. Vasyl Lomachenko. Esta posibilidad no ha sido confirmada, pero seguramente en las próximas horas se oficializaría la misma.

En el caso del japonés Ogawa, "se esperan noticias". El monarca superpluma de la FIB, ganó su cetro que estaba vacante, tras una victoria por decisión mayoritaria sobre el estadounidense Tevin Farmer, el 9 de diciembre en Las Vegas, Nevada. Fue la primera vez en su carrera que Ogawa, peleaba fuera de su país. Ya se sabe que los campeones nipones no son muy afectos a pelear fuera de la seguridad de ser locales y es posible que su primera defensa, se realice en casa.

"PITUFO" DIAZ, "BANDIDO" VARGAS, JESUS CUELLAR Y GERVONTA DAVIS

La Organización Mundial de Boxeo, en su última clasificación, colocó a Christopher "Pitufo" Díaz en el primer lugar y con ello le garantizó la posibilidad de título casi inmediata. No hay dudas que el cetro de las 130 libras quedará en breve vacante, una vez se confirme la renuncia al mismo de Vasyl Lomachenko. La duda pasa por el rival que deberá enfrentar Díaz y todo hace presumir que sería Francisco "Bandido" Vargas el mandatorio.

Detrás de "Pitufo" aparece el japonés Masayuki Ito por ser el monarca OMB de Asia-Pacífico, luego el ruso Evgeny Chuprakov por ser el monarca intercontinental y Francisco Vargas en el cuarto puesto. La necesidad de enfrentar a Díaz y Vargas es claramente una obviedad frente a esa nueva clasificación.

Díaz ya es monarca de la NABO en esa categoría, está invicto en 23 peleas con 15 KOs y no parece un desatino otorgarle el primer lugar. Tampoco es un desatino que deba discutir ese título vacante con un ex campeón como Vargas. La duda aparecería si esa pelea no se da y el rival elegido no calza los galones adecuados para aspirar a un cetro universal.

Lo nuevo para las 130 libras mientras tanto, llegará en lo inmediato por cuenta de la Asociación Mundial de Boxeo, cuyo cinturón de Súper Campeón que figura como vacante, será disputado por un exmonarca de esa categoría, Gervonta Davis y un ex campeón de las 126 libras que está invadiendo la nueva división, el argentino Jesús Cuellar. Esa pelea se realizará el próximo 21 de abril, en la cartelera cuya batalla estelar será protagonizada por Adrien Broner y Jessie Vargas, en el Barclays Center de Brooklyn, NY.

Davis, ya perdió el título en la balanza - se pasó dos libras del límite - antes de enfrentar y vencer sin problemas al británico Liam Walsh en mayo del 2017, luego - el 26 de agosto - noqueó en ocho asaltos al costarricense Francisco Fonseca. Esa batalla sin títulos en juego, Gervonta la afrontó con 132 libras ¿Conseguirá dar el peso ante Jesús Cuellar? Es la gran incógnita y el mayor problema que tiene el apadrinado por Floyd Mayweather para crecer en este deporte. Tiene inconvenientes con el peso en los superplumas y no parece tener las herramientas adecuadas ni el tamaño correcto para intentar consagrarse en la división de los ligeros. Por ello, la pelea de Cuellar-Davis en lo previo es de mucha incertidumbre, por esa razón, los problemas de peso en el estadounidense.

Por lo pronto, la salida de Vasyl Lomachenko deja mucha incertidumbre en las expectativas inmediatas de esta división. Necesariamente, ese panorama se mantendrá invariable por unos cuantos meses. La pelea Berchelt-Román, la posibilidad de Díaz-Vargas, el siguiente rival para el vencedor de Cuellar-Davis y lo que venga después para Alberto Machado si logra superar al ghanes Mensah, establecerían el nuevo escenario de una categoría en reconstrucción.