Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Dan Rafael hace un recuento de lo mejor de HBO

HBO y el boxeo han sido sinónimos durante casi medio siglo, pero eso está llegando a su fin. La "cadena de campeones", que se llamó a sí misma "Corazón y alma del boxeo" y "construyó leyendas un asalto a la vez " en sus icónicos "World Championship Boxing" y "Boxing After Dark", ha tirado la toalla en el deporte. Transmitirá la última cartelera de su gloriosa historia de boxeo de más de 45 años el sábado (10:20 p.m. ET / PT) después de haber televisado y ayudado de manera proactiva a hacer la mayoría de las peleas más importantes de este deporte.

La última cartelera se llevará a cabo en el StubHub Center en Carson, California, y es un débil triple evento estelar de "Boxing After Dark" que dará su adiós con un gemido, no una explosión, después de 1,119 peleas emitidas desde 1973. La campeona indiscutible de peso welter femenino Cecilia Braekhus defiende contra Aleksandra Magdziak-Lopes en el evento principal, el peso gallo junior Juan Francisco Estrada se enfrenta a Victor Méndez en la co-estelar, y la campeona de peso mediano unificada Claressa Shields pelea contra Femke Hermans en el primer combate.

Ese no es exactamente el tipo de boxeo de gran audiencia por el que se conocía a la cadena durante los días de gloria ya pasados.

El gran locutor del Salón de la Fama Larry Merchant se desempeñó como analista de ringside durante 34 años, desde 1978 hasta 2012, antes de retirarse. Pero el cronista de 87 años aún sigue de cerca el boxeo y regresará al ring para una breve aparición como invitado para hablar sobre los viejos tiempos con su antiguo compañero de transmisión Jim Lampley. Estoy deseando escuchar las palabras de sabiduría de Merchant en el aire una vez más y ver la retrospectiva de la cadena en su historial de boxeo mucho más que los combates.

Cuando HBO anunció en septiembre que estaba terminando la cobertura de boxeo, Merchant lo resumió como solo él puede hacerlo.

"Érase una vez que éramos un chico prometedor. Luego, un retador. Luego, un campeón. Un gran campeón. Un campeón desde hace mucho tiempo. Y luego un ser que finalmente se retiró", dijo Merchant. "Hasta luego, campeón".

He pasado la mayor parte de mi vida obsesionado con el boxeo de HBO. Hablando de eso. Pensando en eso. Escribiendo sobre eso. Así que a medida que HBO se retira, presento mi lista inexacta de las 45 peleas mejores/más grandes/más memorables/ más importantes que la cadena ha emitido en los últimos 45 años:


1. Buster Douglas KO10 Mike Tyson, 11 de febrero de 1990, Tokio: En la sorpresa más impactante de la historia del boxeo, y quizás en todos los deportes, Douglas hizo lo impensable al terminar con el aura de la invencibilidad de Tyson. Douglas sobrevivió a una caída en el octavo asalto y derribó a Tyson para ganar el título indiscutible de peso pesado al estilo de Rocky en una pelea increíble e inolvidable.

2. Marvin Hagler KO3 Thomas Hearns, 15 de abril de 1985, Las Vegas: En una de las mejores peleas de acción de todos los tiempos, incluido el impresionante primer asalto, Hagler retuvo el título de peso mediano en una impresionante y breve pelea a menudo llamada los ocho mejores minutos en la historia del boxeo.

3. Riddick Bowe G12 Evander Holyfield I, 13 de noviembre de 1992; Holyfield G12 Bowe II, 6 de noviembre de 1993; Bowe KOT8 Holyfield III, 4 de noviembre de 1995, todas en Las Vegas: Las tres peleas en esta legendaria trilogía fueron unas escaramuzas sin freno con Bowe ganando el título indiscutible de peso pesado en la primera pelea, perdiéndolo en el segundo (la famosa por la interrupción del "Fan Man") y deteniendo a Holyfield en el encuentro definitorio.

4. Pacquiao E12 Márquez I, 8 de mayo de 2004; Pacquiao G12 Márquez II, 15 de marzo de 2008; Pacquiao G12 Márquez III, 12 de noviembre de 2011; Juan Manuel Márquez KO6 Manny Pacquiao IV, 8 de diciembre de 2012, todas en Las Vegas: La mejor serie de cuatro peleas en la historia se extendió durante ocho años y produjo una gran pelea competitiva tras otra. Comenzó con un empate épico por el título de peso pluma, que incluyó a Pacquiao ganando el título de peso ligero junior en la revancha, reteniendo un título de peso welter en la tercera pelea y Márquez remontando en uno de los nocauts más impactantes en la cuarta pelea.

5. Aaron Pryor KOT14 Alexis Argüello I, 12 de noviembre de 1982, Miami: Pryor retuvo su título welter junior e impidió que Argüello se convirtiera en el primer boxeador en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones en una de las peleas más grandes de la historia. Se castigaron mutuamente hasta que Pryor, quizás energizado porque el infame entrenador Panama Lewis le había dado entre los asaltos de la botella "que mezclé", abrumó a Arguello con una embestida hasta que se desplomó en la lona.

6. Erik Morales G12 Marco Antonio Barrera I, 19 de febrero de 2000; Barrera G12 Morales II, 22 de junio de 2002; Barrera G12 Morales III, 27 de noviembre de 2004, todas en Las Vegas: Los grandes rivales mexicanos produjeron una de las mejores trilogías del boxeo con Morales derrotando a Barrera en una pelea de unificación de peso pluma junior en su primera batalla épica, Barrera terminando el reinado del título de peso pluma de Morales en la revancha y Barrera volviendo a ganar en una pelea por el título de peso ligero junior en el tercer encuentro.

7. Micky Ward G10 Arturo Gatti I, 18 de mayo de 2002, Uncasville, Connecticut; Gatti G10 Ward II, 23 de noviembre de 2002; Gatti G10 Ward III, 7 de junio de 2003, ambos en Atlantic City, Nueva Jersey: Una legendaria trilogía de guerreros de peso welter junior que se hicieron amigos íntimos cuando terminó y cuyos nombres no se pueden decir sin mencionar el otro. Lo dejaron todo en el cuadrilátero con las peleas I y III declaradas pelea del año.

8. Sugar Ray Leonard KOT14 Thomas Hearns I, 16 de septiembre de 1981, Las Vegas: Los grandes campeones de peso welter de todos los tiempos se enfrentaron por el título indiscutible en una de las peleas más esperadas de la historia, que estuvo a la altura de lo esperado cuando Leonard remontó tardíamente para finalmente detener a un apagado Hearns con las famosas palabras del entrenador Angelo Dundee desde la esquina que aún resuenan en su oído: "¡Lo estás perdiendo, hijo! ¡Lo estás perdiendo!"

9. Julio César Chávez KOT12 Meldrick Taylor I, 17 de marzo de 1990, Las Vegas: Los invictos campeones de peso welter junior se enfrentaron para unificar títulos en una pelea legendaria que terminó con la detención más polémica de la historia y una de las remontadas más dramáticas. Taylor estaba en camino a una decisión cuando Chávez lo derribó al final del asalto final y obtuvo la última remontada cuando Taylor venció el conteo, pero el árbitro Richard Steele detuvo la pelea restando dos segundos.

10. Félix Trinidad KOT12 Fernando Vargas, 2 de diciembre de 2000, Las Vegas: En la mejor pelea de peso mediano junior, Trinidad y Vargas se enfrentaron para unificar títulos y produjeron un clásico en el que Vargas sobrevivió a dos caídas en el primer asalto, derribó a Trinidad en el cuarto y finalmente fue noqueado en el asalto final.

11. "Prince" Naseem Hamed KO4 Kevin Kelley, 19 de diciembre de 1997, Nueva York: Después de firmar un gran contrato con HBO, el campeón de peso pluma Hamed hizo su debut en Estados Unidos de una manera increíblemente memorable cuando él y Kelley libraron la pelea de Hagler-Hearns de los pesos pluma, combinándose para seis caídas.

12. Marco Antonio Barrera KO12 Kennedy McKinney, 3 de febrero de 1996, Inglewood, California: El primer evento principal de "Boxing After Dark" marcó el tono de la serie icónica, ya que Barrera retuvo su título de peso pluma junior en una guerra inolvidable en la que sufrió una caída en el 11 ° asalto pero derribó a McKinney de corazón gigante cinco veces.

13. Shane Mosley G12 Oscar De La Hoya I, 17 de junio de 2000, Los Ángeles: Los amistosos rivales de la infancia abrieron el Staples Center para boxear en su ciudad natal con una pelea sensacional y de alto calibre que contó con una mezcla de acción y habilidades, pero Mosley hizo los ajustes necesarios en la segunda mitad de la pelea para llevarse la victoria, marcando la leve sorpresa y ganando el título de peso welter.

14. Arturo Gatti KO6 Wilson Rodríguez, 23 de marzo de 1996, Nueva York: Gatti cayó en el segundo asalto y su ojo derecho se estaba cerrando antes de recuperarse para propinar una caída en el sexto asalto seguida de un tremendo nocaut para preservar su título de peso ligero junior en un remonte inolvidable.

15. Sugar Ray Leonard G12 Marvin Hagler, 6 de abril de 1987, Las Vegas: En un resultado aún debatido hasta el día de hoy, Leonard volvió de un retiro de tres años para finalmente enfrentar a Hagler, subió de peso y ganó el título de peso medio por controversial decisión dividida en una pelea memorable.

16. Gennady Golovkin E12 Canelo Alvarez I, 16 de septiembre de 2017; Álvarez G12 Golovkin II, 15 de septiembre de 2018, ambas Las Vegas: Dos peleas increíbles que incluyeron mucha acción y decisiones controvertidas, ya que GGG retuvo el título de peso medio en la primera pelea y Canelo ganó por el más delgado de los márgenes en la revancha.

17. Anthony Joshua KOT11 Wladimir Klitschko, 29 de abril de 2017, Londres: Gran pelea de campeonato de peso pesado de todos los tiempos ante más de 90,000 espectadores en el estadio de Wembley y la pelea del año en el 2017 en la que ambos peleadores se enfrentaron en una dramática batalla que terminó con Joshua reteniendo sus cinturones y el envío de Klitschko al retiro.

18. Lennox Lewis KOT6 Vitali Klitschko, 21 de junio de 2003, Los Ángeles: Se suponía que los campeones de los pesos pesados Lewis y Klitschko pelearían peleas separadas en una cartelera PPV de HBO como preludio de un posible enfrentamiento. Pero cuando el oponente de Lewis, Kirk Johnson, se retiró dos semanas antes, pelearon entre si en HBO y tuvieron una batalla inolvidable. En una intensa pelea, Lewis, en lo que resultó ser su última pelea, se quedó atrás en las tarjetas de puntuación cuando la pelea se detuvo debido a los horrendos cortes alrededor del ojo izquierdo de Klitschko.

19. Evander Holyfield G12 George Foreman, 19 de abril de 1991, Atlantic City: El primer evento principal de la era moderna de PPV fue una pelea sobresaliente entre el principal campeón indiscutible de peso pesado Holyfield haciendo su primera defensa contra el inspirador Foreman, quien estaba en medio de un regreso después de 10 años retirado, pero demostrando que aún podía irse a golpes con cualquiera.

20. Manny Pacquiao KOT12 Miguel Cotto, 14 de noviembre de 2009, Las Vegas: La máquina ofensiva Pacquiao alcanzó el apogeo de su carrera cuando derribó a Cotto dos veces y lo detuvo para ganar un título mundial de peso welter en una pelea increíble que le dio a Pacquiao un título en una séptima división, récord que luego rompería.

21. Timothy Bradley Jr. G12 Ruslan Provodnikov, 16 de marzo de 2013, Carson, California: No era una gran pelea en papel, pero resultó ser una pelea épica y la pelea del año cuando Bradley, por lo general un boxeador,. tiró la precaución a un lado y se enredó con Provodnikov en una pelea de punta a punta. Bradley, gravemente afectado en los primeros asaltos y en el número 12, mantuvo su título de peso welter.

22. James Toney G12 Vassiliy Jirov, 26 de abril de 2003, Mashantucket, Connecticut: En la pelea peso crucero más grande de todos los tiempos, el entrenador Freddie Roach le dijo a Toney que necesitaba una caída en el 12º asalto y lo consiguió para rematar la espectacular pelea en que ganó el título, aunque resultó que no necesitaba la caída.

23. Erik Morales G12 Manny Pacquiao I, 19 de marzo de 2005; Pacquiao KOT10 Morales II, 21 de enero de 2006, ambas Las Vegas: Lucharon en tres combates de peso ligero junior no titulares, pero fueron las dos primeras peleas increíbles que se recordarán para siempre.

24. Riddick Bowe G-DQ7 Andrew Golota I, 11 de julio de 1996, Nueva York; Bowe G-DQ9 Golota II, Atlantic City: Golota fue con todo ante Bowe en estas dos batallas de peso pesado, pero no pudo evitar golpearle bajo y fue descalificado dos veces, la primera provocó un disturbio en el interior del Madison Square Garden.

25. Antonio Tarver KO2 Roy Jones II, 15 de mayo de 2004, Las Vegas: Seis meses antes, el rey libra por libra Jones escapó con una decisión mayoritaria sobre Tarver en su pelea por el título de peso semipesado por la que Jones había bajado una enorme cantidad de peso después de vencer a John Ruiz por un título de peso pesado. Mientras se encontraban en el centro del ring para las instrucciones finales, Tarver preguntó con pesar: "¿Tienes alguna excusa esta noche, Roy?" Luego destruyó a Jones en un impactante nocaut, la primera derrota legítima de la legendaria carrera de Jones.

26. Antonio Margarito KOT11 Miguel Cotto, 28 de julio de 2008, Las Vegas; Cotto KOT10 Margarito, 3 de diciembre de 2011, Nueva York: En una clásica pelea de rivalidad entre México y Puerto Rico, Margarito lo atrapó y lo detuvo para ganar un título de peso welter en una gran pelea, pero muchos sospecharon que lo hizo con guantes cargados ya que fue atrapado tratando de pelear usando manoplas ilegales en su próxima pelea. Así que la revancha fue un partido de rencor tan amargo como es posible y Cotto cobró venganza y mantuvo su cinturón de peso mediano junior al golpear el ojo reparado quirúrgicamente de Margarito.

27. Lennox Lewis KO8 Mike Tyson, 8 de junio de 2002, Memphis: La pelea más rica del boxeo en ese momento fue la última pelea cumbre de la era de los pesos pesados de la década de 1990 en la que el campeón Lewis golpeó los remanentes de Tyson en una de las peleas más esperadas de la historia Eso representó el primer PPV conjunto entre HBO y su rival Showtime.

28. Paul Williams G12 Sergio Martínez I, 5 de diciembre de 2009; Martínez KO2 Williams II, 20 de noviembre de 2010, ambas en Atlantic City: Se suponía que Williams debía desafiar a Kelly Pavlik por el título de peso mediano, pero cuando abandonó Martínez tomó lo que se convirtió en una pelea sin título y libraron una pelea sin cuartel en la que ambos cayeron en la primera vuelta. Después de que Martínez ganó el título de Pavlik, enfrentó a Williams en una revancha en la que Martínez le apagó las luces con uno de los KO más sensacionales de todos los tiempos.

29. Mike Tyson KO1 Michael Spinks, 27 de junio de 1988, Atlantic City: Tyson alcanzó el apogeo de su carrera con esta memorable demolición de Spinks de 91 segundos para retener el título indiscutible de peso pesado y convertirse en el campeón lineal de lo que era, en ese momento , la lucha más rica de la historia.

30. George Foreman KO10 Michael Moorer, 5 de noviembre de 1994, Las Vegas: No fue una gran pelea, pero tuvo uno de los momentos más memorables en la historia del boxeo cuando el desfavorecido Foreman, que estaba siendo dominado sin problemas, conectó con una mano derecha en la punta de la barbilla para derribar a Moorer y recuperar el título de peso pesado a la edad de 45 años, convirtiéndolo en el campeón de peso pesado más viejo de la historia, 20 años después de haberlo perdido ante Muhammad Ali en el "Rumble in the Jungle".

31. Hasim Rahman KO5 Lennox Lewis I, 21 de abril de 2001, Brakpan, Sudáfrica: No fue exactamente Douglas-Tyson, pero Rahman logró una enorme sorpresa para ganar el título de peso pesado en las primeras horas de la mañana sudafricana para adaptarse a la transmisión en vivo en horario estelar de HBO en los EE. UU.

32. Juan Manuel Márquez KO9 Juan Díaz I, 28 de febrero de 2009, Houston: Márquez retuvo el título mundial de peso ligero (y recogió un par de cinturones vacantes) en la ciudad natal de Díaz en una sangrienta batalla de ida y vuelta que fue la pelea del año. Terminó con Márquez derribando a Díaz en el noveno asalto y luego aplastándolo momentos después.

33. Kelly Pavlik TKO7 Jermain Taylor I, 29 de septiembre de 2007, Atlantic City: El título de peso medio cambió de manos en un thriller dramático en el que Pavlik, a punto de ser noqueado en una fuerte caída en el segundo asalto, estaba abajo en las tarjetas de puntuación cuando desató una ráfaga de golpes brutales que separaron a Taylor de sus sentidos.

34. Miguel Cotto KO7 Ricardo Torres, 24 de septiembre de 2005, Atlantic City: Cotto, defendiendo su título de peso welter junior, se involucró en esta pelea excepcional que lo convirtió en una estrella mientras caminaba a través del fuego para eventualmente anotar un nocaut y convertirse en alguien a quien había que ver en TV.

35. Ike Ibeabuchi G12 David Tua, 7 de junio de 1997, Sacramento: Tua contendiente de peso pesado durante largo tiempo y el contendiente en ascenso Ibeabuchi se enfrascaron en una dura batalla que probó sus sobresalientes quijadas al máximo grado mientras se combinaban para lanzar 1,730 golpes, un total asombroso para pesos pesados.

36. Mike Tyson KO2 Trevor Berbick, 22 de noviembre de 1986, Las Vegas: Una nueva era comenzó cuando Tyson, de 20 años de edad, se convirtió implacablemente en el campeón de peso pesado más joven al aniquilar a Berbick, dejándolo en el ring como un pez fuera del agua cuando trató de levantarse de un devastador gancho de izquierda a la mandíbula.

37. Marco Antonio Barrera G12 Naseem Hamed, 7 de abril de 2001, Las Vegas: Hamed era el gran favorito, pero Barrera, típicamente peleador, se transformó en boxeador y asombrosamente, y fácilmente, superó a Hamed para ganar el título de peso pluma en una victoria que definió su carrera.

38. Bernard Hopkins KOT12 Félix Trinidad, 20 de septiembre de 2001, Nueva York: En la tristeza de Nueva York dos semanas después del 11-S, la vida continuó cuando Hopkins azotó a Trinidad de manera asombrosa en una noche emotiva y en una actuación magistral para convertirse el indiscutible campeón de peso medio.

39. Larry Holmes KOT13 Gerry Cooney, 11 de junio de 1982, Las Vegas: Hubo una fea construcción de la pelea debido al tema racial en un combate que enfrentó al afroamericano Holmes en una defensa del título de peso pesado contra la llamada "gran esperanza blanca" Cooney, quien demostró gran corazón pero finalmente fue detenido en una buena pelea.

40. Floyd Mayweather KOT10 Ricky Hatton, 8 de diciembre de 2007, Las Vegas: Fue una pelea entretenida entre el invicto campeón de peso welter Mayweather y el invicto campeón de peso welter junior Hatton subiendo de peso, pero lo que lo hizo especial fue la atmósfera inigualable. 30,000 británicos llegaron a la ciudad para alentar a Hatton.

41. Johnny Tapia G12 Danny Romero, 18 de julio de 1997, Las Vegas: En la pelea de peso gallo júnior más grande de la historia, los rivales de Albuquerque, Nuevo México, se enfrentaron para unificar títulos y fue el veterano Tapia, con una magistral exhibición de boxeo, quien hizo retroceder un duro desafío del joven golpeador Romero.

42. Pernell Whitaker KOT11 Diobelys Hurtado, 24 de enero de 1997, Atlantic City: Whitaker, el gran libra por libra, fue llevado a la escuela por el desconocido Hurtado en lo que se suponía que sería una puesta a punto para una mega pelea con Oscar De La Hoya. Whitaker estaba abajo en las tres tarjetas de puntuación y la pelea con De La Hoya, que estaba en primera fila, estaba desapareciendo cuando se recuperó de la nada para anotar un nocaut brutal y retener el título de peso welter.

43. Floyd Mayweather G12 Oscar De La Hoya, 5 de mayo de 2007, Las Vegas: Mayweather subió de peso y ganó el título de peso mediano junior de De La Hoya en una pelea competitiva que puede haber carecido de acción, pero brindó una increíble presentación que incluyó el nacimiento de la icónica serie de HBO "24/7".

44. Félix Trinidad G12 Oscar De La Hoya, 18 de septiembre de 1999, Las Vegas: Los invictos campeones de peso welter se enfrentaron en su mejor momento en lo que fue la pelea más rica no pesada de la historia en ese momento. No logró ejecutar la acción esperada pero, oh, sí generó una controversia con De La Hoya que pareció dominar la mayor parte de la pelea, solo para que le robaran la decisión a pesar de que se había relajado en las últimas tres rondas.

45. Floyd Mayweather G12 Manny Pacquiao, 2 de mayo de 2015, Las Vegas: Fueron necesarios cinco años y agonizantes negociaciones para que los dos mejores boxeadores de su era se reunieran finalmente en la que fue, con mucho, la pelea más rica de la historia del boxeo y una pelea conjunta con su rival Showtime. Mayweather ganó fácilmente para unificar títulos de peso welter, pero la pelea en sí fue olvidable.

Nota: Aunque HBO televisó a Ali-Joe Frazier III, Ali-Foreman y Frazier-Foreman en sus primeros años, la cadena no produjo la transmisión por televisión y no fue la principal emisora, así que elegí no incluirlas porque no se les considera verdaderas peleas de HBO.

^ Al Inicio ^