<
>

China Taipéi en medio de guerras internas para el Clásico Mundial

China Taipéi o Taiwán es un país de larga tradición beisbolera, que competirá en el IV Clásico Mundial en el grupo A, con sede en Seúl.

Pero a pesar de su historial, que incluye el subtítulo olímpico en 1992 y la medalla de plata en el Campeonato Mundial Amateur de 1984, los taiwaneses tendrán que jugar por encima de sus posibilidades si aspiran a avanzar a la segunda ronda del certamen, pero sobre todo, superar rencillas internas que pueden terminar afectando la química del equipo.

El anfitrión Corea del Sur y la selección de Holanda, semifinalista en el III Clásico, son los indicados para pasar a la siguiente fase, aunque dadas las características del torneo, no se descartan sorpresas.

El equipo de China Taipéi está compuesto principalmente por jugadores de su liga profesional doméstica, con la excepción de los peloteros del club Lamigo Monkeys, cuyos directivos se negaron a ceder a sus hombres para la selección nacional.

Los nombres más conocidos dentro del roster taiwanés son los del veterano lanzador derecho Chien-Ming Wang, ganador de 68 juegos en nueve temporadas en Grandes Ligas, y los también serpentineros Ping-Hsueh Chen y Shao-Ching Chiang, ambos en el sistema de ligas menores de los Indios de Cleveland.

También aparece el lanzador Wei-Chung Wang, perteneciente a la organización de los Milwaukee Brewers y el jardinero Dai-Kang Yang, de los Hokkaido Nippon Ham Fighters, de la liga profesional de Japón.

En el circuito japonés se desempeñan también los lanzadores Kuan-Yu Chen, (Chiba Lotte Mariners), Chun-Lin Kuo (Seibu Lions) y Chia-Hao Sung (Rakuten Golden Eagles).

Los demás peloteros proceden de tres de los cuatro conjuntos que componen CPBL, la liga local, los Chinatrust Brothers, los Fubon Guardians y los 7-Eleven Lions.

Inicialmente, los cuatro equipos de la CPBL se negaron a aportar peloteros al equipo nacional y llamaron a un boicot por discrepancias en la elección del manager.

Las autoridades deportivas y el sindicato de jugadores votaron por darle las riendas de la selección a Kuo Tai Yuan, director de los Lions, mientras que la CPBL prefería en el cargo a Yeh Chun Chang, de los Guardians.

Se mantuvo la decisión a favor del primero y aunque al final tres equipos cedieron, los Monkeys mantuvieron su negativa.

Más allá de la desunión que puede haber en las filas taiwanesas, sus esperanzas recaen en su cuerpo de pitcheo, en que los brazos de más experiencia puedan contener a la ofensiva rival, sobre todo a los holandeses, que cuentan en sus filas con renombradas figuras de la MLB, como Xander Bogaerts, Andrelton Simmons, Didi Gregorius, Jurickson Profar y Jonathan Schoop.