Jorge Morejón | ESPN Digital 7y

Israel debuta en el Clásico Mundial sin muchas expectativas

Luego de fallar dos veces en su intento por participar en los Clásicos Mundiales del 2009 y el 2013, Israel finalmente hará su debut en la edición del 2017.

En el 2007 se creó con seis equipos la liga israelí de béisbol, que generó mucho interés en el país, por lo que los dirigentes deportivos solicitaron competir en el II Clásico, en el 2009, aunque el pedido fue desechado en su momento por los organizadores del certamen.

En el 2013, con el establecimiento de torneos clasificatorios, Israel compitió por una plaza contra las selecciones de España, Francia y Sudáfrica en el evento realizado en Jupiter, Florida.

Pero a pesar de ganar dos juegos y perder uno, no consiguió el boleto, debido al complicado sistema de competencia que se aplicó en el torneo, que le dio el pase al conjunto español.

En septiembre del pasado año, los israelíes lograron finalmente incluirse entre los 16 participantes del IV Clásico, al ganar de manera invicta el torneo clasificatorio celebrado en Brooklyn, Nueva York, y en el que compitieron también los equipos de Gran Bretaña, Pakistán y Brasil.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, la selección del Estado Hebreo no es tan débil, a pesar de su corta historia beisbolera.

Aunque en un principio la Liga de Béisbol Israelí (IBL) intentó formar una selección con peloteros nacidos en el país, cambió de parecer y convocó a jugadores de raíces judías, la mayoría de ellos originarios de Estados Unidos.

Casi la totalidad de los miembros del equipo pertenecen o han pertenecido a organizaciones profesionales estadounidenses y nueve de ellos ya han jugado en las Mayores.

El veterano Jason Marquis, ganador de 124 juegos en su carrera de Grandes Ligas, el primera base Ike Davis, el también inicialista Nate Freiman, el jardinero Sam Fuld, el relevista zurdo Craig Breslow, Cody Decker, el antesalista Ty Kelly, el cátcher Ryan Lavarnway y el serpentinero Dylan Axelrod son los peloteros con experiencia al máximo nivel del béisbol.

Los israelíes competirán en el grupo A, en Seúl, donde aparecen las selecciones de Sudcorea, Holanda y China Taipei, todas con un historial mucho más largo y rico que el de los debutantes.

Será una buena experiencia para ellos, con vistas al futuro y quién sabe si nos regalan una sorpresa y al menos se llevan una victoria para su casa, aunque no avancen a la segunda ronda.

Con lo perseverantes que han sido los judíos a lo largo de la historia, que han sido capaces de hacer florecer el desierto, cualquier cosa es posible en el futuro.

^ Al Inicio ^