<
>

WBC: La Novena de ESPN, día 16

1. ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN LA FINAL por méritos propios. Nadie le regaló nada. Sufrieron derrotas ante República Dominicana (3-5) y Puerto Rico (5-6), pero han sabido ganar los juegos buenos. Esos de vida o muerte. Primero le cortaron las garras a los 'Tigueres' dominicanos, tumbándoles de paso la corona, y después hicieron otro tanto ante la invicta Japón (2-1), en un partido de pitcheo donde dos malas jugadas defensivas de los 'samuráis' les bastó para hacer la diferencia. Que Team USA esté en la final beneficia a todos. Seguramente hoy habrá lleno en el Dodger Stadium, así como los niveles de audiencia en TV deben dispararse a pesar de la competencia del baloncesto colegial y la NBA. Estar en la final representa un mensaje alto y claro para aquellos nombres rimbombantes que prefirieron la comodidad y la tranquilidad mental de los campamentos primaverales. ¡We did it without you! Jim Leyland, manager del equipo, había dicho cuando le entregaron las riendas del grupo que quería solo a peloteros comprometidos... y ahí está el resultado. Por primera vez el país donde mejor se juega al béisbol está en la final. Quizás ese envión es lo que necesitaban esas grandes estrellas para sumarse en el futuro a la gran fiesta. Ya Mike Trout, el pelotero más completo de las Grandes Ligas, mostró interés para la edición de 2021. Y ojalá que otros lo hagan también.

2. ¡RICARDO ROSELLÓ CONSIGUIÓ EL AVIÓN! Finalmente el Gobernador de Puerto Rico respondió a la petición del capitán y alma del equipo boricua, Yadier Molina, de hacer las gestiones para llevar al grupo a celebrar a la Isla una vez finalizado el partido por el título del Clásico. Según trascendió la víspera, la aerolínea Jet Blue será quién patrocine el vuelo en el cual viajarán todos aquellos jugadores que reciban el permiso de sus equipos en Grandes Ligas. De acuerdo al diario El Nuevo Día de Puerto Rico, ya recibieron la dispensa Molina, Carlos Correa, Carlos Beltrán, Francisco Lindor, entre otros. "Nos iríamos directo después del juego. Ni pararíamos en el hotel", aclaró el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, al mismo diario.

2. LOS PROBLEMAS DE NOLAN ARENADO EN EL CLÁSICO son preocupantes moderadamente. El antesalista de los Rockies de Colorado y que defiende los colores de Estados Unidos ha tenido un torneo espantoso. Anoche se tomó cuatro cafés (ponches). Y sus números ofensivos (26-3, .115 AVE/.179 OBP/.269 SLUG/.448 OPS; 1 2B, 1 HR, 3 CI y 9 SO) parecen de un pelotero del montón cuando la realidad es otra. ¿Qué pasa? Les daré tres razones: 1. No está en su forma óptima debido a que estamos en época de Spring Training; 2. En un torneo corto resulta complicadísimo hacer ajustes para salir del slump; se vuelve más complicado al Arenado no estar acostumbrado a este tipo de formato competitivo; 3. No es lo mismo jugar sin presión en Colorado que en un Clásico donde la mayoría de los equipos se toma la competencia muy en serio. Por favor, no prendan las alarmas.

3. UNA FRASE, UNA ENSEÑANZA Con apenas 23 años Francisco Lindor es de esos jugadores capaz de hacerlo todo. Sin apelar a la "sacrosanta" sabermetría lo ubico entre los 10 peloteros jóvenes más espectaculares de las Grandes Ligas. Lo amas si juega para ti, pero lo odias si lo tienes en la acera de enfrente. Lindor ha sido uno de los pilares del equipo de Puerto Rico en este Clásico. Sin embargo, no deseo detenerme en Lindor el pelotero y sí en una frase que expresó a MLB Network después de vencer dramáticamente a Holanda en semifinales. Al llegar al set donde se efectuaba la transmisión y saludar afectuosamente al legendario Pedro Martínez, uno de los conductores le preguntó: "Francisco, eres un tipo emocional ahora mismo, dinos ¿por qué?" Y Lindor respondió: "Lo hicimos (la victoria) por el país, hombre. Es un juego totalmente diferente. Lo estás haciendo por todo un país, no una ciudad, es un país. Amo a Cleveland, pero hombre... Amo a Puerto Rico". Sobran mis comentarios.

5. A PESAR DE QUE EN EL PETCO PARK de San Diego y el Gocheok Sky Dome de Seúl la asistencia de público fue de moderada a mala, y que en Estados Unidos están inmersos en la tradicional Locura de Marzo del baloncesto colegial (March Madness), el Clásico Mundial ha sido un éxito y tiene la continuidad garantizada no solo por el mandato del Big Boss de MLB (Rob Manfred). El sí de grandes figuras de las Grandes Ligas y la pasión que genera el béisbol en otras geografías, como Japón, constituyó un espaldarazo que se ha reflejado en la afluencia de público a los estadios. A falta del partido por el título entre los anfitriones de Estados Unidos contra Puerto Rico, la cifra de espectadores que pagaron sus boletas fue de 1, 035,157 según la nueva revelación de las matemáticas, nuestro colega de ESPN Digital Jorge Morejón. Esa cifra, que se incrementará esta noche, supera la marca récord de 885.212 espectadores, fijada en la edición de 2013.

6. UN GRAN TOTAL DE 22 EQUIPOS DE MLB estarán representados en la gran final del Clásico Mundial 2017. Dieciocho franquicias tienen algún pelotero en el Team USA. Los Gigantes de San Francisco son los que más aportan con tres (Buster Posey, Brandon Crawford y el recién firmado Mark Melancon). Puerto Rico tiene jugadores en 9 equipos de las mayores. Los Mellizos de Minnesota son los mejores contribuyentes para la causa boricua con cuatro jugadores (José Berrios, Héctor Santiago, Kennys Vargas y Eddie Rosario). Contrario al conjunto de Estados Unidos, que todos sus activos se desempeñan en Grandes Ligas, los de la Isla cuentan con 11 peloteros en ligas menores, circuitos invernales o ligas independientes; además de dos ligamayoristas sin contrato actual (Mike Avilés y Ángel Pagán). De manera global, Mellizos y Astros (Luke Gregerson, Alex Bregman, Carlos Correa y Carlos Beltrán) son los más representados en la final con cuatro peloteros per cápita.

7. UN DÍA COMO HOY, 22 de marzo pero de 1994, nacía en Naguabo, Puerto Rico Edwin Díaz, cerrador del equipo boricua en la edición del Clásico 2017. La temporada pasada de MLB asumió el rol de apagafuegos de los Marineros de Seattle debido fundamentalmente a su vertiginoso crecimiento y la pobre actuación de Steve Cishek. Su principal arma es la recta con la cual ha llegado a marcar 101 mph en las Grandes Ligas. También, un día como hace ocho años (2009), Japón cercenaba las ilusiones de Estados Unidos de alcanzar la final del Clásico. El equipo de la unión armó un equipo de miedo que pretendía redimirse de la gris actuación en la edición de 2006 (quedaron eliminados en segunda fase). Pero no contaron con Daisuke Matsuzaka, el MVP del torneo en 2006 y que eventualmente al día siguiente sería premiado con igual distingo, quien contuvo apenas permitió dos carreras en 4 entradas y dos tercios a una alineación compuesta por: 1. Brian Roberts (2B); 2. Derek Jeter (SS); 3. Jimmy Rollins (BD); 4. David Wright (3B); 5. Adam Dunn (RF); 6. Ryan Braun (LF); 7. Brian McCann (C); 8. Mark DeRosa (1B) y 9. Curtis Granderson (CF). La ofensiva nipona, liderada por Ichiro Suzuki, se rebeló ante Roy Oswalt en la parte baja del cuarto episodio y no paró hasta completar decisivo racimo de 5 carreras. Un día después Japón retuvo el título de campeón ante Corea del Sur.

8. EL TUIT DE LA ESTRELLA no podía faltar. Confieso que desde hace poco Alex Rodríguez es mi héroe. Y no precisamente por motivos deportivos como tampoco por los "cocteles" para aumentar el rendimiento. El polémico expelotero de los Yankees de Nueva York , que ya no esconde su relación con la cantante, actriz, productora y empresaria Jennifer López, encontró un huequito en su agenda para felicitar a través de Twitter a sus compañeros del Team USA por alcanzar la final y de paso, le hizo un guiño al torneo por su calidad.

9. HOY LA PREGUNTA DEL DÍA no debe ser otra que -y dispénsenme por esta vez ser absoluto: ¿Puerto Rico o Estados Unidos, quién ganará el IV Clásico Mundial?