<
>

Japón se despide del Clásico con la frente en alto

LOS ÁNGELES -- Los japoneses regresaron a su país casi tan rápido como llegaron.

Fueron eliminados del Clásico Mundial de Beisbol por Estados Unidos en partido apretado, bajo lluvia y con algunas decisiones de los árbitros cuestionables. De hecho, hubo cuatro revisiones de jugada.

Inusual para los peloteros japoneses, también cometieron algunos errores que al final costaron carreras, el partido y el derecho a tratar de conquistar su tercer campeonato mundial en cuatro salidas.

Pero el mánager de la selección de Japón, Hiroki Kokubo no considera ningún pretexto. Da todo el crédito a la selección de Estados Unidos que ganó 2-1 el juego y valoriza el desempeño de sus peloteros que llegaron invictos a Los Ángeles, tras ganar los seis partidos que disputaron en su país entre las primeras dos rondas.

"Creo que los peloteros dieron todo lo que tenían", dijo Kokubo. "Es difícil. Son partidos a ganar o morir en una sola semifinal. En realidad aprecio el esfuerzo que hicieron. "El equipo de Estados Unidos ha crecido desde la primera ronda", añadió. "Sus pitchers fueron difíciles de batear cuando pasaron la bola por el centro. Honestamente, cometimos algunos errores que nos perjudicaron y a ellos no puedes darle nada o pagarás, como nosotros pagamos".

Es cierto que los estadounidenses aprovecharon las pifias japonesas en las dos carreras de la victoria.

En el cuarto inning, Andrew McCutchen empujó la primera carrera del partido, anotada por Christian Yelich, quien se había embasado en un error del segunda base Ryosuke Kikuchi.

En el octavo capítulo, los estadounidenses sentenciaron el marcador y mucho tuvo que ver el antesalista japonés Nobuhiro Matsuda, quien tuvo problemas para controlar una rola de Adam Jones.

"Honestamente, hubieron algunos errores y ellos aprovecharon para anotar sus carreras", mencionó el manager japonés. "Pero también hicimos buenas jugadas, igual que ellos. Pero en realidad, el clima tampoco fue factor. Estuvo lloviendo, pero fueron las mismas condiciones para ambos equipos".

Algunos peloteros estadounidenses también se sorprendieron de ver algunos de los titubeos del rival.

"La verdad es que su principal característica es la disciplina de ambos lados del juego", consideró Eric Hosmer. "Es raro ver que no tengan buenos turnos al bate y que cometan errores defensivos. Son jugadores muy inteligentes y muy rápidos".

Como suele suceder en el Clásico Mundial de Beisbol, algunos japoneses aprovecharon la vitrina para mostrar que están listos para competir en el máximo nivel, las Grandes Ligas.

El abridor japonés Tomoyuki Sugano mostró su repertorio de siete lanzamientos en seis entradas, en las que sólo permitió tres imparables y seis ponches.

Y de no ser por el error de su compañero en la intermedia, nadie sabe qué pudo pasar al final.

El relevista Kodai Senga (1-1) abanicó a los primeros cuatro bateadores que enfrentó con una recta que superó las 95 millas por hora, pero Brandon Crawford e Ian Kinsler hicieron contacto con sencillo y doblete, que al final le costaron la derrota.

"Fue difícil enfrentarlos", dijo Crawford. "Pero batallamos todo el partido hasta conseguir el resultado. Esos muchachos (japoneses) son grandes peloteros y por supuesto que tienen nivel para jugar en cualquier parte".

El manager de Japón Kokubo dijo que desconoce si seguirá al mando de la selección nacional de su país rumbo al siguiente Clásico Mundial del 2021

"Estoy satisfecho de mi esfuerzo", dijo. "Simplemente hoy no pudimos ganar. Ese es el hecho. No es de mi evaluar mi trabajo".