Carlos Nava, ESPN Digital 7y

Cumple el Clásico pero hay margen de mejora

LOS ÁNGELES -- Todos coinciden en que el cuarto Clásico Mundial de Beisbol ha sido un éxito en todos los aspectos.

Pero también peloteros, managers y directivos reconocen que la juventud del torneo hace obligado revisar cada detalle para tratar de mejorar rumbo a la siguiente edición porque es un hecho que el comisionado de Grandes Ligas cree que volverá en el 2021.

"Estamos satisfechos por completo por la manera en que ha ido este Clásico", dijo Robert Manfred. "Tenemos rosters llenos en su mayoría por los mejores jugadores en el mundo. Hemos tenido grandes multitudes de aficionados, no solo en cuanto a cifras récord, sino a la pasión con la que se entregan. Esto ha sido increíble por completo".

El Comisionado de Grandes Ligas señaló que las tranmisiones por televisión han llegado a 182 países con gran interés; incluso también han puesto marcas de audiencia".

"Y lo mejor de todo han sido los partidos en el terreno de juego; increíbles", afirmó. "Nuestros jugadores están compitiendo con su mejor esfuerzo, combinado con un poco de nacionalismo. Ha sido realmente grandioso".

Los peloteros reconocen que es diferente jugar por la bandera de sus naciones que cuando compiten en Grandes Ligas bajo los grandes reflectores y con millones de dólares de por medio.

Todos aseguran en que el torneo ha superado sus expectativas, dentro y fuera del terreno de juego. Y que si tienen oportunidad regresarán para una próxima edición, incluidos los estadounidenses, que siempre se han considerado los más escépticos en la validez, formalidad e interés del Clásico Mundial de Beisbol.

"Jugar aquí es diferente", dijo el primera base de Estados Unidos Eric Hosmer. "He estado en dos Series Mundiales, gané una, y estar aquí hace que uno se sienta orgulloso de traer el nombre de tu país en el pecho".

"Aquí todos estamos más preocupados por defender las letras que traemos en el pecho, que por las que traemos en la espalda", comentó el puertorriqueño Carlos Beltrán. "Desde el primer día hablamos de que los egos y las agendas personales había que dejarlas en la puerta, al entrar al clubhouse. Aquí todos venimos a defender a Puerto Rico".

Brandon Crawford, el parador en corto de Estados Unidos, que ha quedado campeón de Grandes Ligas en dos ocasiones con los Gigantes San Francisco, dijo que el ambiente en las tribunas era formidable y que cada encuentro se sentía como si fuera un séptimo y definitivo de Serie Mundial.

"Es algo que todos los que han estado aquí vamos a recordar en nuestra vida", dijo Crawford, minutos después de vencer a Japón en semifinales. "Ha sido una experiencia única".

Desde su nacimiento en el 2006, el Clásico Mundial de Beisbol se ha disputado en 16 países y territorios.

La final siempre se ha jugado en territorio estadounidense, pero el anfitrión apenas llegó al juego de Campeonato este miércoles por vez primera.

"Significa muchísimo", consider el jardinero Andrew McCutchen. "Tenemos un gran grupo de muchachos en este equipo que han dedicado su tiempo para tratar de ganar algunos juegos de pelota. Se han hecho sacrificios y no hay egos cuando se abren las puertas".

El Clásico 2017 alcanzó los 1,086,720 boletos vendidos, de acuerdo a cifras oficiales de los organizadores. Primera vez que se supera el millón de personas con boleto pagado.

"Raras veces tenemos la oportunidad de ver en marzo la calidad de juegos que hemos tenido en este torneo", consideró Tony Clark, líder del Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas. "No solo en territorio estadounidense, sino en todas partes del mundo donde se ha jugado".

El Comisionado de Grandes Ligas negó que el regreso del beisbol como deporte olímpico a partir del 2020 afecte la calendarización del Clásico.

Dijo que era algo que ya se tenía contemplado cuando se decidió organizar cada cuatro años, en vez de tres, como en los primeros dos.

"El regreso del beisbol a los Juegos es otro gran paso en el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte globalmente", dijo.

El manager de Estados Unidos, Jim Leyland, consideró que deben realizarse cambios en el apoyo y condicionamiento de organizaciones de Grandes Ligas.

Dijo que los managers están conscientes de la responsabilidad de guiar a peloteros multimillonarios y súper estrellas, pero que era difícil cuando sus equipos ponían límites o simplemente se negaban a conceder los permisos para que vayan con sus selecciones nacionales.

Por ejemplo, el manager de México, Edgar González, reconoció que los Azulejos de Toronto solicitaron que el relevista Roberto Osuna no lanzara más de 25 pitcheadas por aparición.

Los Dodgers sólo permitieron que su cerrador Kenley Jansen lanzara una entrada por su selección holandesa en la semifinal contra Puerto Rico, a pesar de que apenas requirió nueve pitcheadas para retirar en orden el inning.

Los Indios de Cleveland obligaron a que Francisco Lindor solo jugara las paradas cortas y bateara todos los días, por lo que Carlos Correa, de los Astros de Houston, tuvo que dejar su posición natural para cubrir la tercera base.

Muchos de los mejores peloteros estadounidenses, en particular los pitchers más estelares hicieron caso omiso a la convocatoria nacional.

"La mejor parte (del Clásico Mundial de Beisbol) han sido los muchachos, la manera en que han competido los que han estado aquí", aseguró Leyland. "De alguna manera, todos han sido aunque sea una parte pequeña de poner este Clásico Mundial en el mapa de Estados Unidos, más que en el pasado", indicó. "Espero que en el futuro un montón de jugadores que han visto lo que ha pasado aquí estarán un poco más emocionados por jugar en este evento".

"Aquí cada noche, es como si se disputará un séptimo partido de Serie Mundial", dijo Leyland. "Por varios días ha sido ganar o regresar a casa. Seré honesto, estoy estresado. Estoy listo para levantarme a las cuatro de la mañana y volar de regreso a Lakeland, Florida con los Tigers (de Detroit, su equipo).

"Saben, estoy viejo y estoy cansado", agregó."Pero estoy feliz de que regreso a casa con el trabajo terminado, independiente del resultado de esta noche".

El manager de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, coincidió con Leyland.

"Este evento ha servido para motivar el crecimiento del beisbol en todos aspectos", dijo. "No se puede pedir más... Y esto apenas comienza".

^ Al Inicio ^