Carlos Nava, ESPN Digital 7y

Salen boricuas con la cabeza en alto

LOS ÁNGELES - Edwin Rodríguez se dio cuenta rápido de que la noche del miércoles sería más complicado que las anteriores en el Clásico Mundial de Beisbol.

En especial, cuando notó que el abridor estadounidense Marcus Stroman vivía una noche soñada desde que comenzó la final del torneo contra Puerto Rico.

"Hoy a Stroman no le ganaba ningún equipo de Grandes Ligas", dijo el manager de Puerto Rico. "El muchacho venía en perfecto ritmo, colocación y todas sus pitcheadas estaban funcionando. Fue una noche difícil para batear".

Rodríguez y su selección nacional de Puerto Rico perdieron 8-0 ante Estados Unidos el partido final del Clásico Mundial de Béisbol y se tuvieron que conformar con el subcampeonato, como sucedió cuatro años antes.

Puerto Rico había llegado invicto al juego por el título y con marca de 7-0 en las tres rondas del torneo. De hecho, ya había vencido al mismo equipo de Estados Unidos con el mismo abridor.

"Jugamos contra un buen equipo", dijo Rodríguez. "Jugamos contra la selección de Estados Unidos y están llenos de jugadores All-Stars. Esta noche vinieron a jugar en serio. Pitchearon mejor que nosotros, anotaron más que nosotros, pegaron más imparables. Fue un gran partido para ellos".

Stroman lanzó seis entradas completas y salió inmediatamente después de que recibió su único imparable del partido; un doble del veterano Ángel Pagán, quien esta noche terminó su cuarto Clásico Mundial de Beisbol.

El abridor estadounidense ponchó a tres y regaló un pasaporte en una labor de 73 lanzamientos.

"Me encantan este tipo de partidos, el ambiente, los momentos", comentó Stroman, nombrado el Jugador Más Valioso del torneo. "Este tal vez es uno de los más grandes sino el más importante de los juegos de mi vida. Los muchachos alrededor de mi me ayudaron, hicieron grandes jugadas defensivas y fue un triunfo de equipo por completo".

"Mi colocación estaba bien", agregó. "Mi ritmo y pude controlarme y hacer las pitcheadas de manera cómoda. Tenía confianza, y sabía que venía una gran noche".

Los puertorriqueños tuvieron un buen abridor, Seth Lugo, discreto, que parecía efectivo hasta que los estadounidenses explotaron.
Lugo recibió cuatro carreras producto de cinco hits en cinco entradas. El abridor convertido en relevista, José Berrios, aceptó otras tres anotaciones.

"Estoy orgulloso de lo que hicieron mis muchachos en este torneo", dijo el manager puertorriqueño. "Ellos nos ganaron hoy en todas las fases del juego y hay que reconocerlo. El pitcheo fue mejor que el nuestro, el bateo fue mejor. Así que obviamente ganaron. Los dos mejores equipos del torneo estuvieron allá afuera y nos vencieron".

Rodríguez comentó que expresó a sus jugadores lo orgulloso y satisfecho que está de su desempeño, y que está convencido de que pusieron el fundamento para continuar con el crecimiento del béisbol puertorriqueño en los años por venir.

"Cuando la diferencia era grande, les dije que salieran a disfrutar sin importar lo que sucediera, que respetaran el deporte y que jugaran como se debe", dijo. "En los últimos años Puerto Rico ha desarrollado grandes peloteros y debemos estar orgullosos. Pero aún hay mucho por hacer".

Rodríguez dijo desconocer si seguirá al frente de la selección nacional de su país.

Comentó que regresará a su trabajo habitual con los Padres de San Diego en categorías de Ligas Menores y desarrollo de peloteros, antes de sentarse a analizar y disfrutar todo lo que ha pasado con la selección nacional.

"Esperábamos este campeonato", reconoció. "La gente en Puerto Rico esperaba los resultados y peleamos por ellos. En verdad, creo que los dos mejores equipos estaban aquí esta noche y fuimos derrotados por un equipo de All-Stars".

La selección de Puerto Rico salió del Dodger Stadium directo al aeropuerto para partir a las 2 a.m. tiempo local hacia su país, donde tienen programado un gran homenaje.

"Podemos salir con la cabeza en alto", añadió. "Creo que la gente en Puerto Rico está satisfecha con el desempeño de nuestros jóvenes jugadores porque ellos se entregaron con todo el corazón".

^ Al Inicio ^