F1
Víctor Macin Serrano 18d

Fernando Alonso y otros caso de longevidad en el deporte

Lebron James, Aaron Rodgers, Rafael Nadal... son otros súper atletas que han estirado su vida deportiva


Fernando Alonso renovó contrato con el equipo Aston Martin. Si cumple con este nuevo acuerdo, el piloto español competirá hasta los 45 años de edad en la Fórmula1.

Así cómo un día Alonso rompió algunos récords de precocidad, ahora es el piloto con más temporada de F1 (21) y estará entre los más longevos del serial: sería sexto, detrás de Piero Taruffi y delante de Jack Brabham. Del nuevo siglo, será el piloto más longevo, pues Michael Schumacher se retiró a los 42 años.

Definitivamente Alonso es un caso especial. "Sí, parece que seguiré corriendo a los 45 o incluso con más años. Pero puede ser que no sea así. Si un día no me siento motivado, o veo que no soy rápido, lo dejo. Tengo una relación muy sana con Aston Martin. Y buscaríamos soluciones. Pero ahora mismo no veo mi retirada en un futuro cercano. La de Japón del pasado domingo fue una de mis mejores carreras. Y Lewis cumple 40 en enero, así que tampoco seré el único con 40 o más años en pista", comentó el asturiano en una rueda de prensa luego del anuncio de su renovada firma con AM.

Y en efecto, Lewis Hamilton –siete veces campeón de la F1- cumplirá 40 años este 2024 y tendrá por delante una etapa con Ferrari. El británico, es compañero de Alonso en McLaren en aquel polémico 2007, buscará convertirse en el máximo ganador de títulos en la categoría, rompiendo el empate con Michael Schumacher, quien justamente ganó cinco de sus siete coronas con Ferrari.

Pero no solo la F1 tiene deportistas así de longevos en activo. Hay otro español que, como en el caso de Alonso, ha extendido su carrera más allá de los 35 años: Rafael Nadal.

El tenista mallorquín cumplirá 38 años este junio, y no solo sigue en activo. El año marzo del año pasado, Rafael Nadal dejó un dato de longevidad muy complicado de igualar en el futuro: 912 semanas consecutivas entre los diez mejores clasificados de la ATP. Lejos quedaron las 789 de Jimmy Connors y las 734 de Roger Federer, otro tenista que fue un ejemplo de dedicación y constancia y que se retiró a los 41 años.

Esa misma edad, 41, cumplirá en diciembre Aaron Rodgers, mariscal de campo de los New York Jets. Rodgers, quien se perdió casi toda la campaña pasada por una lesión –oficialmente jugó una sola serie ofensiva con los Jets-, tendrá su segunda oportunidad con el equipo neoyorquino; una con sabor a revancha. “Espero poder jugar dos o tres o cuatro años más, pero debes tener algo de buena suerte también”, comentó Rodgers en marzo pasado.

Buena suerte para no lesionarse, pero sobre todo estos longevos atletas son completamente dedicados a su disciplina, como LeBron James, cuyo nivel de juego y portento físico sigue intacto, como si estuviese en su prime físico. James tiene 39 años y sigue siendo la punta de lanza de Los Angeles Lakers.

En el marco del All Star, James bromeó sobre su edad diciendo: “Estuve ahí, con Wilt Chamberlain, Bob Cousy, Dr. J… ese fue mi primer All Star Game, allá por 1968”, provocando las risas de Nikola Jokic (29), Paul George (33) y Luka Dončić (25).

El primer juego de las estrellas de King James fue en 2005 (es el jugador con más All Star Games con 20). El mismo año que un tal Rafa Nadal ganó su primer Roland Garros (máximo ganador de este Grand Slam con 14). Y ese mismo año, al final de la F1, un tal Fernando Alonso ganó su primero de dos mundiales, despojando a Michael Schumacher de la corona.

^ Al Inicio ^