Deporte Motor
Alejo Iriart 23d

TC: José Manuel Urcera, un nuevo ganador en Neuquén y con Ford

“Me emocioné un poco en el final porque acá fue mi primera carrera en autos, allá en 2011, en TC Nuequino”, confesó José Manuel Urcera después de lograr el triunfo en Centenario, donde se disputó la tercera fecha de Turismo Carretera 2024. El rionegrino arrancó su amor por los motores en el motociclismo, antes de decidir su paso a los autos. Y no le fue para nada mal en el cambio. Tanto, que logró su séptimo éxito en la categoría más importante de la Argentina.

El desarrollo de la carrera fue un bostezo, algo que pasa asiduamente en el trazado neuquino, con curvas de velocidad constante y que no da un milímetro para poder pasar autos. La única alternativa es que el de adelante se equivoque. Y Urcera no falló nunca. Elio Craparo, quien logró su mejor resultado teceísta con su Dodge, no tuvo ninguna chance y se fue más que feliz con el segundo puesto.

El pico de emoción más alto, y de temor, que tuvo la carrera fue en la partida. Facundo Chapur tuvo una falla en su Dodge, hizo un trompo y Julián Santero, quien llegaba como líder, lo embistió fuertemente. Después, fue un tren hasta el final, en el que solo cambió el podio porque Jonatan Castellano logró superar a Juan Cruz Benvenuti (por un error del neuquino) y el de Lobería se quedó con el tercer escalón.

Urcera edificó su éxito bien temprano, en la serie. Se quedó con el éxito en la tercera manga, que fue la más veloz, y se ganó el derecho a largar en punta, un premio enorme para las características de la pista neuquina. Y lo aprovechó. Solo debió cuidarse en las dos partidas, la original y la que se realizó tras el ingreso del auto de seguridad por el accidente inicial.

Para Urcera, el marido de Nicole Newmann, fue la primera victoria con Ford y la tercera marca con la que festeja (venció con Chevrolet y Torino). Para este año, el campeón 2022 apostó por mudarse a las huestes del equipo de Emanuel Moriatis, el campeón 2009, hoy devenido en titular de escuadra y presidente del Turismo Nacional. ¿Habrá sido la última carrera de Urcera con el Falcon? Parece difícil, pero el team trabaja a destajo para poner en pista un Mustang para su piloto. Aunque la chance de que esté en Toay es lejana y el éxito logrado con este coche tal vez permita tomarse más tiempo.

“En la tercera carrera con el equipo lograr, la victoria y la punta del campeonato, es algo impensado y es gracias a todo el trabajo de toda la gente que lo integra”, dijo Urcera, quien llegó a lo más alto de la tabla, tras el abandono de Santero.

El dato llamativo es que se trató de las 14ª visita del TC a Centenario y Urcera se convirtió en el 14° ganador distinto. No hay caso, nadie puede con el maleficio para repetir éxito en tierras neuquinas, ahí donde todo comenzó para el nuevo vencedor.

^ Al Inicio ^