Deporte Motor
EFE 8y

El Rally Dakar más improvisado se centrará en Argentina y Bolivia

PARIS -- Confrontado a la necesidad de sustituir a última hora las etapas de Chile y Perú, el Dakar de 2016 se centrará en Argentina y Bolivia, en una edición en la que los organizadores han querido romper con todo lo previsible en busca de la sorpresa.

"Hemos buscado ir contra la evolución, porque los avances técnicos matan un poco la aventura. La aventura está en lo imprevisible, en la sorpresa, y el Dakar siempre ha sido aventura", analizó para Efe el director de la competición, el español Marc Coma.

Para ello, la edición que comenzará el próximo 2 de enero en Buenos Aires tendrá etapas "difíciles de gestionar para los participantes", que deberán pensar en algo más que en pilotar y navegar.

"No podrán salir por la mañana pensando exclusivamente en rodar a fondo", agregó.

Recién llegado a la organización del rally, Coma ha aportado sus pequeños toques, como la de modificar completamente el orden de salida de la etapa del valle de Fiambala, a tres días del final del rally el 16 de enero en Rosario.

"Saldrán los pilotos en función del tiempo que hayan marcado la víspera y mezclados coches, motos y camiones, lo que hará mucho menos predecible la carrera. Tendrán más protagonismo los copilotos de los coches, los camiones y para las motos será más complejo tácticamente", señaló el excorredor.

Los diez mejores coches, las diez mejores motos y los cinco mejores camiones de la jornada anterior abrirán la especial de ese día entre Belén y La Rioja.

Los coches saldrán sin las roderas de las motos y a lo largo de la pista se cruzarán con motoristas y con camiones, algo inédito para los que luchan por los primeros puestos de la general.

Además, por primera vez desde 1998 el Dakar tendrá una etapa maratón sin asistencia de ningún tipo para coches, motos y camiones, lo que "obligará a preservar la mecánica dos días consecutivos".

Coma reconoce que la baja de Chile y Perú, por problemas climáticos, les ha obligado a reaccionar "en un tiempo récord", pero el vencedor de las ediciones de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 está "satisfecho" con lo que propondrán para el año próximo.

El rally comenzará con un prólogo de 11 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario, del que saldrá la primera clasificación general.

Al día siguiente, entre Rosario y Villa Carlos Paz, la principal dificultad serán los muchos kilómetros cronometrados, 258, rápidos y en los que el pilotaje será más importante que la navegación.

La mecánica se pondrá a prueba entre Villa Carlos Paz y las Termas de Río Hondo, con 521 kilómetros cronometrados para coches y camiones en los que "será difícil encontrar el ritmo", según Coma.

Una etapa de transición con final en Jujuy servirá para preparar a los competidores para la altura que se aproxima, porque en esa ciudad del norte de Argentina, que servirá de salida y meta de la quinta etapa, las máquinas serán precintadas por la noche, sin que puedan ser revisadas ni por mecánicos ni por los propios pilotos.

El Dakar seguirá ascendiendo en su camino hacia Bolivia y en la sexta etapa con final en Uyuni alcanzará los 4.600 metros, "casi un Mont Blanc", según Coma, una de las alturas más elevadas que jamás ha tenido.

"La navegación comenzará a tomar importancia, pero sobre todo la preservación de la mecánica y el físico de los pilotos, porque en altura hay menos oxígeno y eso se nota", señaló Coma.

En torno al salar de Uyuni, aunque sin entrar en él, se desarrollará la siguiente etapa, la especial más larga, de 542 kilómetros, en los que se reparten todos los ingredientes tradicionales del Dakar: arena, pista dura y terreno montañoso.

"Recorrer más de 500 kilómetros a más de 3.000 metros de altitud va a pasar factura. La gente dormirá mal y las digestiones serán más lentas. Nunca se había hecho una etapa tan larga a tanta altura", resume el director.

Tras esa gesta, los participantes tendrán derecho a una etapa de transición, de vuelta a Argentina, antes de la jornada de descanso en Salta.

Al día siguiente "comenzará la parte más dura", según Coma. Camino de Belén atravesarán un paisaje de dunas en los que la navegación será fundamental y donde, en contraste con el frío del altiplano se podrán alcanzar hasta 50 grados de temperatura.

El mismo escenario se repetirá al día siguiente en torno a Belén, al término de la cual los pilotos de moto no tendrán derecho a asistencia mecánica.

El 13 de enero, camino de La Rioja, el rally vivirá el bautizado como "super Fiambala" ideado por Coma, en un escenario que se ha convertido ya en uno de los mitos del Dakar sudamericano.

La general final se perfilará en la etapa con final en San Juan, un auténtico maratón en el desierto en el que tendrán que atravesar ríos y cañones y la navegación será vital.

Antes del paseo triunfal del ganador en Rosario faltará solo una larga especial de 480 kilómetros más sencilla pero que pondrá a prueba las fuerzas que quedarán tras más de 9.000 kilómetros recorridos.

Etapa  - Fecha - Recorrido - Km - Especial

Prólogo 02/01 Buenos Aires - Rosario 346 - 11

.1. 03/01 Rosario - Villa Carlos Paz 662 - 258

.2. 04/01 Villa Carlos Paz - Termas Río Hondo 858 - 521

.3. 05/01 Termas Río Hondo - Jujuy 663 - 314

.4. 06/01 Jujuy - Jujuy 629 - 429

.5. 07/01 Jujuy - Uyuni 642 - 327

.6. 08/01 Uyuni - Uyuni 723 - 542

.7. 09/01 Uyuni - Salta 793 - 353

10/01 Reposo en Salta

.8. 11/01 Salta - Belén 766 - 393

.9. 12/01 Belén - Belén 396 - 285

10. 13/01 Belén - La Rioja 763 278

11. 14/01 La Rioja - San Juan 712 431

12. 15/01 San Juan - Villa Carlos Paz 931 - 481

13. 16/01 Villa Carlos Paz - Rosario 699 - 180

^ Al Inicio ^