<
>

Otros eventos centenarios del deporte

La carrera más famosa de los Estados Unidos, las 500 millas de Indianapolis (Indy500), celebra su edición número 100. Si bien el evento comenzó en 1911, es hasta este año que llega al centenar de competencias debido a las dos guerras mundiales.

La Indy500 se une a un selecto grupo de eventos que ya cuentan su distancia temporal, en tres dígitos. Repasemos algunos de ellos.

Kentucky Derby: la carrera más famosa en el hipismo vio la luz en 1875. La carrera se lleva a cabo en Louisville, Kentucky el primer sábado de mayo en el Churchill Downs donde está la pista de 2 kms. Es conocida como “los dos minutos más excitantes en el deporte”, “los dos minutos más rápidos en el deportes, o “la carrera de las rosas”. Es la primera joya de la ‘Triple Corona’ del hipismo estadounidense.

Serie Mundial: se lleva a cabo desde 1903 y es la gran final del baseball estadounidense. Han habido 111 Series Mundiales (hasta 2015); la Liga Americana ha ganado 64 Trofeos del Comisionado, mientras la Nacional 47. Se le llama ‘el Clásico de Otoño’ porque se juega en esa estación del hemisferio norte.

FA Cup: Como la Indy500, el torneo más viejo en el futbol inglés –y presumiblemente en el mundo- suspendió sus actividades durante las dos Guerras que envolvieron al globo en el siglo XX, por lo que celebraron su centenario hasta la edición 1980-81. La primera FA Cup se remonta a 1871 y abarca casi todo el futbol inglés, pues compiten más de 700 clubes de muchas de las divisiones del deporte, incluida la Premier League.

Wimbledon: “All England Croquet y el Lawn Tennis Club, Wimbledon, proponen realizar un abierto de tenis sobre césped para todos los amateurs el lunes 9 de julio y los días subsecuentes. La entrada costará un chelín”. Eso publicó el Club de Tenis en césped en el semanario deportivo The Field en 1877, y así se realizó la primera, de las 129, edición del torneo más importante de tenis en Inglaterra. (Como casi cualquier evento, se suspendió debido a las guerras).

Roland Garros: En 1891 los franceses decidieron hacer su propio abierto de tenis. Inicialmente reservado a los miembros de Clubes franceses, fue abierto a los extranjeros hasta 1925 y se jugó en el Estadio Roland-Garros hasta 1928 cuando concluyó su construcción. Con esta edición, ha habido 115.

County Championship: Es una competición entre equipos de Cricket de primera clase entre 18 condados de Inglaterra (17) y Gales (1) que comenzó en 1890. Son dos divisiones, o grupos, de nueve equipos cada uno que disputan juegos de… ¿cuatro días? Sí, cuatro, pero obviamente con recesos entre los días... hay que comer, dormir, ir a hacer otras necesidades.

Six Nations Rugby: Un torneo heredero del inicial Home Nations Championship, que inició en 1883 y ha evolucionado hasta ser el Torneo de las Seis Naciones. En 1910 se incorporó Francia y fue el Five Nations y después, con Italia, el Six Nations.

The Open Championship: O simplemente, The Open, es el torneo más viejo de los cuatro Majors en el Golf. La primera edición fue en 1860 y, como todos los eventos mencionados, ha sido suspendido por las guerras. Pero además, en 1871, se canceló debido a que no había trofeo, algo inconcebible para nuestros ‘perfectos’ y bien ‘planificados’ días.

Rose Bowl: "Granddaddy of Them All" (El abuelo de todos los demás) es el Tazón colegial más viejo. Inició el 1ro de enero de 1902, pero fue a partir de 1916 que se juega anualmente, y con el que acaba de disputarse el pasado 1ro de enero (siempre es ese día con excepción de 14 veces cuando se jugó el lunes 2) han habido 102 ediciones.

Final por la Stanley Cup: Es el trofeo deportivo de carácter profesional más viejo en Norteamérica. Desde 1917 se le otorga al ganador de la NHL, la liga profesional de Hockey más importante en el mundo. Pero el juego por el trofeo –que ha ido creciendo con el paso del tiempo (ahora mismo mide 89.5 cm y pesa 15 kg y medio)- data de 1893. El trofeo es de origen canadiense y tiene inscritos a todos los ganadores (equipo, jugadores, entrenadores, otros miembros del equipo) y también, tiene errores (confusión en nombres) que ya nunca se corrigieron.