Detectan cáncer en jugador de Iowa State

FECHA
15/02
2015
por Brandon Chatmon
ESPN.com (EE.UU.)

AMES -- El liniero defensivo de Iowa State, Mitchell Meyers, ha sido diagnosticado con linfoma de Hodgkin, anunció el entrenador en jefe de los Cyclones, Paul Rhoads.

Mitchell Meyers
AP PhotoMeyers inició 12 partidos para Iowa State en 2014

"La salud inmediata de Mitchell es nuestra mayor preocupación en este momento", declaró Rhoads en un comunicado. "No tengo duda que Mitchell enfrentará esto con una mentalidad positiva y una fuerte determinación.

Se esperaba que Meyers comenzara su tratamiento esta semana, que por lo general tiene duración de cuatro meses, de acuerdo al médico del equipo, Dr. Marc Shulman.

"El diagnóstico de Mitchell es muy tratable, con un índice del 90 por ciento curable", expresó Shulman.

El jugador junior de The Woodlands, Texas, fue uno de los cuatro miembros del equipo que iniciaron los 12 partidos de la temporada, registrando 30 tacleadas para los Cyclones en el 2014.

"Quiero agradecer a todos por su apoyo y el aliento que he recibido", señaló Meyers. "Estoy determinado a enfrentar el proceso y pelear contra esto con actitud positiva. He decidido permanecer aquí en Ames para mi tratamiento así que puedo seguir en la escuela y estar con mis compañeros. Me encantaría poder jugar fútbol americano de nuevo en Iowa State, pero en este momento estoy concentrado en mi salud".

BRISTOL -- Charlie Weis señaló al South Bend Tribune que es "altamente probable" que nunca vuelva a dirigir, lo que pondría fin a una carrera que incluye tres anillos de Super Bowl con los New England Patriots, una estancia de cinco años en su alma mater Notre Dame, y una parada final en Kansas, donde sólo ganó seis partidos en poco más de dos temporadas.

Charlie Weis
AP PhotoWeis desea que su carrera hubiese durado más

Weis, de 58 años de edad, indicó al Tribune que, si este es el final de su carrera, no extrañaría estar bajo los reflectores como entrenador y que no está molesto tras ser despedido por el Fighting Irish y los Jayhawks, los únicos equipos para los que fue entrenador en jefe.

"No estoy molesto con Notre Dame, no estoy molesto con Kansas", declaró Weis. "No tengo ningún arrepentimiento sobre dejar la NFL para aceptar el puesto en Notre Dame, sólo desearía que hubiese podido durar más".

Weis, quien construyó su reputación de entrenador como un genio ofensivo detrás de los tres campeonatos de Super Bowl de los Patriots, fue despedido por Notre Dame en el 2009. Después de estar en South Bend, trabajó como asistente con los Kansas City Chiefs, ayudando a que el equipo volviera a los playoffs. Sin embargo al año siguiente, como coordinador ofensivo en Florida, Weis dirigió una unidad que tuvo problemas para anotar.

En Kansas, tuvo una estancia para el olvido que terminó con su despido tras cuatro partidos en la temporada del 2014. Kansas está comprometida por el resto de contrato de cinco años de Weis que le otorga un salario de 2.5 millones de dólares anualmente.

Weis dijo estar consciente que existe la posibilidad que su récord 6-22 en Kansas sea la impresión que tengan algunos sobre su carrera.

"¿Me gustaría que la última cosa que la gente recuerde es que como entrenador fui fantástico y me retiré en la cima? Desde luego, me gustaría eso", expresó Weis al Tribune. "Pero siendo realistas, si no eres hipócrita sobre las cosas que son importantes para ti, ¿por qué no aceptar un puesto en la NFL para que la gente diga, 'Bueno, te fuiste con un mejor sabor de boca?'.

"Si el ajuste correcto hubiese estado ahí, habría dirigido un poco más. Pero no fue así, así que por qué no salir a hacer algo bien. ¿Qué bien estaré haciendo si sigo dirigiendo en este punto? La única persona por la que estás haciendo un bien es por ti mismo".

EUGENE -- El mariscal de campo de Eastern Washington, Vernon Adams, se dirige a Oregon, donde inmediatamente se convierte en el favorito para reemplazar al ganador del Trofeo Heisman, Marcus Mariota.

Vernon Adams
Getty ImagesAdams fue perseguido por varias instituciones

Después de tres temporadas prolíficas en la división de FCS, Adams anunció este lunes --apenas una semana después de visitar Eugene-- que realizará el poco común salto en subdivisiones. Poco tiempo después de que Adams hiciera pública la noticia, Oregon anunció que había firmado un convenio de ayuda financiera con la escuela.

Pese a ser el favoito para reemplazar a Mariota, no se unirá a la competencia con otros cinco pasadores --incluyendo al sustituto principal de Mariota en el último par de campañas, el junior Jeff Lockie-- hasta que reciba su título en la primavera.

Una vez que Adams --de 6 pies de estatura y 190 libras de peso-- se gradúe, podrá inscribirse en Oregon como estudiante de posgrado y será elegible para jugar de inmediato.

En tres años jugando para Eastern Washington, Adams tiró para 10,438 yardas y 110 touchdowns contra 31 intercepciones, al tiempo que completó el 64.8 por ciento de sus pases. Fue finalista para el Walter Payton Award, entregado al mejor jugador de la FCS, en el último par de años, y dos veces fue elegido como el Jugador Ofensivo del Año en la Conferencia de la Big Sky.

El éxito de Adams no se ha limitado a la competencia de la subdivisión inferior, tampoco. En dos inicios frente a equipos de la Pac-12, Adams entregó dos de sus mejores actuaciones.

Durante una derrota por 59-52 de visita en Washington en el 2014, completó 31 de 46 pases para 475 yardas y siete touchdowns sin intercepciones. Eso llegó un año después de que liderara a los Eagles a una victoria por 49-46 de gira en Oregon State, cuando lanzó para 411 yardas y cuatro touchdowns con 107 yardas terrestres y dos anotaciones más.

Los Ducks no fueron los únicos que perseguían a Adams. También recibió interés de UCLA y Texas, de acuerdo a The Oregonian.

"Estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho Vernon para Eastern y nuestro programa de fútbol americano en las últimas cuatro campañas", dijo el entrenador en jefe de Eastern Washington, Beau Baldwin, en un comunicado. "Le deseo sólo lo mejor para su temporada senior. Tenemos mucha confianza en los mariscales de campo de nuestro programa, y nuestras expectativas y metas son las mismas para lo que podemos conseguir en la temporada del 2015".

El director atlético de Eastern Washington, Bill Chaves, también deseó a Adams lo mejor, pero cuestionó el espíritu de la regla de transferencias que le permite jugar de inmediato.

"Le deseamos lo mejor a Vernon para empresas futuras y le agradecemos todo lo que ha realizado para Eastern. La oportunidad para él de perseguir esta oportunidad en ciertamente única dada la regla de transferencias de quinto año", declaró Chaves en un comunicado. "No estamos seguros de que esa haya sido la intención de la legislación cuando fue aprobada, pero la regla está actualmente en vigor y a ella nos adherimos, lo mismo que otras escuelas. Seguiremos tratando de trabajar con este proceso de transferencias conforme la regla actual".

Los sophomores Ty Griffin y Taylor Alie, redshirt freshman Morgan Mahalak, freshman Travis Waller y Lockie participarán en las prácticas de primavera.

Oregon recibirá a Eastern Washington para abrir su temporada, el 5 de septiembre.

COLUMBUS -- De acuerdo al entrenador en jefe de los Ohio State Buckeyes, jamás hubo duda de que el mariscal de campo Cardele Jones regresaría a la escuela, en lugar de dar el salto a la NFL después de conseguir el primer campeonato universitario en la era del College Football Playoff.

Cardale Jones
AP PhotoJones llevó a los Buckeyes hasta lo más alto

De acuerdo a Urban Meyer, se trató únicamente de un rumor creado en los medios.

"Alguien me pregunta, '¿Se va o se queda Cardale?'. Yo pienso, '¿A dónde se va?'. Ni siquiera lo pensé dos veces acerca de la NFL porque solamente ha jugado tres partidos", declaró Meyer a Fox Sports.

Jones comenzó la temporada como el tercer mariscal de campo en el orden ofensivo de los Buckeyes, pero se vio obligado a ingresar a la alineación titular hacia la recta final, después de que Braxton Miller, y J.T. Barrett quedaran fuera por lesiones.

Con Jones como mariscal de campo, los Buckeyes conquistaron el título de la Big Ten sobre Wisconsin, derrotaron a Alabama en la semifinal, disputada en el Sugar Bowl, y se coronaron en la final contra Oregon. El repentino éxito de Jones en esas instancias, generó especulación de que podría dar el salto a la NFL en lugar de regresar a Ohio State, para competir nuevamente contra Miller y Barrett --dos legítimos contendientes al Heisman-- por minutos de juego.

"Dijo, 'No estoy listo, y quiero mi título'. Y pienso que los medios hicieron un gran alboroto por ello", explicó Meyer. "Pero no creo que hubiera nunca --quizás lo habló con algunas de sus personas-- pero nunca tuvo esa conversación conmigo".

Jones anunció en conferencia de prensa el pasado 16 de enero que dejaba pasar la oportunidad para declararse elegible anticipadamente al draft de la NFL, para volver a Ohio State.

FAYETTEVILLE -- Arkansas ha recompensado a su entrenador en jefe Bret Bielema con una extensión de contrato por dos años y un aumento que lo convertirá en miembro del club de los 4 millones de dólares.

Bret Bielema
AP PhotoBielema estará en Arkansas hasta el 2020

El nuevo acuerdo por seis años de Bielema vence hasta la temporada del 2020, y su salario anual promedio será de 4.25 millones. Ganará 4 millones en el 2015 con aumentos de 100,000 dólares en cada uno de los años posteriores. Adicionalmente, Bielema ahora será elegible para recibir incentivos atléticos y académicos que pueden ascender hasta 1 millón por año.

Bielema se convirtió en el octavo entrenador en jefe de la SEC con un salario anual promedio de al menos 4 millones.

Los Razorbacks jugaron su mejor fútbol americano en la recta final de la temporada, la segunda de Bielema en Fayetteville, y terminaron 7-6, incluyendo una victoria 31-7 sobre Texas en el Advocare V100 Texas Bowl. Ganaron cuatro de sus últimos seis partidos, y cuatro de sus últimas cinco derrotas fueron por un touchdown o menos.

"El coach Bret Bielema no sólo es uno de los mejores entrenadores colegiales de la nación, es un gran líder", declaró el vicerrector y director atlético de Arkansas, Jeff Long. "Lo que el coach Bielema y su cuerpo de asistentes han hecho por nuestros muchachos, dentro y fuera del campo, es algo que ha cambiado drásticamente el rumbo de nuestro programa y ha impactado positivamente en las vidas de nuestros jugadores de fútbol americano. Está construyendo un programa de campeonato de una manera que todos en Arkansas pueden estar orgullosos. Esperamos que continúe con el liderazgo de nuestro programa de fútbol americano y el éxito que está por venir".

Los Razorbacks tuvieron la defensiva que mayores progresos mostró en la SEC la temporada pasada, manteniendo a sus rivales a un promedio de 19.2 puntos por partido luego de aceptar 32.3 puntos por encuentro en el 2013. La mejoría de 11.9 puntos se ubicó como la séptima mejor a nivel nacional. Arkansas se convirtió en el primer equipo no clasificado en la historia en blanquear de manera consecutiva a rivales clasificados al frenar al N° 20 LSU y al N° 8 Ole Miss.

"Todos los días desde que llegamos a Fayetteville, hemos trabajado con nuestros entrenadores y jugadores en construir algo especial en la Universidad de Arkansas", expresó Bielema. "Hemos formado otro gran cuerpo de asistentes y otra gran clase de reclutamiento para ayudarnos a seguir adelante en la SEC West. Mi esposa y yo amamos Arkansas y el gran apoyo que reciben los Razorbacks en todo el estado. También apreciamos el gran apoyo del rector [Dave] Gearhart, Jeff Long y toda la nación Razorback mientras trabajamos juntos para darle a Arkansas algo que nunca ha tenido en la conferencia más competitiva de la nación".

TUSCALOOSA -- Lane Kiffin volverá a Alabama la próxima temporada y seguirá como coordinador ofensiva, anunció el Crimson Tide este sábado. Kiffin se mantenía como candidato principal para la vacante de coordinador ofensivo de los San Francisco 49ers, de acuerdo con fuentes.

"Estamos muy contentos con que Lane se quede en la Universidad de Alabama con nosotros", declaró el coach Nick Saban en un comunicado girado vía Twitter. "Ha realizado un trabajo fabuloso y es uno de los mejores coaches ofensivos del país. Recibirá muchas oportunidades en el futuro y queremos seguir apoyándolo en su desarrollo como coach para que, cuando se marche de aquí, tenga muchas cosas a su favor. Nuestra ofensiva fue extremadamente productiva la temporada pasada y nos entusiasma crecer sobre algunas bases hechas en ese lado del balón".

Bajo el ala de Kiffin, el mariscal de campo Blake Sims, en su primer año como titular, completó 64-5 por ciento de sus pases para 3,487 yardas y 28 touchdowns esta temporada. El receptor Amari Cooper fue finalista al Trofeo Heisman, atrapando 124 pases (récord de la SEC para una temporada) para 1,722 yardas y 16 anotaciones.

Como equipo, el Crimson Tide fue 16° en puntos por partido (36.9).

"Hice un comentario en el Sugar Bowl que estaría de regreso este otoño en Alabama y ese, definitivamente, es el plan", declaró Kiffin. "A estas alturas del año, hay muchas cosas allá afuera en cuanto a oportunidades para entrenar, pero quiere reafirmar mi compromiso con la Universidad de Alabama, el coach Saban y nuestro equipo".

MOBILE -- Ameer Abdullah de Nebraska quiso causar una impresión a más que sólo los visores de la NFL en el Senior Bowl.

Ameer Abdullah
AP PhotoAmeer Abdullah tuvo 113 yardas totales

Addullah corrió para 73 yardas y sumó 40 por aire al tiempo que lideró la victoria de 34-13 del Norte sobre el Sur este sábado en el Senior Bowl, lo que selló su carrera colegial en su estado natal.

El 2° corredor histórico de los Cornhuskers ganó honores de JMV en un juego que agrupa a los prospectos senior para la NFL.

El corredor David Cobb de Minnesota ganó 69 yardas en 11 acarreos, incluyendo uno de 4 yardas para anotación en el tercer período.

Los mejores mariscales fueron Bryce Petty de Baylor del Norte, y Garrett Grayson de Colorado State del Sur. Petty terminó con nueve de 13 pases para 123 yardas con una intercepción. Grayson completó ocho de 15 para 118 yardas.

El guardia de Florida State, Tre Jackson, recibió el premio al jugador más destacado del Sur.

El mariscal de campo de Alabama, Blake Sims, completó un pase de touchdown a Sammie Coates del rival Auburn. El pasador de los Tigers, Nick Marshall, convertido a esquinero en su llegada a Mobile, acumuló cinco derribos para el Sur.

CARSON -- El equipo National blanqueó a American, 17-0, en el NFLPA Collegiate Bowl en el StubHub Center, de Carson, California, con una sólida actuación de su defensiva.

Channing Fugate
AP PhotoFugate anotó un touchdown en la segunda mitad

El partido, que da la oportunidad de mostrar sus habilidades a jugadores de universidades pequeñas, perteneció al equipo National desde el primer cuarto.

El corredor de Azusa Pacific, Terrell Watson, recuperó un balón suelto y lo devolvió dos yardas para touchdown, culminando una serie de 12 jugadas que recorrió 80 yardas consumiendo 7:28 en la primera serie del partido.

American falló en alcanzar la zona final y National nuevamente montó una serie ofensiva de 12 jugadas que consumió 7:03 en el reloj que culminó con un gol de campo de 33 yardas de Jeremiah Detmer, de Toledo, tomando una ventaja parcial 10-0, poco antes de finalizar la primera mitad.

En la segunda mitad, la defensiva de National nuevamente detuvo a American y montaron una serie que recorrió 64 yardas en poco más de cuatro minutos para sumar los últimos siete puntos del encuentro, con un acarreo de touchdown de una yarda del fullback de Eastern Kentucky, Channing Fugate.

La defensiva de National mantuvo su ritmo y no permitió anotar a American, sentenciando la blanqueada.

SAINT PETERSBURG -- En un partido que brilló por la falta de efectividad en sus ofensivas, 27 pases incompletos y tres intercepciones entre ambos equipos, East venció a West en el clásico Shrine Game en el Tropicana Field.

Dominique Brown
AP PhotoBrown anotó el único touchdown del partido

Hutson Mason de Georgia logró mover a la ofensiva de East al completar siete de sus ocho pases para 71 yardas, mientras que Dominique Brown de Louisville fue el único jugador que logró anotar, cuando quedaban 3:49 por jugar en el último cuarto.

Brown terminó el partido con 19 acarreos para 70 yardas y un touchdown.

Marvin Kloss de South Florida se destapó con cuatro goles de campo, el más largo de 47 yardas, mientras que Niklas Sade de North Carolina State rompió el cero para West con un gol de campo de 51 yardas en el último cuarto.

Al final, East se llevó una cómoda victoria 19-3, en un estadio que tuvo una pobre asistencia.

STATE COLLEGE -- El equipo de fútbol americano de Penn State recobrará las 112 victorias borradas durante el escándalo de acoso infantil de Jerry Sandusky, por lo que el difunto Joe Paterno ha sido reinstalado como el coach más ganador en la historia del fútbol americano colegial.

Joe Pateron
AP PhotoPaterno (q.e.p.d.) vuelve a ser el más ganador

La NCAA anunció el nuevo acuerdo con la escuela este viernes, semanas antes de un juicio programado para determinar la legalidad del decreto de consentimiento ordenado en el 2012.

El nuevo acuerdo también dirige una multa de 60 millones de dólares para luchar contra el abuso infantil en Pennsylvania y pone fin a la demanda.

La junta de gobierno de la NCAA aprobó el acuerdo, declaró el vocero de la asociación, Bob Williams. La junta de Penn State lo aprobó el viernes por la tarde.

"Quiero agradecer al senador [Jack] Corman, al tesorero [Rob] McCord y a la NCAA por sus esfuerzos para hallar un resultado que beneficie a Penn State", declaró el presidente de la universidad, Eric Barron, en un comunicado. "También quiero agradecer el esfuerzo de las estudiantes, personal y facultad en Penn State que han garantizado el más alto nivel de obediencia y ética. Finalmente, quiero aclarar que tenemos una comunidad destacada de egresados que se interesan ampliamente por Penn State. Es mi esperanza que este acuerdo extienda el proceso de sanación para todos".

El anuncio sucede la decisión de la NCAA por reinstalar la baraja completa del programa en becas de fútbol americano el año pasado, y deja que Penn State participe en juegos de playoffs, además viene apenas días después que un juez rechazó su veredicto en la constitucionalidad del decreto de consentimiento.

El presidente de la NCAA, Mark Emmert, dijo que el acuerdo no sirvió para aceptar un error desde la NCAA ni señalar una victoria para Penn State.

"De ninguna manera estamos admitiendo que no tuvimos la autoridad de imponer los castigos", apuntó, además de agregar que sus actos obedecieron a una situación sin precedentes y aseguró que su deseo es no volver a enfrentar un escenario similar.

AL INICIO

GALERÍAS DE FOTOS

Ohio State vs Oregon Oregon Ducks
Ohio State Buckeyes
Fútbol Americano de la NCAA

Twitter SÍGUENOS POR TWITTER