Acción contra NCAA se nutre de jugadores

FECHA
19/07
2013
por Tom Farrey | Outside The Lines

BRISTOL -- Liderados por un par de Arizona Wildcats, seis jugadores actuales de fútbol americano colegial en programas importantes, se unieron este jueves a una demanda federal antimonopolio contra la NCAA, lo que elevó el riesgo en una batalla legal que desafía el modelo económico de los deportes líderes a nivel colegial.

Jake Fischer
APFischer (33) está en el radar para el Bednarik Award

Los jugadores son: el apoyador de Arizona, Jake Fischer y el pateador Jake Smith; el apoyador de Vanderbilt, Chase Garnham; el esquinero de Clemson, Darius Robinson; y de Minnesota, el ala cerrada Moses Alipate y el receptor Victor Keise.

Al añadir sus nombres a una demanda altamente contenciosa que fue presentada originalmente en 2009 por el ex jugador de básquetbol en UCLA, Ed O'Bannon, los jugadores --todos de las conferencias más grandes-- aumentan las posibilidades que los daños por la demandas asciendan hasta los miles de millones de dólares.

La queja de O'Bannon sostiene que la NCAA, EA Sports y Collegiate Licensing Co., la marca líder del país y despacho de firmas, violaron las leyes antimonopolios.

Acusa a la NCAA de tasar en ceros la cantidad que los jugadores pueden recibir por videojuegos y otros productos que usan sus nombres, apariencias e imágenes. El año pasado, los demandantes corrigieron su documento, pidiendo a los jugadores actuales unirse y alegando que merecen una parte de los miles de millones de dólares en ganancias televisivas que fluyen hacia la NCAA, las conferencias y escuelas asociadas.

En junio, la juez Claudia Wilken solicitó a los participantes de la demanda O'Bannon añadir a un jugador actual, lo que derivó la presentación del jueves. Avanzado el verano, decidirá si certifica al grupo de jugadores y ex jugadores, lo que les permitirá perseguir sus objetivos como grupo y no individualmente.

Fischer, que lideró a los Wildcats con 119 derribos la temporada pasada, le dijo a "Outside The Lines" que se unía a la demanda no por dinero, sino para darle voz a los jugadores en temas como salud a largo plazo y acceso a una educación de calidad. Al igual que Smith, Fischer sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior jugando fútbol americano colegial, su lesión sanó lo suficiente para que volviera al campo pero probablemente lo afecte cuando se gradúe, sin garantías de servicio médico.

"Honestamente, di un paso por el bienestar futuro, la seguridad y salud de atletas estudiantes", apuntó Fischer. "Ambos hemos conocido una tonelada de personas que acarrean efectos de las lesiones, no obtienen buena educación, no tienen las capacidades o las oportunidades que un estudiante regular tendría y, honestamente, sólo nos gustaría arreglar eso".

Fischer y Smith compartieron haberle informado esta semana al entrenador de Arizona, Rich Rodriguez, y al director atlético, Greg Byrne, que planeaban participar en la demanda.

"Para mí, se trata del dinero y las ganancias tan vastas que se generan, y los jugadores son esencialmente las personas que manejan el motor de la NCAA", dijo Smith, "Si no existimos, no habría equipo de fútbol americano de la Universidad de Arizona. No habría equipo de Alabama Crimson Tide. No habría equipo de Florida Gators. No habría equipo de Texas A&M. Sí, somos parte del programa. Me encanta Arizona y adoro a mi entrenador, a nuestros directores atléticos, todos los que integran el programa son geniales.

"Sin embargo, sin nosotros, no existen ellos, si eso tiene sentido".

Fischer está en la lista a seguir de pretemporada para el Bednarik Award, entregado al mejor jugador defensivo del fútbol americano colegial.

Smith llegó sin un reclutamiento activo y se perdió la temporada completa por una lesión en la rodilla. Competirá por el puesto titular esta temporada.

"Estos atletas son increíblemente valientes. Están muy al tanto de los riesgos que tiene enfrentar a la NCAA, y aun así sienten que esto fue lo correcto", dijo Michael Hausfeld, abogado principal de los demandantes, en un comunicado.

Rodriguez le dijo a "Outside the Lines" que apoya a sus jugadores en el asunto, y que debe hacerse más para ellos en términos financieros.

"Jake y Jake vinieron a mi casa el otro día y me hablaron sobre el caso y su participación", expresó. "Son muchachos concienzudos y aprecian realmente jugar fútbol americano colegial. No es el sistema los haya desencantado. Pero con el problema aparente, quieren ver si pueden ser portavoces de los atletas colegiales, y les dije que apoyo eso.

"Sé que hay preocupaciones [en la NCAA] por hacia dónde irá la demanda. Y necesitamos mantener su condición amateur. Ya tenemos una liga profesional, es la NFL. No hagamos al colegial una liga menor. Simplemente pienso que podemos hacer algunas cosas, conseguir unos miles [de dólares al año] más para ayudar a los jugadores".

Ramogi Huma, presidente de la Asociación Nacional de Jugadores Colegiales, dijo que estaba tanto sorprendido como complacido que Rodriguez y Byrne apoyaran el deseo de los jugadores para representar a sus pares.

"El hecho que el departamento atlético está detrás de ellos es enorme", dijo Huma. "[Entrenadores y D.A.] son los que supuestamente se benefician más del sistema, y aun así ven una injusticia y están de acuerdo con que los jugadores desafíen el sistema".

La Universidad de Arizona ha sido empática con los problemas de los atletas. Byrne estuvo entre aquellos que apoyaron la protesta de la NCAA para darle a las escuelas la opción de otorgar a los jugadores un salario de 2 mil dólares que cerraría la brecha entre una beca deportiva absoluta y el costo de asistencia para los estudiantes.

"Estamos al tanto que Jake Smith y Jake Fischer ya son demandantes", dijo Byrne en un comunicado. "Aunque no apoyamos la demanda, apoyamos su derecho a involucrarse y expresar su opinión. Son dos muchachos valiosos y nos da gusto que sean parte de nuestro programa y Universidad".

Garnham lideró Vaderbilt con siete capturas y 12.5 derribos para pérdida la temporada pasada.

Robinson ha iniciado seis partidos en cada una de las últimas dos temporadas para los Tigers, aunque su última campaña se vio recortada por una lesión de tobillo en octubre.

Keise jugó 14 partidos en tres temporadas con los Gophers. Alipate no ha jugado en Minnesota durante cuatro campañas, incluyendo un año de "playera roja".

La vocera de NCAA, Stacey Osburn, dijo que la NCAA se reservará comentarios hasta que tengan tiempo de leer la demanda corregida presentada el jueves.

Si es certificada como acción de un grupo, miles de atletas actuales y pasados entrarán a la demanda a menos que decidan retirarse de la misma. Dicho fallo sería una victoria legal significativa para los jugadores y pondrá la presión en la NCAA para acordar en vías de evitar un daño enorme en relación a las ganacias televisivas, lo que registra más del 90 por ciento del dinero en juego por la disputa. Los demandantes exigen ahora que la NCAA encuentre la forma de darle a los jugadores una parte de los miles de millones de dólares percibidos por transmisiones en vivo y ventas de artículos deportivos, junto con los videojuegos.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF