Myles Jack se enfoca en la defensiva

FECHA
18/04
2014
por Kevin Gemmell | ESPN.com

LOS ANGELES -- El muy publicitado "doble amenaza" de UCLA, Myles Jack --primer jugador en la historia de la Pac-12 en ser nombrado Freshman Ofensivo y Freshman Defensivo del Año-- lleva cero acarreos durante la primavera.

Myles Jack
APJack sorprendió a todos cuando empezó a recibir acarreos

Nada. Una dona de 230 libras de producción ofensiva. Y la razón es obvia para el encargado de jalar los hilos en Westwood.

"Es un jugador defensivo --punto-- que quizás pueda tener algunas oportunidades en paquetes ofensivos", dijo el entrenador en jefe de UCLA, Jim Mora. "No ha recibido una sola jugada ofensiva en la primavera, ni la recibirá. En el campamento de entrenamiento, tampoco. Juega defensiva para nosotros. La cosa importante para nosotros es ayudarlo a maximizar sus habilidades como apoyador. Es fenomenal a cualquier lado del balón. Pero en su mente y la razón por la que vino a jugar aquí es para ser apoyador. No voy a quitarle eso. Eso lastimaría a nuestro equipo".

En un 2013 alocado, Jack pasó paso de ser recluta codiciado a apoyador titular a fenómeno mediático. Seis acarreos, 120 yardas y un touchdown terrestre ante Arizona fue suficiente para que sus videos se volvieran virales.

"Definitivamente fue loco", declaró Jack. "Mi vida cambió después de ese juego ante Arizona. La gente realmente supo quién era tras ese encuentro. Fue definitivamente un pandemonio en cuanto a mi teléfono. Gente con quien no había hablado en mucho tiempo me estaba llamando. Fue loco".

Este verano, los entrenadores de UCLA han recordado a Jack que es, ante todo, un apoyador. Lo han mantenido de modo estricto a un lado del balón, pero no han descartado que tal vez lo podamos ver recibiendo algunos acarreos cuando las hojas de los árboles cambien de color. Por ahora, el énfasis está en convertirlo en el mejor apoyador posible.

Y lo hizo bastante bien el año pasado, consiguiendo el segundo mayor número de tacleadas en la historia de la escuela para un freshman genuino con 75. Eso fue suficiente para ser nombrado al segundo equipo All-Pac-12 y un lugar en varios equipos ideales de freshman. Fue bueno, pero no grandioso. Y él lo sabe.

En demasiadas ocasiones la temporada pasada, Jack dependió más de su atleticismo en lugar de confiar en su técnica, todavía en desarrollo. Cuando adivinó correctamente, el resultado solía ser una tacleada para pérdida o una jugada explosiva. Cuando adivinaba incorrectamente, lo que podía ser una captura se convertía en ganancia de 3 yardas. Fue suficientemente atlético para compensar. Pero los asistentes tienen confianza de que cuando llegue al punto medio entre atleticismo y técnica, bueno, habrá que tener cuidado.

"Ni siquiera estoy cerca de donde necesito estar", declaró Jack. "En la preparatoria acarreé el ovoide y jugué como ala defensiva. Estaba en posición de cuatro puntos y simplemente corría alrededor de los otros chicos. Pero en la Pac-12, esos linieros ofensivos son grandes y rápidos. Necesito hacer un mejor trabajo con mis manos y quitarme los bloqueos y leer mis claves".

Sus hazañas a nivel colegial hablan por sí solas. Su escapada para anotación de 66 yardas ante los Wildcats lo colocaron bajo los reflectores nacionales y terminó la campaña con 267 yardas terrestres y siete touchdowns. Impuso un récord en UCLA para freshmen genuinos con cuatro touchdowns terrestres en contra de Washington, y al otro lado del balón, lideró a los Bruins con 11 pases defendidos y sumó dos intercepciones incluyendo una para anotación en la victoria de tazón sobre Virginia Tech.

Mora fue rápido al señalar que Jack no es el único "doble amenaza" con que cuentan los Bruins en plantilla. La temporada pasada, el liniero defensivo Eddie Vanderdoes corrió para un touchdown y registró una recepción de 18 yardas. El apoyador Jordan Zumwalt tuvo una recepción de 12 yardas y el liniero defensivo Cassius Marsh registró atrapada de anotación de 2 yardas.

"Si nos pueden ayudar a ambos lados del balón, vamos a continuar utilizándolos", declaró Mora. "Vamos a seguir usando a Myles a la ofensiva en paquetes. Vamos a seguir usando a Eddie Vanderdoes. Vamos a seguir usando a Kenny Clark. Vamos a encontrar a alguien que reemplace a Cassius. Contamos con chicos como Ishmael Adams que pueden jugar a ambos lados del balón. Pero debemos asegurarnos de que están totalmente consolidados en una posición antes de pedirles que hagan más. De otro modo, perjudicas su capacidad para crecer".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF