Hay convenio en demandas vs NCAA

FECHA
29/07
2014
por Servicios de ESPN.com

Edificio NCAAAP PhotoLa NCAA ha llegado a un acuerdo en el caso de una demanda colectiva por conmociones cerebrales.

CHICAGO -- La NCAA acordó este martes un convenio para terminar con una demanda colectiva, creando un fondo de 70 millones de dólares para diagnosticar a miles de ex jugadores y jugadores actuales para determinar si han sufrido trauma cerebral jugando fútbol americano, hockey, balompié y otros deportes de contacto.

La organización que rige los deportes universitarios también accedió a implementar una política de "regreso al juego" respecto a cómo deben los equipos lidiar con jugadores que reciben golpes a la cabeza, de acuerdo a un documento ingresado en una Corte de Distrito en Chicago. Críticos han acusado a la NCAA de otorgar demasiada discreción a cientos de escuelas individuales respecto a cuándo pueden reingresar los atletas a sus partidos, arriesgando su salud.

A diferencia de una propuesta de convenio en una demanda colectiva similar en contra de la NFL, este acuerdo no deja dinero aparte para pagar a jugadores que hayan sufrido trauma cerebral. En lugar de eso, los atletas pueden demandar individualmente para que se les recompense por daños, y los exámenes fondeados por la NCAA para conocer la extensión de los problemas neurológicos, establecen las bases para dichas demandas.

Ramogi Huma, presidente de la National College Players Association, dijo a Tom Farrey de ESPN que la NCPA objeta el acuerdo porque no incluye dinero para los jugadores que han sufrido conmociones, forzándolos a demandar a sus escuelas para pagar cualquier tratamiento relacionado a los síntomas neurológicos.

"Tampoco existe apoyo para los jugadores que actualmente sufren de esas condiciones, de los efectos de una lesión traumática cerebral de practicar un deporte", señaló Huma. "Debieron haber conseguido ayuda para los jugadores como parte del acuerdo en lugar de obligarlos a defenderse por sí mismos".

Huma dijo a ESPN que el acuerdo también se queda corto a la hora de proteger a jugadores actuales porque no obliga a la institución de nuevos protocolos para volver al juego. En lugar de ello, la NCAA y sus demandantes acordaron que las directrices restantes para escuelas y la implementación de esas directrices están sujetas al proceso para establecer reglas en la NCAA.

"Y todos sabemos cómo es el proceso para establecer reglas en la NCAA. Podría tardar años, o podrían no aprobarlo", externó Huma. "El acuerdo representa otra negativa de la NCAA de proteger a los jugadores de un trauma cerebral innecesario. En lugar de acordar reglas que protejan a los cerebros de los jugadores disminuyendo el contacto en entrenamiento y un protocolo para volver al juego, esas protecciones serían ahora opcionales".

Steve Berman, uno de los abogados principales que negoció el acuerdo a favor de los demandantes, describió a ESPN cómo se desenvolvería el proceso para los 4.2 millones de jugadores afectados por el convenio.

Si el juez aprueba el acuerdo a finales de este año, los atletas recibirán una notificación en el correo diciéndoles: "Si crees que padeces síntomas, llena un cuestionario médico en línea que ha sido desarrollado por un grupo de médicos. Obtienes una calificación. Si calificas hasta cierto nivel, entonces significa que tienes una lesión relacionada a una conmoción".

Ese cuestionario será diseñado por un comité compuesto de cuatro profesionales de las ciencias médicas que incluye al médico en jefe de la NCAA, Brian Hainline, y al destacado especialista en conmociones, Dr. Robert Cantu. Si los jugadores obtienen una calificación que indique que probablemente sufren de los síntomas relacionados a una conmoción cerebral, tendrán la opción de someterse a pruebas mayores en un centro donde serían evaluados por un especialista --proceso con un valor de unos 4,000 dólares-- y, de ser necesario, se le recomendará mayor tratamiento.

Los atletas pagarán el costo de cualquier tratamiento, dijo Berman. Tienen la opción de demandar a sus escuelas por daños personales, aunque dijo que será complicado para atletas previo al 2004 a entablar acciones legales viables. Dijo que ese fue el año en que la comunidad internacional llegó a un consenso sobre cómo lidiar con conmociones durante una conferencia en Zurich.

"La NCAA no implementó esos estándares, y creemos que tenían la obligación de hacerlo", expresó Berman, quien ya tiene demandas pendientes en donde jugadores actúan en contra de la escuela exigiendo la compensación por daños. "En el 2004, la gente se percató de que atletas sufriendo conmociones nunca deben regresar a jugar ese día, y que hay ciertos pasos que se necesitan tomar antes de que puedan volver a jugar".

Michael Hausfeld, otro abogado cuya firma ha estado involucrada en el litigio por conmociones, dijo que se pueden anticipar numerosas demandas interpuestas por jugadores. Dijo que seguía siendo una posibilidad que se persigan esas acciones legales colectivamente, y que serían demandadas tanto las escuelas individuales como la propia NCAA.

No hay fecha límite respecto a cuándo deben haber participado los atletas en algún deporte universitario designado en una o más de las 1,000 instituciones afiliadas a la NCAA para que califique para los exámenes médicos. Eso significa que tanto atletas que actualmente participan como aquellos que lo hicieron hace décadas pueden someterse a las pruebas y, potencialmente, darle seguimiento con una demanda posterior.

El documento sirve como aviso para el juez federal que lleva el asunto de la demanda colectiva en el sentido de que las partes han llegado a un día después de casi un año de negociaciones. Además del fútbol americano, hockey sobre hielo y balompié, el acuerdo también aplica para los hombres y mujeres que participaron en el baloncesto, lucha, hockey sobre pasto y lacrosse.

Joseph Siprut, abogado principal de los demandantes que estuvo a cargo de las pláticas con la NCAA, dijo que las a veces duras negociaciones terminaron con un acuerdo que harán más seguros los deportes universitarios.

"No diría que estos cambios resuelven los problemas de seguridad, pero sí reducen los riesgos", dijo el abogado basado en Chicago este martes. "Ha cambiado para siempre a los deportes colegiales".

La NCAA, que no admite ninguna conducta errónea en el convenio y ha negado minimizar los daños de las conmociones, alabó el acuerdo.

"Las medidas proactivas de este convenio asegurarán que los estudiantes-atletas tengan acceso a cuidado médico de alta calidad por médicos con experiencia en el diagnosis tratamiento, y tratamiento de conmociones", dijo Hainline.

Stanley Doughty
AP PhotoDoughty está entre los demandantes identificados

Siprut dijo que una vigilancia más estricta y las reglas para volver a jugar aseguran la viabilidad del fútbol americano al ocuparse de las preocupaciones de los padres que actualmente se inclinan por no dejar a sus hijos.

"Los cambios fueron necesarios para preservar el pozo de talento de los chicos que alimenta el juego del fútbol americano", especificó Siprut. "Sin este tipo de cambios, el deporte morirá".

Para evitar que la NCAA tuviera que sostener negociaciones con múltiples demandantes, 10 litigios iniciados desde Georgia y South Carolina hasta Minnesota y Missouri fueron consolidados en un asunto, en Chicago, donde se interpuso la primera demanda en el 2011. Combinadas, las acciones legales identifican a varias docenas de atletas por nombre, padeciendo trauma cerebral.

El demandante principal es Adrian Arrington, un ex profundo de Eastern Illinois. Dijo haber sufrido cinco conmociones mientras jugó, algunas tan severas que no podía reconocer a sus padres después. Jaquecas subsecuentes, pérdida de memoria, ataques, y depresión dificultaron que encontrara empleo o cuidara a sus hijos, según su demanda.

Otro demandante identificado por nombre es el ex receptor abierto de Central Arkansas, Derek K. Owens. Tras varias conmociones, dijo que ya no podía retener lo que recién había estudiado. Sus síntomas se hicieron tan severos que dejó la escuela en el 2011, diciendo a su madre: "Me siento como un paciente de Alzheimer a los 22".

Entre los términos del acuerdo, todos los atletas se someterán a pruebas neurológicas de referencia antes de iniciar sus temporadas para ayudar a los médicos a determinar la severidad de alguna conmoción posterior, se impartirá educación acerca de los traumas cerebrales a entrenadores y atletas, y un nuevo comité de ciencias médicas, independiente, vigilará las pruebas médicas.

Como prueba de que la NCAA ha intentado mitigar los riesgos de las conmociones, ha citado recientes cambios al equipamiento, prácticas médicas y reglas de juego, incluyendo una que prohíbe a los jugadores apuntar hacia el cuello o cabeza de otro jugador.

La NCAA también anunció en mayo un estudio de conmociones de 30 millones de dólares, fundado en parte por del Departamento de defensa de los Estados Unidos. Los planes para la recolección de datos inicial respecto a unos 7,200 atletas de 12 colegios, incrementando a 37,000 atletas en 30 instituciones, con el propósito de un mejor entendimiento de las conmociones para el desarrollo de mejores métodos de prevención.

El acuerdo todavía está sujeto a la aprobación del Juez de Distrito, John Lee, en un proceso que podría tomar meses. Primero debe conceder una aprobación preliminar, y después de que opinen los atletas afectados, dar un visto bueno final.

Las demandas de los actores establecen que el número de atletas que podrían requerir pruebas para saber si padecen daño a largo plazo asciende a las decenas de miles. Citan números de la NCAA en el sentido de que, solamente desde el 2004 al 2009, 29,225 atletas de la NCAA sufrieron conmociones, incluyendo unos 16,000 en el fútbol americano, 5,751 en balompié femenil y 3,374 en balompié varonil.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF