Stanford impuso condiciones sobre Iowa

FECHA
02/01
2016
por Mitch Sherman
ESPN.com (EE. UU.)

PASADENA -- Stanford presentó su argumento para ser considerado el equipo con más mejoría desde el inicio hasta el final de la temporada con una paliza, 45-16, sobre el N° 5 Iowa en el Rose Bowl Game presented by Northwestern Mutual.

Considerado un duelo entre estilos similares y físicos entre el campeón de la Pac-12 y el subcampeón de la Big Ten, la edición N° 102 del Rose Bowl se volvió rápidamente un juego disparejo.

Christian McCaffreyGetty ImagesChristian McCaffrey estableció un récord con 368 yardas totales en el Rose Bowl.

El Cardinal tenía una ventaja 25-0 al medio tiempo y 38-3 después de tres cuartos.

El corredor de Stanford, Christian McCaffrey, segundo en la votación por el trofeo Heisman, tomó un pase corto de Kevin Hogan en la primera jugada desde la línea de golpeo y se escapó 75 yardas para anotar un touchdown a los 11 segundos.

El N° 6 Cardinal (12-2) avanzó 74 yardas en su segunda posesión.

Y comenzó la paliza.

Stanford estableció un récord en el Rose Bowl al anotar 21 puntos en el primer cuarto antes que McCaffrey devolviera un despeje de Dillon Kidd 63 yardas para touchdown en el primer minuto del segundo cuarto.

Iowa no tuvieron capacidad de respuesta para recuperarse de la gran desventaja. Los Hawkeyes estuvieron en desventaja en cinco partidos esta campaña antes de este viernes. Desde la Semana 2 contra Iowa State, cuando los Cyclones ganaban por siete puntos en el segundo cuarto, Iowa nunca estuvo abajo en el marcador por más de tres puntos antes de su debacle del día de Año Nuevo.

El mariscal de campo C.J. Beathard fue capturado en siete ocasiones por Stanford.

McCaffrey corrió para 172 yardas y totalizó 368 yardas totales para romper un récord en el Rose Bowl establecido por Jared Abbrederis de Winsconsin contra Oregon en el 2012.

Hogan lanzó para 223 yardas y tres touchdowns en el último partido de su carrera, iniciando en su tercer Rose Bowl.

¿Cuánto mejoró Stanford en cuatro meses? Consideren que el Cardinal inició la temporada con una derrota 16-6 ante el rival de Iowa en la Big Ten West, Northwestern, un equipo al que los Hawkeyes vencieron por 30 puntos en octubre.

Lo que significa la victoria para Stanford: El Cardinal aseguró su tercera temporada de 12 victorias en los últimos seis años --no tenían ninguna en la historia del programa antes del 2010-- con una actuación dominante. Triunfos consecutivos sobre sus rivales California y Notre Dame, seguidos por la victoria en el Juego por el Título de la Pac-12 sobre USC y la paliza del Rose Bowl ponen fin a su temporada con una gran nota. Es probable que sea el mejor trabajo de David Shaw en cinco temporadas. Con McCaffrey de vuelta en el 2016, Stanford está en posición de tomar impulso en la temporada baja.

Lo que significa la derrota para Iowa: Fue un buen año para los Hawkeyes. Un buen año, de hecho, con un récord de victorias totales para la universidad. Pero incluso este equipo de 12 triunfos no está construido para detener a un atleta como McCaffrey. Lo que hicieron los Hawkeyes esta campaña funcionó bien, sin embargo, la temporada baja en Iowa City arrancará con un balde de agua helada.

La mejor jugada: Hay mucho material de dónde escoger para el Cardinal, y estaría mal no elegir alguna joya de McCaffrey. Pero en el espíritu del deporte de equipo, el esquinero de Stanford, Quenton Meeks, recibe el honor. El freshman dio un paso al frente contra el receptor de Iowa, Matt VandeBerg en tercera y tres desde la yarda 36 de Stanford, devolviendo la intercepción a Beathard 66 yardas hasta las diagonales. Iowa había conseguido un par de primer intentos en su serie y avanzó 38 yardas. La tercera intercepción de la temporada de Meeks dio la ventaja 21-0 al Cardinal y prácticamente liquidó las esperanzas de los Hawkeyes.

Estadística del partido: Iowa corrió 38 veces para 48 yardas, 144 yardas por debajo de su promedio. Los Hawkeyes tenían la oportunidad de neutralizar a McCaffrey solamente controlando el reloj con su ataque terrestre y no fue un plan que siguieron. Iowa llegó a estar 12-0 detrás de su gran cuerpo de corredores, pero ninguno de ellos logró entrar en ritmo este viernes. El acarreo de 14 yardas de LeShun Daniels en el segundo cuarto fue el único acarreo de un corredor de Iowa que tuvo más de 9 yardas. Contra una defensiva de Stanford que promedió 4.6 yardas por acarreo durante 13 partidos, Iowa tenía que hacer mucho más.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF