Mark Schlabach 7y

Hugh Freeze renuncia como head coach de los Mississippi Rebels

El entrenador en jefe de Ole Miss, Hugh Freeze, renunció con efecto inmediato este jueves por la noche, con el director atlético de los Rebels declarando a ESPN que oficiales de la escuela encontraron un patrón de llamadas telefónicas a un número asociado a un servicio de citas.

El entrenador en jefe asistente, Matt Luke, en su sexta campaña como co-coordinador ofensivo y entrenador de línea ofensiva, será nombrado head coach interino.

El director atlético de Mississippi, Ross Bjork, dijo a ESPN que una vez que los oficiales de la universidad se internaron con mayor profundidad en los registros telefónicos de Freeze en un número celular provisto por la institución, remontándose hasta poco tiempo después de ser contratado en el 2012, comenzaron a encontrar un patrón de llamadas con la naturaleza descrita en primera instancia por USA Today.

"Una vez que vimos el resto de los registros telefónicos hallamos un patrón", dijo Bjork a ESPN. "Fue preocupante".

Bjork, en una conferencia de prensa este jueves anunciando la movida, lo describió como un día "triste" e "inesperado" para Ole Miss. Bjork dijo que oficiales de la escuela se habían reunido con asistentes y jugadores para informar de la noticia.

"Vi algunas cabezas agachadas, como podría esperarse, pero creo que lo manejaron de forma muy madura", explicó Bjork.

Bjork dijo que el impacto de una investigación de la NCAA no relacionada les dio un mapa para manejar la situación.

"Desafortunadamente, tuvimos una rutina para ello", señaló Bjork.

Bjork no especificó cuántas llamadas se hicieron a números similares al que se marcó a un servicio de citas o hasta cuándo se remontaban las llamadas. También dijo que no todas las llamadas estaban conectadas a diferentes servicios de citas, pero que eran similares en su naturaleza.

La noticia llega una semana después de que Freeze hablara sobre la especulación en torno a su futuro durante los días de medios de la SEC, y unos seis meses antes de que los Rebels arranquen la campaña frente a South Alabama.

USA Today reportó el jueves que Freeze realizó una llamada de un minuto desde un teléfono provisto por la universidad a un número asociado a un servicio de citas. El número fue hallado durante un descubrimiento relacionado a la demanda civil del ex entrenador en jefe de Ole Miss, Houston Nutt, en contra de Ole Miss y Freeze, el cual fue interpuesto ante una corte federal la semana pasada.

ESPN preguntó a Freeze sobre la supuesta llamada telefónica la semana pasada, y negó haber empleado un servicio de citas.

De acuerdo a correos electrónicos obtenidos por USA Today, el abogado de Nutt, Thomas Mars, envió un correo electrónico al abogado de Ole Miss, Lee Tyner, que hizo referencia a una "llamada telefónica que realizó el coach Freeze que sería de mucha vergüenza para ustedes y difícil de explicar".

USA Today reportó que Freeze renunció apenas horas después de que la universidad dijo que brindaría un comunicado acerca de la llamada. El reporte dijo que la llamada se hizo el 19 de enero del 2016 a un número con el código de área 313 y que duró apenas un minuto. El USA Today reportó que el número está asociado con sitios web que promueven servicios de citas con base en Tampa, Florida.

A Freeze le restaban unos 2 millones de dólares restantes en su contrato para este año, 5 millones para el año siguiente, y 5.15 millones para la campaña del 2019.

En seis temporadas, Freeze guio a los Rebels a alturas sin precedentes, pero su éxito también se vio manchado por la investigación de la NCAA en curso. En febrero, la institución se autoimpuso un veto de un año para tazones, para la temporada del 2017, luego de recibir una nueva notificación de alegatos que acusaron a la escuela de falta de control institucional y a Freeze de no monitorear a su cuerpo de asistentes.

La notificación de alegatos incluyó ocho nuevas violaciones de reglas y el cargo por la falta de control institucional. La NCAA ha acusado ahora a los Rebels de 21 violaciones a las reglas por parte de miembros actuales o pasados de su cuerpo de asistentes de fútbol americano. Ole Miss accedió a renunciar a su parte de ingresos de postemporada de la SEC para la siguiente campaña, suma que podría ascender hasta los 7.8 millones de dólares, luego de que haberse autoimpuesto una reducción de becas de doble dígitos para el fútbol americano en mayo del 2016 como parte de su respuesta a una notificación de alegatos de la NCAA recibida en enero del 2016.

Freeze, de 47 años de edad, sumó una marca de 39-25 en seis temporadas con los Rebels, incluyendo un registro de 19-21 frente a oponentes de la SEC: Luego de irse con récord de 10-3 en el 2015, Ole Miss cayó a una marca de 5-7 en la pasada campaña.

Entre otros cargos, la NCAA acusó a los Rebels de proveer beneficios impropios, incluyendo pagos en efectivo y mercancía, así como vivienda y comidas a reclutas y sus familias. Freeze probablemente enfrentaba una suspensión de partidos múltiples en caso de haber sido encontrado culpable de no haber monitoreado a sus asistentes debidamente.

Se espera que los Rebels comparezcan ante el Committee on Infractions de la NCAA en Indianapolis más tarde en este verano, posiblemente en septiembre.

La semana pasada, el ex entrenador en jefe de los Rebels, Nutt, demandó a Freeze y a Ole Miss en una corte federal, acusándolos de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.

La demanda, interpuesta en una corte federal en Oxford, alega que Freeze y otros oficiales de la escuela crearon una "narrativa falsa" en un esfuerzo por colocar la culpa primordial sobre Nutt por la investigación en curso de la NCAA.

De acuerdo a la queja, Nutt busca la compensación de daños para cubrir "salarios perdidos, estrés emocional, vergüenza, costos de abogados y daños punitivos".

La acción esgrime las acusaciones más graves en contra de Freeze, alegando que tuvo conversaciones fuera de registro con periodistas deportivos como parte de la campaña sucia.

La demanda dice que es "bien conocido entre periodistas que al coach Freeze no le va bien con las críticas". También describe a Freeze como "consistentemente exhibiendo conductas que son masivamente defensivas", "recorrer distancias extraordinarias a través de redes sociales y otras para promover su imagen como un tipo profundamente espiritual y religioso que no ha hecho mala y es perseguido", e "intentar cultivar relaciones personales con periodistas deportivos con el objetivo de promover su imagen a través de notas periodísticas positivas".

En los días de medios de la SEC, Freeze eligió no comentar sobre Nutt, pero dijo estar "decepcionado por el momento", llegando la demanda un día antes de que el equipo arribara en Hoover, Alabama, para el evento de la SEC.

"Se trata del quinto año en fila que he estado aquí y no puedo hablar de los jugadores", explicó Freeze, queriendo quitar el enfoque en los temas extradeportivos. Freeze dijo que asumió responsabilidad por la investigación en curso de la NCAA al programa, apuntando a cómo la escuela su autoimpuso limitaciones a las becas y el veto de tazón.

"Es mucho que heredamos y causamos en algunos casos", explicó Freeze, aludiendo al régimen previo.

Luego de heredar a un equipo que ganó solamente dos partidos en el 2011 y había perdido 14 consecutivos en la SEC, Freeze guio a los Rebels a cuatro tazones seguidos en sus primeros cuatro años, el primer head coach de Ole Miss en conseguirlo. Ole Miss fue uno de solamente cinco programas de la FBS en el país en alcanzar tazones consecutivos del New Year's Six en los primeros dos años del College Football Playoff.

Información de Darren Rovell fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^