NFL Selecciones
Sarah Barshop 43d

Aaron Donald anuncia su retiro de la NFL

Tras 10 años de carrera, el defensivo ganador del Super Bowl con Rams, deja la liga más importante de fútbol americano


LOS ANGELES -- El tackle defensivo de los Los Angeles Rams, Aaron Donald, anunció su retiro el viernes después de 10 dominantes temporadas.

En esas 10 temporadas, Donald fue tres veces Jugador Defensivo del Año, ocho veces All-Pro del primer equipo, 10 veces seleccionado al Pro Bowl y Novato Defensivo del Año 2014.

Terminó su carrera con 111 capturas, la segunda mayor cantidad entre tackles defensivos en su carrera detrás de John Randle (137.5) desde que las capturas individuales se hicieron oficiales en 1982. Tiene el récord de franquicia de los Rams en capturas de por vida.

"A lo largo de mi carrera, lo he dado todo al fútbol americano, tanto mental como físicamente; los 365 días del año los dediqué a convertirme en el mejor jugador posible", reflexionó Aaron Donald en las redes sociales. "Respeté este juego como ningún otro y tengo la suerte de concluir mi carrera en la NFL con la misma franquicia que me seleccionó. No mucha gente es reclutada para un equipo, gana un Campeonato Mundial con ese equipo y se retira con ese equipo. ... No lo doy ni lo daré por sentado".

Es uno de los tres jugadores que han ganado tres veces el premio al Jugador Defensivo del Año, junto con el miembro del Salón de la Fama Lawrence Taylor y J.J. Vatio. El premio se entregó por primera vez en 1971.

Según la investigación de ESPN Stats & Information, Donald es uno de los dos jugadores defensivos desde la fusión AFL-NFL de 1970 en ganar una selección de Pro Bowl en cada una de sus primeras 10 temporadas en la NFL, junto con el miembro del Salón de la Fama Lawrence Taylor (10).

Aaron Donald, de 32 años, y Barry Sanders son los únicos jugadores en la historia de la NFL que jugaron 10 temporadas y fueron seleccionados al Pro Bowl en cada año, según Elias Sports Bureau. Sanders también jugó exactamente 10 temporadas y se retiró en 1998.

"Los grandes jugadores de nuestra liga elevan a las personas que los rodean y Aaron ha modelado el camino para nuestro equipo desde que estoy con los Rams", señaló el entrenador en jefe Sean McVay en un comunicado. "Es un competidor de élite, alguien que predica con el ejemplo de una manera auténtica para él y un compañero de equipo excepcional que inspira a todos los que lo rodean a ser la mejor versión de sí mismos".

"A pesar de lo grandioso que es un jugador, es una persona aún mejor. Es realmente único y personifica todo lo bueno de los deportes. Siempre apreciaré los recuerdos que hemos creado y siempre estaré agradecido por cómo puso todo en este juego y en nuestro equipo. Ha significado mucho para mí personalmente y para mi familia".

En junio de 2022, Donald y los Rams acordaron un contrato reelaborado que lo convirtió en el no mariscal de campo mejor pagado de la NFL en ese momento. Esta semana, los Rams reestructuraron el contrato de Donald para ahorrar alrededor de $9.19 millones en espacio en el tope salarial en 2024.

Durante los últimos cinco años, la tasa promedio de victorias en la carrera de pases de la NFL contra un solo bloqueador de pases fue del 17% para un cazamariscales calificado. Donald registró una tasa de victorias de presión del 18% contra equipos dobles en ese lapso, lo que lo hace mejor contra dos bloqueadores de pases que el cazamariscales promedio contra uno en los últimos cinco años.

"Estamos muy agradecidos por la dedicación de Aaron a la grandeza y por liderar nuestra franquicia dentro y fuera del campo durante la última década", dijo el propietario de los Rams, Stan Kroenke, en un comunicado. "Ha dejado su huella en generaciones de fanáticos del fútbol y sus logros, junto con su ética de trabajo y pasión, continúan inspirando a sus compañeros, entrenadores y atletas en todo el mundo. Es un privilegio haber presenciado a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y estamos orgullosos de que Aaron Donald siempre sea parte de la historia de la NFL como miembro de los Rams".

^ Al Inicio ^