NFL Selecciones
Jamison Hensley 37d

¿Cómo alinearán los Ravens a Derrick Henry con Lamar Jackson?

Con experiencia previa en esquemas ofensivos muy diferentes, está por verse cómo funcionará el backfield en Baltimore


OWINGS MILLS -- Al emparejar al corredor Derrick Henry con el quarterback Lamar Jackson, los Baltimore Ravens cuentan con una de las duplas más especiales en la historia de la NFL.

Marca la quinta pareja de compañeros que juegan juntos después de que uno de ellos ganó más de un premio a Jugador Más Valioso de la NFL, y el otro fue designado previamente Jugador Ofensivo del Año, de acuerdo a datos del Elias Sports Bureau. La última vez que eso ocurrió fue en el 2003, cuando los St. Louis Rams contaban con Kurt Warner y Marshall Faulk.

Se siente como un acomodo perfecto, con el Jugador Más Valioso reinante en Jackson y el Jugador Ofensivo del Año del 2020 en Henry, excepto por una diferencia en sus carreras: dónde alinea cada uno.

Desde el 2019, la primera campaña completa de Jackson como quarterback titular, los Ravens han ejecutado más jugadas desde la formación pistola o escopeta (4,886) que cualquier otro club. Este estilo de ofensiva carrera-pase --que Baltimore ha empleado en el 91 por ciento del tiempo de lo largo de los últimos cinco años-- aprovecha mejor a Jackson como amenaza terrestre.

A lo largo del mismo periodo, Henry suma más yardas terrestres que cualquier otro jugador (5,795) cuando el quarterback está bajo centro. Ha brillado en la tradicional formación de estilo profesional, donde gana aceleración moviéndose hacia la línea de golpeo.

Entonces, ¿se quedará Baltimore con su formación pistola, o ajustará su ataque para Henry, mudando a Jackson bajo centro?

"Podemos tomar muchas direcciones diferentes", explicó el head coach de los Ravens, John Harbaugh, durante la conferencia de prensa de presentación de Henry el pasado 14 de marzo. "Lamar nos hacer versátiles, y también pienso que lo que hemos estado haciendo en sintonía con eso se ajusta a este chico [Henry] bastante bien. No es solamente sus talentos específicos, porque puede correr saliendo de cualquier tipo de backfield. Puede estar en la [formación] pistola. Podemos estar bajo [centro]. Podemos estar en la [escopeta]. Se puede mover. Son todas las cosas que hacen de él un jugador versátil".

El ex liniero ofensivo de los Titans, Taylor Lewan, quien bloqueó para Henry por siete campañas, recientemente dijo en su podcast "Bussin' With The Boys", que la opción de carrera-pase no es la favorita de Henry. Apuntó que Henry desea ir cuesta abajo, y no le gusta girar los hombros desde la línea de golpeo con lecturas de zona.

Henry estuvo en desacuerdo con la evaluación de Lewan, señalando que estaría cómo con las opciones de carrera-pase y lecturas de zona de los Ravens. Cuando los Titans trabajaron desde la formación pistola en los tres inicios de Malik Willis en el 2022, Henry corrió para 141 yardas en 17 acarreos (un promedio de 8.3 yardas por intento) y anotó tres touchdowns.

"Estoy confiado en mi habilidad, confiado en ajustar, y emocionado por lo que viene", mencionó Henry. "Taylor tiene muchas opiniones en estos días. Tiene su opinión sobre muchas cosas, pero yo estoy confiado en mi habilidad".

La temporada pasada, en el primer año de Todd Monken como coordinado ofensivo de Baltimore, los Ravens incrementaron las jugadas de Jackson bajo centro. Baltimore totalizó 176 jugadas bajo centro en el 2023, quedando ubicado con el cuarto menor total en la liga.

Si Jackson pasa más tiempo bajo centro en la próxima campaña, los Ravens podrían capitalizar en el juego de pase con engaño de carrera. Desde la primera temporada de Henry en la NFL, en el 2016, los Titans lideraron a la liga con un promedio de 9.9 yardas por intento en jugadas con engaño de carrera.

Henry declinó hacer predicciones sobre lo que podrá hacer cuando alinee junto a Jackson.

"Es tan dinámico en cómo juega, su habilidad para hacer jugadas, especialmente yo viéndolo al enfrentar a estos chicos por algún tiempo ahora", manifestó Henry. "Entonces, estoy emocionado por jugar con él. Tuvo una gran campaña este año, e hizo muchas grandes cosas. Tenemos a grandes tipos en la ofensiva, y solo quiero ser una pieza añadida a esta ofensiva para ayudarlos a mejorar sobre lo que hicieron el año pasado".

La historia dice que Henry tiene una gran oportunidad de ayudar a Baltimore a librar el obstáculo final, y traer otro Super Bowl a los Ravens.

Tres de las cuatro instancias previas donde un múltiple ganador al premio de Jugador Más Valioso se emparejó a un Jugador Ofensivo del Año, resultaron en triunfos de Super Bowl: Joe Montana y Jerry Rice con los San Francisco 49ers, Rice y Steve Young con los mismos 49ers, y Warner con Faulk para los Rams. La única ocasión en que no condujo a un título de Super Bowl fue con Montana y Marcus Allen para los Kansas City Chiefs.

Los Ravens creen que Henry empatará con el equipo, y eso va más allá de cualquier esquema.

"Pienso solo en la persona, y ese tipo ama al fútbol americano; eso se ajusta a nosotros muy bien, también", notó Harbaugh. "Es un tipo duro, físico. Juegas en la preparatoria en la que jugó. Juegas en la universidad en la que jugó, y dónde ha estado con los Tennessee [Titans] y la clase de líder que ha sido.

"Todos con quien hablas de él en términos de un tipo que solo ama al fútbol americano, se trata de fútbol americano y desea competir, quiere hacer lo mejor posible, y quiere hacer todo lo que pueda para ayudar al equipo a ganar".

^ Al Inicio ^