NFL Selecciones
Rob Demovsky 14d

¿Qué estrategia deben usar los Packers en el Draft 2024 de la NFL?

Green Bay posee cinco selecciones entre los primeros 91 turnos, lo que brinda flexibildad y muchas opciones al club


GREEN BAY -- Brian Gutekunst prácticamente ha hecho de todo cuando se trata del draft de la NFL,, incluso pese a un mandato relativamente corto como gerente general de los Green Bay Packers. Desde su primer draft en el 2018, ha negociado para ascender en el orden de selecciones, para bajar, ha elegido a un quarterback franquicia en la primera ronda, y seleccionado a dos e incluso tres jugadores de la misma posición en el mismo año.

Ahora, puede hacer algo que ningún gerente general de los Packers ha hecho en 18 años: realizar cinco selecciones dentro del Top-100.

Gutekunst posee cinco de los primeros 91 turnos en las primeras tres rondas del Draft 2024 de la NFL, Los Packers no han elegido a cinco jugadores tan alto en un año desde el 2006, cuando Ted Thompson realizó cinco selecciones dentro de los primeros 75 puestos.

Si Gutekunst no canjea alguno de esos turnos, será apenas la segunda ocasión desde que la NFL se expandiera a 32 equipos en el 2002, que los Packers tienen tantos turnos dentro de los primeros 91 lugares.

"Probablemente tendremos un poco más de volumen en la cima que en años pasados", manifestó Gutekunst en este receso de temporada. "Entonces, te brinda flexibilidad. Nos permite, ya sea quedarnos a elegir, negociar, movernos, quizás canjear esas selecciones por otros jugadores afuera, jugadores veteranos. ¿Quién lo sabe?

"Solo te da un poco más de flexibilidad. Pienso que, junto a estar en una mejor situación contra el tope salarial y teniendo un poco más de flexibilidad allí, nos da la facilidad de ayudar más al equipo. Sería grandioso tener cinco en las primeras tres [rondas] todos los años".

En el 2006, Thompson hizo algunas maniobras. Convirtió siete selecciones al arranque del draft en 12 jugadores eventuales. Los primeros cinco elegidos por Green Bay en aquel año fueron el linebacker A.J. Hawk (N° 5 global), tackle ofensivo Daryn College (N° 47), receptor abierto Greg Jennings (N° 52), linebacker Abdul Hodge (N° 67) y guardia Jason Spitz (N° 75).

Este año, Gutekunst arranca con 11 turnos. Posee las selecciones originales de los Packers en las tres primeras vueltas, (N° 25, N° 58 y N° 88 globales), además de la selección de segunda ronda de los New York Jets (N° 41) como parte del canje por Aaron Rodgers, y la selección de tercera ronda de los Buffalo Bills (N° 91) como parte del canje por Rasul Douglas.

Eso entrega al equipo más joven de la NFL, la posibilidad de volver a repetir esa distinción en el 2024, especialmente considerando que solo tienen en plantilla a un jugador por arriba de los 30 años de edad, Preston Smith, de 31.

Por supuesto, no quiere decir que Gutekunst de hecho elegirá en esos puestos dentro de las primeras tres rondas. Aunque nunca ha pactado un canje para meterse dentro del Top-10, tendrá la habilidad de hacerlo de un par de maneras, en caso de que quisiera. De acuerdo a una tabla de valores para canje, la combinación de los turnos 25, 58, 88 y 91 sería muy similar al valor del décimo turno global. Lo mismo va para la combinación de los turnos 25, 41 y 91, o la combinación de 24, 41, junto con múltiples selecciones de tercer día (Rondas 4-7).

"Pienso que es muy caro hacer eso", manifestó Gutekunst. "Desde lo que debes pagar para ascender tanto, estás pagando mucho. Así que, a menos que se trate de un quarterback, o un jugador muy, muy raro, pienso que debes tener cuidado allí. Ustedes conocen los números, lo que se requiere para ir desde los 20s hasta el Top-10, estás cediendo bastante, y en el momento podrías pensar que es lo correcto, y si es un quarterback, hay algo de justificación detrás de eso por la importancia de la posición.

"Pero, pagar esa clase de selecciones que tendrás que hacer, que probablemente van a ser selecciones futuras y no sabes lo que sucederá más adelante y lo que vas a necesitar, nunca ha tenido realmente mucho sentido para mí".

Gutekunst ha realizado cinco selecciones en primera ronda. Siete han sido jugadores defensivos, con el quarterback Jordan Love como la única excepción (N° 26 global en el 2020).

Considerando el cambio de coordinador defensivo, de Joe Barry a Jeff Hafley, y el cambio en esquema base de un 3-4 a un 4-3, no sorprendería a nadie si Gutekunst favoreciera ese lado del balón, nuevamente.

Las principales necesidades a la defensiva incluyen linebacker, safety y esquinero. Gutekunst dejó en libertad a De'Vondre Campbell en este receso de campaña, y no sumó a un linebacker con calibre de titularidad durante la agencia libre. Gutekunst seleccionó a un linebacker interno previamente en primera ronda (Quay Walker, N° 22 en el 2022), pero no hay un recluta considerado ampliamente como prospecto de primera vuelta entre los linebackers tradicionales este año.

En la secundaria, Gutekunst ha invertido en dos ocasiones turnos de primera ronda en esquineros (Jaire Alexander, N° 18 en el 2018, y Eric Stokes, N° 29 en el 2021) y una vez en un safety (Darnell Savage, N° 21 en el 2019), lo que ha conducido a que algunos emparejen a los Packers con nombres como el del esquinero de Iowa, Cooper DeJean, o el safety de Minnesota, Tyler Nubin, en el puesto N° 25 global.

La última ocasión en la que los Packers hicieron este cambio drástico de esquema defensivo, fue en el 2009, cuando fue contratado Dom Capers y se pasó de un 4-3 a un 3-4. Durante esa primavera, Thompson eligió a dos jugadores específicamente para el sistema 3-4: el tackle nariz B.J. Raji en el turno N° 9 global, y el linebacker externo Clay Matthews mediante un canje para ascender al turno N° 26.

El cambio, en esta ocasión, podría no requerir esa clase de movimiento.

"Estoy cómodo con lo que tenemos", admitió el head coach de los Packers, Matt LaFleur, a la presentación de Hafley. "Porque lo último que deseas es simplemente tirar todo lo que te está funcionando, especialmente cuando tienes a jugadores tan buenos que se han desempeñado a un nivel alto y tipos ajo contrato.

"Gutey fue parte del proceso cuando entrevistábamos a estos tipos, y ciertamente deseaba hacerlo sentir respaldado en ello, y él estaba bastante cómodo con ello, así que fuimos y trajimos a Hafley"

Quizás, eso podría liberar a Gutekunst para hacer algo más que nunca ha hecho: seleccionar a un liniero ofensivo en la primera ronda. La baja del tackle izquierdo All-Pro, David Bakhtiari, podría necesitarlo, aunque Rasheed Walker (recluta de séptima ronda del 2022) estará compitiendo por el puesto a largo plazo, luego de suplir a Bakhtiari la temporada pasada.

Gutekunst ha reclutado únicamente a dos linieros entre los primeros 91 turnos (guardia Elgton Jenkins en el N° 44 del 2019 y centro Josh Myers en el N° 62 del 2021).

^ Al Inicio ^