NFL Selecciones
John Clayton 8y

Cam Newton ha demostrado que está en la elite, a pesar de estadísticas

CHARLOTTE, N.C. -- La arrancada de 8-0 de los Carolina Panthers está directamente atada al desarrollo de Cam Newton como quarterback, pero es difícil explicar ese desarrollo basado en los números de Newton porque tiene que ver más con la dinámica en el terreno que con sus estadísticas.

Cada semana, Newton asume más responsabilidades. En los pasados dos años, se la ha ido pidiendo más y él ha respondido. Fundamentalmente, Newton sigue trabajando con el balance entre sus instintos como corredor y su mecánica como pasador; mecánica que a veces se sale de ritmo cuando tiene demasiados acarreos. Pero en resumidas cuentas se trata sobre su dominio general de la ofensiva, algo que las estadísticas no demuestras y el coordinador ofensivo, Mike Shula, está dándole más libertad al correr esa ofensiva.

Con marca de 8-0, Newton se ha covertido en uno de los enigmas más grande de la NFL en un año en el cual los quarterback jóvenes están madurando en medio del esceptisismo. Todavía estamos tratando de digerir a Andy Dalton, 0-4 en la postemporada, como un candidato al Jugador Más Valioso. Un grupo de QBs de segundo año y un par de novatos también están en vigilancia de estrellato. Y mientras ningún jugador se puede medir con Tom Brady para consideración para el JMV en la primera mitad de la temporada, Newton definitivamente debe estar en medio de la conversación.

Pero de nuevo, el caso de Cam no está basado en números. Newton muy bien puede ser el número 1 basado únicamente en el éxito que ha tenido en la NFC, no solamente en las estadísticas.

Su porcentaje de pases completados después de ocho partidos está en 53.7 por ciento, el más bajo de su carrera. Esta en paso para tener su cuarta temporada consecutiva por debajo de las 4,000 yardas, algo que logró como novato. Su rating de QB está en 50.7, por debajo de Matthew Stafford, Alex Smith y Colin Kaepernick.

Los números no construyen un buen caso, pero uno tiene que entender lo que se le está pidiendo y escuchar a los que juegan a su alrededor para entender cómo es que Newton se está convirtiendo en un quarterback elite. Al vencer a los Green Bay Packers, los Panthers tienen una ventaja de dos partidos para tener la ventaja de jugar en casa en los playoffs y tienen una ventaja de dos juegos y medio sobre Atlanta en la NFC Sur. Aunque los equipos de la NFC Sur están bendecidos con itinerarios fáciles, Newton acaba de salir de una racha en la cual los Panthers le ganaron a Seattle, Philadelphia, Indianapolis y Green Bay en la cual promediaron 30 puntos por juego.

Esto es lo que uno ve en el terreno y la razón por la cual los Panthers están en 8-0 mientras Newton juega como uno de los mejores en la NFL.

Hace un año, Shula comenzó a escalar el uso de Newton de la ofensiva sin reunión. Él quería hacer eso antes, pero una lesión en el tobillo entre otros problemas de salud, impidió la implementación hasta mediados de temporada. Recuerdo haber asistido a al partido que terminó empate, 37-37, contra los Cincinnati Bengals el año pasado, un partido en el cual Shula  y el entrenador en jefe Ron Rivera estaban permitiendo que Newton corriera más. Debido a que estaba jugando lesionado, Newton se quedó más en el bolsillo para entregar el balón o lanzar durante la primera mitad del partido de los Bengals más que en otros partidos.

"El año pasado, probablemente cuando comenzamos nuestra corrida en New Orleans fue cuando comenzamos a incrementar el por ciento del uso de la ofensiva sin reunión", dijo Shula. "Su nivel de comodidad es bien alto. Ha estado probablemente utilizando la ofensiva sin reunión desde que estaba en la secundaria".

El no utilizar la reunión ha permitido que Newton se desarrolla de muchas maneras como quarterback. Entre otras, le permite tomar más control de la ofensiva. Sin una reunión, Newton hace todo. Shula le envía unas cuantas jugadas a través del radio en su casco, pero es la responsabilidad de Newton escoger cuál jugada utilizar basado en la formación defensiva. Es su responsabilidad poner a la ofensiva en la protección correcta, pero recibe ayuda del centro veterano Ryan Kalil.

Shula estima que Newton utiliza la ofensiva sin reunión cerca del 40 por ciento de las veces en primer y segundo down, y los números van a incrementar.

"Yo solo pienso que su habilidad de estar bajo control con la ofensiva sin reunión ha sido un gran desarrollo no solo para él, sino para toda la ofensiva", dijo el ala cerrada Gregg Olson. "Nos crecemos como equipo en esa ofensiva. La tenemos perfeccionada bastante bien. Podemos correr muchas de nuestras jugadas de esa forma porque tenemos muy buena comunicación y podemos jugar más rápido, para hacerlo difícil para las defensas. Podemos sustituir. Podemos entrar a muchos jugadores y todo eso case en los hombros de Cam".

Esa transición no se diferencia mucho a lo que Todd Haley hizo con Ben Roethlisberger hace un par de años. Por años, Big Ben no estaba ganando la batalla de las estadísticas, pero sí estaba ganando partidos. La ofensiva sin reunión, entre otros ajustes de eso por poco le da al quarterback un año de 5,000 yardas la temporada pasada.

La victoria sobre los Packers del domingo demostró que los números no están a la par con todo el panorama. Cada vez que Newton salía a pasar, tenía una ventaja sobre la defensa de los Packers, pero, como ha sido la historia de Newton, no se demostró en las estadísticas. Para el partido, completó 15 de 30 pases y lanzó una intercepción estúpida que le dio a los Packers una oportunidad para empatar el partido tarde en el cuarto final.

"Vieron hoy que estuvimos tan precisos con nuestro juego por aire como lo hemos estado todo el año", dijo Olsen. "En la primera marcha tuvo dos escapes y logró corridas grandes. Su habilidad en tercer down, sus pases cortos y en la zona de anotar son excepcionales. Es un tipo grande que está corriendo hacia uno. Tiene un bloqueador extra. Es difícil. Es mucho para la defensa".

"En el terreno, es un competidor, es un líder, es todo lo que uno puede pedir", dijo el ala abierta Ted Ginn Jr. "Miren a Cam. Es una locura de la naturaleza. No hay nadie más en la NFL a quien uno lo pueda comparar. ¿Que otro tipo mide 6-5, puede tirar la bola tan lejos o correr de la manera que él lo puede hacer?"

El domingo, antes de la impresionante victoria de los Panthers sobre los Green Bay Packers por 37-29, Newton añadió mantenimiento a su resumé. Un fanático de los Packers colgó un letrero en el Bank of America Stadium de los Panthers. Preocupado con la ventaja de jugar en casa, Newton derribó el letrero.

"Era un letrero de los Green Bay Packers en el Bank of America Stadium", dijo Newton. "Eso no cuadra"

Asumiendo que no se ocupe demasiado en mantener los letreros del estadio uniforme, lo que uno está viendo ahora solo va a mejor en el próximo año o dos. Shula y Rivera continuan trabajando con Newton con su balance entre correr o pasar. Un problema que tiene es que si corre demasiado, su juego de piernas se sale de control y causa que tire muy alto en algunos pases.

Newton fue un maestro de los pases largos el domingo. Completó tres de cinco pases para 150 yardas y un touchdown en pases que volaron más de 30 yards, según ESPN Datos. A Newton le gusta cuando está parado alto en el bolsillo.

Shula dijo que una mejoría en Newton precisamente está cuando está en el bolsillo porque está dispuesto a quedarse en el bolsillo y esperar que las progresiones se desarrollen para encontrar el receptor abierto.

"El hace un buen trabajo en el bolsillo", dijo Shula. "No será un tipo que va a abandonar el bolsillo. Nunca ha hecho eso. Quizás ve un carrilo y por ahí se va. No es como que él está mirando al receptor primero y luego se va. A veces tenemos que decirle que salga más rápido".

En el bolsillo. Pasando profundo. Control de la ofensiva. El balance de correr y pasar. Newton está mejorando a medida que asume más y más. Las estadísticas no siempre lo demuestran, pero Newton y los Panthers están número 1 en la NFC y Newton es más responsable de eso que nunca, un balance con el cual los Carolina Panthers pueden vivir, aunque ese no sea el caso para los críticos de Cam.

^ Al Inicio ^