<
>

El Gurú de las Diagonales

Opiniones o comentarios: Vía Twitter @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

MIAMI -- Parte de mi rutina semanal incluye ver los videos de las jugadas polémicas que nos envía Dean Blandino, el vice presidente de referís, a todos los integrantes de la prensa.

Después de todo, me ayuda a siempre mantenerme al día con el reglamento, a identificar tendencias y a mejorar mi preparación para comentar para ustedes en Monday Night Football en ESPN Deportes Radio.

No obstante, debo decir que no me gustó para nada la manera en la cual Blandino comenzó su video la semana pasada. Sus palabras fueron: "Percepción vs Realidad. Mientras la gente piensa que se están cometiendo más errores arbitrales, la realidad es que se están promediando apenas 4.3 errores por partido, y son números prácticamente idénticos a la temporada pasada".

El problema Sr. Blandino, es que si bien la cámara lenta, las redes sociales y el acceso prácticamente total no ayudan a los referís, la realidad y no la percepción es que ha sido un año duro para las cebras.

Entiendo que la liga está poniendo énfasis en interferencias de pase ofensivo, y me parece perfecto, aunque lo que pido es consistencia. A veces se cobra sólo cuando el jugador estira su brazo, tal como habían aconsejado en su reunión de pretemporada, y a veces se cobra ante el mínimo contacto.

Si yo fuera entrenador, sólo pediría consistencia, así puedo enseñarles a mis dirigidos que es lo que deben o no hacer.

Y ese es el problema de la NFL, que hay demasiadas áreas grises, y no es necesariamente problema de los referís sino más bien del reglamento.

¿Quién en este mundo sabe lo que es una atrapada hoy en día?

El reglamento dice que se debe "realizar un movimiento de fútbol americano", para completar el proceso de la recepción. Yo tomo orgullo en conocer el reglamento de principio a fin, pero ¿acaso alguien puede buscar en un diccionario qué es lo significa "un movimiento de fútbol americano"?

La realidad y no la percepción, es que mucho del reglamento queda a interpretación, y si la liga quiere evitar la polémica excesiva, entonces tienen que eliminar las áreas grises.

Hablando de cambios de reglas, los puntos extra ciertamente le han agregado un elemento de incertidumbre a los juegos. Para que se den una idea, hace dos semanas se fallaron ocho puntos extra, cuando esa es la misma cantidad que no se acertaron en toda la temporada pasada; esta pasada jornada se fallaron nueve puntos extra, un nuevo récord.

Personalmente me encanta la nueva regla, y me gustaría ver a más entrenadores yendo por dos puntos, tal como ha hecho Mike Tomlin con los Steelers; claro está siempre y cuando la situación lo amerite.

Hablando de Tomlin, tal como creo sucede con todos los seres humanos en este mundo, tiene un parecido prácticamente idéntico. De esos que hasta el propio Tomlin admite, y hasta su esposa ha hablado al respecto. TOMLIN ES IGUAL AL ACTOR OMAR EPPS de la serie House, entre otras.

Personalmente, mi familia siempre me dice que soy idéntico al ex tenista chileno FERNANDO GONZALEZ. Y la verdad que salvando las distancias, porque mide 1,80 y porque tiene un par de ceros más en su cuenta bancaria, sí veo el parecido.

Y hablando de parecidos, el mariscal de los Ravens Matt Schaub ciertamente se parece a la versión de Schaub que jugaba para los Texans. Ya son tres partidos seguidos en los cuales lanza una intercepción que a la postre termina siendo retornada para touchdown. El mismo problema que lo dejó sin trabajo en Houston, y creo que ESTA GRÁFICA explica a la perfección la carrera de Schaub, que increíblemente sigue con trabajo.

Esto nos demuestra que hay carácterísticas que son extremadamente difícil de cambiar, y Schaub seguirá cometiendo errores costosos mientras siga jugando.

La mancha negra para Brandon Browner son las penalidades. Desde el 2011, tiene 69 penalidades en 56 partidos, 24 más que su más inmediato perseguidor.

Como si fuera poco, decidió colocarse cara a cara con Dennis Allen esta semana, y honestamente no veo mucho futuro en New Orleans.

Justamente en cuanto al futuro se refiere, han sido dos grandes primeras temporadas tanto para Marcus Mariota como para Jameis Winston.

Mariota tiene las increíbles cifras de 15 touchdowns y 0 intercepciones esta temporada en la zona roja, y como si fuera poco esta semana anotó un touchdown de 87 yardas por tierra.

Si alguien se lo está preguntando, es el tercer acarreo más largo de la historia para un mariscal. El más largo le pertenece a Terrelle Pryor, y fue desde 93 yardas y el segundo fue de Colin Kaepernick (90 yardas).

No obstante, a pesar del gran momento de Mariota, sostengo lo dicho antes del draft y me quedo con Winston. Algo tienen los pistoleros que me atraen como jugadores, y Winston nunca le teme al gran escenario, y hasta tiene a los Buccaneers a un juego de una eventual postemporada.

Inconsistente, siendo benénovolo, ha sido Matt Ryan, que ha cometido una cantidad alarmante de errores en la zona roja rival, y a mi juicio es la principal razón por la cual los Atlanta Falcons se han derrumbrado como lo hicieron.

Todo lo contrario es Bruce Arians, que tiene un récord de 40-16 como entrenador en jefe, y a mi juicio después de Bill Belichick, es de lo mejor que hay en la liga.

En San Diego, todo parece estar saliendo mal. Son un hospital, Philip Rivers lidera a la NFL con cinco intercepciones retornadas para touchdown esta temporada, y el novato Melvin Gordon ha sido una decepción absoluta y ya tiene cinco balones sueltos esta campaña.

Como si fuera poco, su mudanza a Los Ángeles es prácticamente un hecho, y en parte se debe a que su estadio está casi siempre lleno de fanáticos visitantes. Si quieren más pruebas, sólo observen LA CANTIDAD DE FANS DE LOS BRONCOS que había este pasado domingo.

Dicho sea de paso, los Broncos también su propio récord habiendo ganando 15 partidos divisionales en fila en condición de visitante. Un logro que no creo que se vuelva a repetir jamás.

Bill Belichick siempre parece querer recordarle a todos que él conoce las reglas incluso mejor que Blandino, y por eso decidió que Nate Ebner, ex jugador de rugby, pateara un drop (el ovoide pica antes de conectarlo) durante una patada de salida.

Me parece una idea fenomenal para una patada lateral, dado que le daría más tiempo a sus jugadores de llegar si consiguen altura en la patada, pero no para una patada de salida regular. Lo único que hizo allí el Yoda fue terminar de regalarle el partido a Philadelphia.

Los Eagles anotaron un touchdown tras bloquear un despeje, otro en una intercepción retornada hasta la zona prometida y otro en un regreso de patada de salida. Si alguien se lo está preguntando en las últimas dos temporadas, Philadelphia tiene 18 touchdowns defensivos y de equipos especiales, ocho más que el segundo equipo en ese departamento.

Digamos que Chip Kelly algo hizo bien, y así quedó TOM BRADY.

Y hoy los dejo con mi momento favorito de la semana: Mike Tolbert, uno de mis jugadores favoritos, reviviendo EL BAILE DE CARLTON del Príncipe del Rap.

¡Qué vuelvan las celebraciones!

* Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso decidí añadir esta sección para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual, y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-NEW ENGLAND PATRIOTS

2-INDIANAPOLIS COLTS

3-GREEN BAY PACKERS

4-PITTSBURGH STEELERS

5-CHICAGO BEARS

6-ARIZONA CARDINALS

SUICIDE POOL "DESAFÍO ELIMINADOR"

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-CHICAGO BEARS (GB, ind, SEA, SD, kan, MIN, NE, STL, CIN, CAR, nyj, ARI, PIT)

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la semana 11 del 2013.

1-NEW ENGLAND PATRIOTS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar, y son los llamados "sucker bets". Pero a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación nombro los tres equipos, con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-PITTSBURGH STEELERS (+9 y medio)

2-OAKLAND RAIDERS (+ 13 y medio)

3-SAN DIEGO CHARGERS (+15 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluímos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE BEARS-REDSKINS (43 y medio)

2-BAJAS DE GIANTS-DOLPHINS (47 y medio)

Estadísticas totales(Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 233-216

Con línea de Apuesta: 100-92 (11-5)

Sin Línea de Apuesta: 107-85 (9-7)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 3-10 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 10-3 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 7-6 (1-0)

Power 6 (con línea): 39-39 (4-2)

NCAA: 11-15 (1-1)

Teaser 3: 3-10 (1-0)

Altas y Bajas: 12-14 (1-1)

Suicide Pool (sin línea): 10-3 (1-0)