<
>

México, por el triunfo del orgullo ante EE.UU. en el Tazón de Estrellas

TIJUANA, B.C. – La selección mexicana de futbol americano sabe que tratar de derrotar al país que inventó este deporte es una obligación.

Y que cuando llegue la patada inicial del Tazón de Estrellas estará en juego más que un simple marcador: el orgullo personal y colectivo que se disputa cada vez que México enfrenta a sus vecinos del norte en cualquier deporte.

Más de 60 jugadores y una docena de entrenadores tricolores enfrentarán a un equipo de estrellas colegiales estadounidenses de División III-A, provenientes de 27 diferentes estados.

“Tenemos 61 jugadores de diversos estados de la República Mexicana, ahora sí que desde Puebla hasta Tijuana”, dijo el entrenador de la selección mexicana, Horacio García este viernes. “Prácticamente hay jugadores de todo el país, siendo nuestra base los Aztecas de la Universidad de Las Américas y los Tecnológicos de Monterrey, campus Monterrey y Toluca.

“Sin duda alguna, son los mejores jugadores de México los que nos van a representar este sábado”, agregó.

El también entrenador de equipo de futbol americano del Tecnológico de Monterrey campus Toluca está convencido de que México puede competir y vencer a los estadounidenses, como ya ha sucedido en las ediciones anteriores del Tazón de Estrellas.

Este sábado en el campo Margarita Aztiazarán de Fimbres de la Universidad Cetys Tijuana habrá un desempate en la serie histórica, igualada a tres triunfos por país.

“Traemos un gran equipo”, dijo el entrenador. “Es un equipo muy balanceado en todas sus líneas. Traemos líneas bastante grandes, bastante atléticas, bastante fuertes.

“Físicamente contra una División III, vamos a poder competir sin problemas”, agregó. “Hemos competido contra universidades de tercera división como esta y creo que estamos a la par e inclusive superiores al equipo que nos vamos a enfrentar”.

Los mexicanos trajeron mayor experiencia. Varios de sus jugadores han estado en el Tazón, que incluye sólo a la categoría Mayor de la liga Conadeip, y como anfitriones de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California .

"Para mí lo más importante es el deseo de cada uno de ellos de demostrar que en México se juega un excelente futbol americano. Siempre que jugamos contra Estados Unidos vamos a buscar ganarles" Horacio García
Entrenador de la selección mexicana

Incluso, hay jugadores que además de diversas participaciones en el duelo México contra Estados Unidos, han estado en campeonatos mundiales, algo que el entrenador considera entre sus principales fortalezas.

“Tenemos conjunción”, explicó. “Si bien traemos jugadores de 16 distintas universidades muchos de ellos se conocen de convocatorias anteriores. No es nuevo para ellos ni el sistema, ni lo que vamos a jugar”.

“Para mí lo más importante es el deseo de cada uno de ellos de demostrar que en México se juega un excelente futbol americano”, agregó. “Siempre que jugamos contra Estados Unidos vamos a buscar ganarles”.

El linebacker Rodolfo Villarreal jugará el Tazón de Estrellas por cuarta y última ocasión, ya que este sábado terminará su elegibilidad en el futbol americano de México, que comenzó a los cuatro años de edad.

Villarreal ha enfrentado a equipos estadounidenses desde que era pequeño, luego a nivel preparatoria y colegial con su equipo del Tecnológico de Monterrey.

“Me llena de orgullo por representar a mi país”, comentó. “Soy mexicano y me encanta mi país. Es una oportunidad que nos dan, que nos da la liga. Es una oportunidad que nos da Estados Unidos de poder enfrentar a una selección de un equipo de División III”.

Para los estadounidenses es una sensación y experiencia diferente. La gran mayoría de los jugadores selecciones ni siquiera sabía que se jugaba futbol americano al sur de la frontera.

Llegaron a Tijuana, Baja California, el pasado sábado 12 de diciembre, y durante los siete días de su estancia han tenido oportunidad de conocer y convivir con gente de México.

Al estilo de los tazones colegiales de primer nivel en Estados Unidos, ambos jugadores han recibido regalos y homenajes. Han viajado a diversas partes del estado de Baja California, donde incluso fueron recibidos por el rector del Cetys Universidad y diversas autoridades del futbol americano de la región y nacionales.

En sus trayectos son admirados por personas y algunos de los miles de niños que juegan en las categorías infantiles de la región, que sueñan con algún día disputar un Tazón de Estrellas similar a nivel universitario.

“Ha sido una gran experiencia”, dijo el liniero ofensivo estadounidense Eric Knaperek el jueves previo al homnaje en Mexicali. “Hemos tenido oportunidad de experimentar partes de México que ni siquiera sabía que existían. Hemos tenido oportunidad de practicar en los lugares más hermosos que nunca había visto en mi vida”.

“No tenía ni idea de que se jugaba futbol americano en México”, agregó. “Cuando leí la invitación, me emocioné porque podría jugar futbol americano en otro país”.

Erick y el resto de sus compañeros han escuchado de ex jugadores y de algunos entrenadores del buen nivel de la selección mexicana cuando disputan el Tazón de Estrellas.

Sin embargo, conocen poco en específico del sistema y tipo de jugadores que enfrentarán.

“No conocemos, estamos practicando nuestro propio sistema y habilidades”, dijo Knaperek. “Sabemos que el otro equipo es grande y fuerte, que han estado entrenando durante dos semanas ya. Pero creo que estaremos listos”.

Igual que todos sus compañeros, Knaperek jugará su último partido de futbol americano este sábado en Tijuana.

Quincy Marting, oriundo de Hawai y que ha jugado futbol americano desde muy pequeño, reconoció que será especial terminar su carrera en México, donde tampoco sabía del gran aprecio hacia el futbol americano.

“Escuché que eran buenos, que eran fuertes y rápidos”, mencionó. “Estamos en realidad emocionados. Estamos emocionados por jugar contra ellos”.

El mariscal de campo Juan Flores será un caso único, ya que apenas en 2012 fue parte del equipo estadounidense que jugó el Tazón de Estrellas.

El méxico-americano decidió alargar su carrera aceptando una beca para estudiar maestría y jugar en el Cetys Tijuana.

Flores conoce a la perfección lo que va a encontrar dentro y fuera del campo.

“Va a ser un juegazo, ya sé como son los mexicanos contra Estados Unidos en especial... “, anticipó. “Sé que los fans van a estar bien prendidos”.

Será la primera vez que un juego de este tipo se dispute en Baja California, pero para los mexicanos la sede o el “paseo” es cuestión secundaria.

“Venimos a ganar, es lo que nos ha dicho el coach Horacio desde el primer día”, aseguró. “Tenemos que ganar, tenemos que jugar como si fuera el último juego. Como se dice ‘tenemos que Take Care of bussines’ y hay que ganar”.