<
>

La carrera de la que pocos hablan en la NFL también se decidirá en S-17

La Semana 17 arrojará luz sobre el equipo que tendrá la primera selección global en el próximo draft. Getty Images

MÉXICO -- Poco se habla de ella, los reflectores no apuntan en su dirección, está lejos de ser un honor ser un participante, pero en estos momentos, a la par de la carrera desesperada por un lugar en los playoffs, algunos equipos "compiten" por tener la primera selección global en el próximo draft.

En este momento, los Tennessee Titans y Cleveland Browns son los únicos equipos que compiten por terminar en el último lugar de la NFL con récords 3-12, seguidos muy de cerca por los San Diego Chargers, San Francisco 49ers y Dallas Cowboys que se encuentran 4-11.

El principal criterio de desempate para definir al equipo que elegirá en el lugar N° 1 en el próximo draft, además del récord, obedece a la dureza del calendario que enfrentaron en el año, lo que "favorece" a los Titans.

Tennessee ha enfrentado a equipos con un porcentaje de victorias de .493 en comparación a Cleveland cuyos rivales han tenido una marca de .532.

Tanto Titans como Browns son favoritos para perder en la Semana 17 ante los Indianapolis Colts y Pittsburgh Steelers, respectivamente, que aún están en busca de un lugar en la postemporada, aunque no dependen solamente de ellos.

De cumplirse los pronósticos, los Titans tendrán la primera selección global por cuarta ocasión en la historia de la franquicia y primera desde su mudanza a Tennessee.

Como Houston Oilers, el club tuvo la primera selección global en el draft de 1965, en el que eligieron al receptor de Baylor, Lawrence Elkins; 1973, cuando tomaron a, ala defensiva de Tampa, John Matuszak; y 1978, en el que adquirieron al corredor de Texas, Earl Campbell.

En caso de ganar los Titans y caer los Browns, Cleveland será el club que tenga la primera selección global del draft, la cuarta de su historia, también.

Cleveland tuvo el primer turno del sorteo en 1954 (QB Bobby Garrett, Stanford), 1999 (QB Tim Couch, Kentucky) y 2000 (DE Courtney Brown, Penn State).

Los San Diego Chargers sólo aspiran a terminar con la segunda selección global del draft, en caso de perder y que ganen Titans y Browns debido a que la fortaleza de su calendario hasta el momento es de .511 y aumentará con su cierra de temporada frente a los Denver Broncos, que tratarán de ganar para buscar convertirse en el sembrado N° 1 de la AFC de cara a los playoffs.

El año pasado, los Chargers reclutaron al corredor Melvin Gordon con la selección global N° 15.

Al igual que San Diego, los Dallas Cowboys sólo aspiran a terminar con la segunda selección global del draft pero necesitan una derrota y victorias de Browns y Chargers.

Los Cowboys han enfrentado rivales con un récord combinado de .529 esta campaña, mismo que sufrirá pocas variaciones en su cierre de temporada frente a los Washington Redskins (8-7).

Dallas (4-11) tuvo una pobre temporada luego de la lesión del mariscal de campo titular Tony Romo, ganando sólo un partido en su ausencia. Los Cowboys tenían esperanzas de calificar a los playoffs hasta hace una semana debido a la irregularidad de su división, principalmente.

La mayor necesidad de los Cowboys es reforzar la posición de corredor y terminarán en buena posición para cumplir con su objetivo en el próximo sorteo.

En el draft pasado, Dallas esperó hasta la posición N° 27 para reclutar a su primer jugador, el esquinero Byron Jones.

Los San Francisco 49ers (.558) no podrán llegar más allá del lugar N° 3 y para ello necesitan perder y que ganen Chargers y Cowboys.

Sin embargo, San Francisco podría escalar posiciones en caso de ganar y que los Miami Dolphins (5-10, .453), Jacksonville Jaguars (5-10, .467) y Baltimore Ravens (5-10, .489) sufran derrotas esta semana.

Como pueden ver, aún no hay nada definido en cuanto al orden de selección en próximo draft y tendremos que esperar hasta el final de la jornada para saber quién elegirá en el primer lugar.

Desafortunadamente para los equipos involucrados, esta es una carrera en la que nadie quiere competir.