<
>

Buccaneers se decantan por promover a Koetter a head coach

Dirk Koetter se ganó elogios por su trabajo con Jameis Winston en Tampa Bay. AP Photo

Los Tampa Bay Buccaneers promovieron a su coordinador ofensivo Dirk Koetter como nuevo entrenador en jefe, anunciaron este viernes.

Los términos del contrato de Koetter se definieron el jueves por la noche, según una fuente.

"Dirk se ha establecido como uno de los mejores coaches ofensivos en este deporte y vio éxito en cada aduana durante su carrera colegial y de NFL", sostuvo el co-presidente de los Buccaneers, Joel Glazer, en un comunicado. "Su éxito con nuestra ofensiva la temporada pasada, junto con su familiaridad con nuestros jugadores y organización, hacen a Dirk el hombre adecuado para avanzar".

Koetter, quien se entrevistó con el gerente general Jason Licht y los propietarios del equipo el martes, reemplaza a Lovie Smith, quien fue despedido el 6 de enero.

Koetter también se reunió con los San Francisco 49ers por un interés para suceder al despedido entrenador en jefe Jim Tomsula. Los Miami Dolphins y Philadelphia Eagles también solicitaron permiso a los Bucs para entrevistar a Koetter para sus vacantes de head coach antes de elegir a Adam Gase y Doug Pederson, respectivamente.

"Cuando comencé esta búsqueda por un nuevo entrenador en jefe, el enfoque era hallar alguien que pudiese ser candidato líder, así como un maestro consumado, y Dirk es ambas", expuso Litch en un comunicado. "Ofrece la pasión y entrega que devolverá energía a nuestra organización y nos ayudará a establecer la cultura ganadora que nos ayudará a ser el equipo con calibre de campeonato que nuestros aficionados se merecen".

Koetter ha sido coordinador ofensivo en la NFL desde el 2007, pero ésta será su primera oportunidad como entrenador en jefe en la liga. Fue head coach en Boise State (1998-2000) y Arizona State (2001-06) antes de saltar a la NFL. Se unió al cuerpo de entrenadores de Tampa Bay en el 2015 y ayudó a guiar a Jameis Winston a una de las mejores campañas por un mariscal de campo novato en la historia de la liga. Winston completó el 58.3 por ciento de sus pases para 4,042 yardas con 22 touchdowns y 15 intercepciones, convirtiéndose en apenas el tercer novato en superar las 4,000 yardas (Cam Newton y Andrew Luck).

La ofensiva de los Buccaneers ranqueó quinta en yardas terrestres (gracias a las 1,402 de Doug Martin, segundo en la NFL), N° 17 en yardas por aire y quinta en general. Los Bucs terminaron como N° 30 en la liga durante el 2014.

Durante una conferencia de prensa el día posterior al anuncio del despido de Smith, Licht dijo que el trabajo realizado por Koetter con Winston lo convertía en candidato serio para ocupar la vacante.

"Pienso que cualquier coordinador, entrenador de mariscales en ese rol con un pasador, particularmente Jameis un chico joven, fue un vínculo importante, y es un vínculo fuerte que necesitan tener", dijo Licht. "Eso estuvo presente.

"Ha armado un buen currículo este año. Históricamente, es la mejor ofensiva que hemos tenido aquí en Tampa Bay. Es un gran comunicador. Ha hecho grandes cosas con Jameis. Existen muchos buenos entrenadores de fútbol americano allá afuera, y Dirk es uno de ellos".

Koetter tuvo un éxito similar con mariscales de campo como coordinador ofensivo de los Jacksonville Jaguars y Atlanta Falcons. Koetter pasó del 2010 al 2012 en Atlanta, y el mariscal de campo Matt Ryan registró los tres mayores totales por aire en la historia de los Falcons en esos tres años. Ryan impuso marca de la franquicia con 4,719 yardas y 32 touchdowns en la campaña final de Koetter. Koetter fue dejado en libertad por los Falcons cuando el entrenador en jefe Mike Smith fue despedido al término de la campaña del 2014.

Koetter pasó cinco temporadas en Jacksonville (2007-11) y ayudó al entonces mariscal de campo titular, David Garrard, a gozar de una de las mejores campañas en la historia del equipo. Garrard tiró 18 pases de touchdown contra solamente tres intercepciones en el 2007. Lanzó para una entonces marca de la franquicia con 23 envíos de touchdown en el 2008.

Información de Michael DiRocco y Jeremy Fowler fue utilizada en la redacción de esta nota.