<
>

Para los Shulas, el Super Bowl 50 representa un evento único

Los Panthers son el quinto equipo de NFL en la carrera de Mike Shula, quien además dirigió a la Universidad de Alabama. Getty Images

Han pasado 31 años desde que un Shula dirigiera por última ocasión en un Super Bowl. Esa mala racha llegará a su fin el próximo fin de semana.

El miembro del Salón de la Fama, quien dirigió por última vez a los Miami Dolphins en un Super Bowl el 20 de enero de 1985, está emocionado por ver a su hijo más joven, Mike, coordinara al peligrosa ofensiva de los Carolina Panthers frente a los Denver Broncos en el Super Bowl 50.

"Simplemente estoy tan orgulloso de Mike y el gran trabajo que ha hecho", admitió Shula, de 86 años de edad, este jueves en entrevista telefónica con ESPN.com. "Es una experiencia tan grandiosa, dirigir en el Super Bowl. Tuve la buena fortuna de dirigir en varios de ellos, la temporada perfecta y Super Bowls consecutivos. Así que son todos grandes recuerdos. Mike tiene mucho por delante".

Don Shula dirigió en seis Super Bowls, cinco con Miami y uno al frente de los Baltimore Colts. Sus Dolphins, incluyendo al equipo invicto de 1972, ganaron en temporadas consecutivas. Su hijo mayor, David, era parte del grupo de asistentes de Shula para los Super Bowls XVII and XIX.

Es adecuado que la familia Shula esté bajo los reflectores en el aniversario dorado del Super Bowl. Existe bastante simetría entre Don y Mike.

Mike Shula, de 50 años de edad, realizará su primera aparición de Super Bowl en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, casa de los San Francisco 49ers, apenas a 14 millas de Palo Alto, donde Don Shula dirigió su último Super Bowl. El equipo que derrotó a los Dolphins en ese partido fue –ustedes lo saben-- los 49ers.

Don Shula hará el viaje a lo largo del país desde el Sur de la Florida para el encuentro del 7 de febrero. Usualmente realiza el viaje anual al Super Bowl para presentar el Don Shula NFL Award al entrenador en jefe del año de nivel preparatoria, pero el rol de Mike en el juego por el título lo hace todavía más especial para la familia.

"Simplemente quiero estar allí. Es algo tan importante en la vida de Mike, y ha trabajado fuerte para recibir esa oportunidad", externó Shula. "Ser capaz de mostrar apoyo y estar allí, pienso es importante para mí".

Shula dijo comunicarse bien con su hijo "en general todas las semanas" respecto a los juegos de los Panthers. Puedes estar seguros de que el par repasará el enfrentamiento entre la versátil ofensiva de Carolina, que lideró a la NFL en puntos anotados con 31.3 puntos por juego, y la mejor defensiva de la liga, la de Denver, que permitió apenas 283.1 yardas por encuentro. Esta colisión de Fortaleza contra Fortaleza será crucial para determinar el resultado del Super Bowl.

¿Qué consejo le pasará Shula a su hijo?

"Cada jugada cuenta. Cada decisión que tomará será una decisión importante", dijo Shula. "Pero es lo mismo que pasar por toda la temporada intentando colocarte en posición de estar en un Super Bowl y tratar de ganar el partido grande".