NFL Selecciones
Servicios de ESPN.com 8y

Super Bowl IV: La gloria de los Chiefs

MÉXICO -- Llegamos a la temporada de 1969, que fue crucial en el destino de NFL, cuyo orgullo había sufrido un duro revés un año atrás cuando los New York Jets sorprendieron a los Baltimore Colts en el Super Bowl III.

Esta vez tocó el turno de enfrentarse a los Kansas City Chiefs, representado a la AFL, y los Minnesota Vikings, haciendo lo propio con la NFL.

El Super Bowl IV marcó el último enfrentamiento entre los campeones de ambas ligas antes de la fusión que había sido pactada algunos años atrás.

Los Vikings llegaban como favoritos al partido, encabezados por el mariscal de campo Joe Kapp, luego de apalear 27-7 a los Cleveland Browns en el Juego por el Campeonato de la NFL.

Los Chiefs por su parte habían superado en la Ronda Divisional a los campeones defensores, Jets, y después doblegaron a los Oakland Raiders 17-7 en un partido apretado.

El 11 de enero de 1970 el Tulane Stadium fue testigo de la actuación que dio credibilidad a la AFL como una liga competitiva con equipos sólidos.

Durante toda la primera mitad Kansas City fue dueño del campo, tanto a la ofensiva como a la defensiva. A pesar de conformarse con goles de campo en tres ocasiones, los Chiefs sorprendieron a sus rivales con pases precisos de Len Dawson a las bandas y jugadas reversibles para ganancias importantes por tierra.

Antes de finalizar la primera mitad, Mike Garrett ingresó a la zona final con un acarreo de cinco yardas que daba una ventaja 16-0 a Kansas City.

Minnesota salió con agresividad en el tercer cuarto y montó una impresionante serie ofensiva, en la que recorrieron 69 yardas, para acercarse en el marcador luego de un acarreo de anotación de Dave Osborn.

Con poco más de un cuarto por jugar y el momento del partido a su favor, parecía que los Vikings podían regresar al partido, sin embargo Dawson y la ofensiva se encargaron de terminar con las esperanzas de Minnesota en la siguiente serie.

Bastaron menos de dos minutos para que Dawson se conectara con el receptor Otis Taylor en una jugada de 46 yardas que dio siete puntos a los Chiefs y aseguró la victoria más importante en la historia de la franquicia.

Al final del partido Dawson fue elegido como el Jugador Más Valioso, a pesar de lanzar una intercepción.

La defensiva de Kansas City también tuvo una actuación sobresaliente con tres intercepciones, tres balones sueltos forzados y dos balones sueltos recuperados.

El Super Bowl IV también será recordado por los jugadores que aportó al Salón de la Fama. Por los Chiefs: Dawson, los apoyadores Bobby Bell y Willie Lanier; los tackles defensivos Buck Buchanan y Curley Culp; el esquinero Emmitt Thomas, el pateador de lugar Jan Stenerud y el entrenador en jefe Hank Stram. Por los Vikings: el profundo Paul Krause; el tackle defensivo Alan Page; el ala defensiva Carl Eller; el tackle ofensivo Ron Yary; y el entrenador en jefe, Bud Grant.

^ Al Inicio ^