NFL Selecciones
Servicios de ESPN.com 8y

Super Bowl XXII: Se hace historia

MÉXICO -- El Super Bowl visitó por primera vez la ciudad de San Diego para su edición Nº XXII, eligiendo al Jack Murphy Stadium --hoy Qualcomm Stadium-- para recibir al gran partido.

Curiosamente, Philadelphia había postulado su candidatura para este encuentro, con el objetivo de convertirse en la primera ciudad de clima frío en celebrar un Super Bowl a cielo abierto, honor que corresponderá a New York el próximo 2 de febrero. Además, la ciudad de Jacksonville también se postuló, pese a que en aquel tiempo no contaba con franquicia de NFL. Los Jaguars comenzaron a jugar hasta 1995.

Los protagonistas fueron dos de las franquicias ganadoras de los últimos años en sus respectivas conferencias. Los Washington Redskins de Joe Gibbs acumulaban una marca de 66-22 desde 1982 hasta 1987, incluyendo cinco apariciones de postemporada con una victoria y una derrota en el Super Bowl. Los Denver Broncos de Dan Reeves acumulaban un registro de 54-24 desde 1983 a 1987, con cuatro apariciones de postemporada, y se presentaban como el subcampeón reinante del juego por el título de la NFL.

Además, los Broncos contaban con John Elway --considerado por algunos como el mariscal de campo más talentoso de su generación--, quien venía de una temporada que le valió ser nombrado el JMV de la NFL.

Sin embargo, el día pertenecería por completo al pasador del equipo de enfrente.

Los Broncos arrancaron el partido a tambor batiente. Después de un tres y fuera de Washington para abrir el partido, Elway conectó con Ricky Nattiel para un touchdown de 56 yardas en su primera jugada ofensiva para poner el marcador 7-0. En su segunda posesión, Elway condujo a los Broncos 61 yardas campo abajo, y Rich Karlis anotó gol de campo de 24 yardas para dejar arriba a Denver, 10-0.

Los Broncos no volverían a anotar un punto en la tarde.

Doug Williams, un mariscal de campo nómada que había iniciado su carrera con los Tampa Bay Buccaneers en 1978 --con el propio Gibbs como su coordinador ofensivo-- y que había pasado un año sin jugar antes de probar suerte en la extinta USFL, antes de volver a la NFL a petición de Gibbs para servir como reserva, tuvo una de las noches más espectaculares para un mariscal de campo en el Super Bowl... y todo lo hizo en el segundo periodo.

Williams, quien había salido lesionado tras una captura hacia el final del primer cuarto, regresó al terreno de juego para abrir el segundo episodio y lo hizo encendido. El pasador conectó un latigazo de 80 yardas para Ricky Sanders, requiriendo la jugada apenas 10 segundos para darle los primeros puntos a los Redskins en el partido. Vendrían muchos más.

Williams conectaría antes del medio tiempo pases anotadores con Gary Clark de 27 yardas, Sanders nuevamente, ahora para 50 yardas, y Clint Didier de 8 yardas. Además, el corredor novato Timmy Smith sumaría una escapada anotadora de 58 yardas para el cuarto más prolífica, a la fecha, en la historia del Super Bowl.

En total, Denver fue humillado por cinco posesiones, cinco touchdowns y 356 yardas ofensivas en 18 jugadas en menos de 15 minutos de tiempo de juego.

Los ratings televisivos se desplomaron en los últimos 30 minutos del encuentro. Smith sumaría un touchdown más en la segunda mitad, de 4 yardas, para dejar el marcador final en 42-10, puntualizando una actuación memorable con 204 yardas por la vía terrestre que sigue siendo un récord de Super Bowl.

Sin embargo, la noche perteneció a Williams. El mariscal de campo que estuvo respondiendo preguntas sobre su raza durante toda la semana --algunas de ellas insensibles y estúpidas--, y que un día antes del partido había tenido que ser intervenido de emergencia por un problema dental en una cirugía que duró seis horas, se despachó con 18 pases completos de 29 intentos para 340 yardas con cuatro touchdowns y una intercepción.

El pasador que había participado en tan sólo había iniciado dos partidos en la temporada regular, y jugado en cinco, se convirtió en el Jugador Más Valioso del Super Bowl, rompiendo la barrera del color en la posición más importante del fútbol americano.

^ Al Inicio ^