<
>

Para Cam Newton, el Super Bowl va más allá del color de piel

SAN JOSE, Calif. -- La estrella de los Carolina Panthers, Cam Newton, se notó visiblemente molesto el martes cuando fue cuestionado por los mariscales de campo de color.

"No es un problema", refutó Newton a un reportero cuando le preguntó sobre el estereotipo de los pasadores de raza negra. "Es un tema para ti".

Esa respuesta se dio después de la tercera pregunta consecutiva durante el encuentro de 30 minutos que tuvo con los medios de comunicación previo al Super Bowl 50.

Newton, considerado el favorito para llevarse el premio al Jugador Más Valioso, dejó en claro que él cree que la raza no es algo en lo que piense mientras se prepara para enfrentarse a los Denver Broncos el domingo.

"Ni siquiera quiero abordar el tema sobre los mariscales de campo de color, porque creo que el juego es más grande que el negro, blanco o inclusive el verde", refirió Newton desde la sede del equipo.

"Creo que nos limitamos nosotros mismos cuando nos catalogamos en una u otra cosa".

Newton ha tocado el tema de su raza a lo largo de la temporada y también lo hizo la semana pasada.

"Lo he dicho desde el primer día", comentó el mariscal de campo en días anteriores. "Soy un mariscal de campo afroamericano que asusta a las personas porque no han visto nada con lo que me puedan comparar".

El martes manifestó que buscaba crear conciencia "debido a eso".

"Creo que no debo ser catalogado solo como un mariscal de campo de color, porque hay cosas más grandes en este deporte que deben llevarse a cabo", continuó.

Newton será el sexto mariscal de campo de raza negra que inicia un Super Bowl y el cuarto partido por el título de la NFL de manera consecutiva que cuenta con un pasador titular con estas características.

Las preguntas continuaron a pesar de ello. Cuando le cuestionaron sobre la creencia que no eran capaces de mantenerse en la bolsa de protección, Newton señaló: "creo que destrozamos eso hace mucho tiempo".

Newton recordó que está viviendo el sueño de su infancia al llegar a un Super Bowl. Platicó sobre el hecho de ser un modelo a seguir para los niños. Recordó que en el pasado no ha rechazado el hablar sobre el color de su piel.

"He dicho en numerosas ocasiones que juego para estar en un escenario en el que la gente me escuche, y le pido a Dios hacer bien las cosas con mi influencia", ahondó. "Así que cuando me preguntan acerca de ser afroamericano o de color, es más grande que eso porque cuando voy a algunos lugares y hablo con niños, padres o atletas y ven mi historia y mi persona, siendo afroamericano o no, ven algo con lo que se pueden relacionar".

Newton añadió que "va más allá de la raza" cuando conversa con los niños.

"Ven a alguien que tomó una ruta diferente a tan solo ir a una escuela de la División I y que floreció ahí", recordó Newton, quien fue al junior college antes de ganar un título nacional con Auburn en 2010. "Es más que abrir la puerta para los chicos que no quieren ser etiquetados , que tienen puntos de vista más grandes que dicen 'bueno, estoy en esta situación'".