<
>

Cinco preguntas a Eugenio Rivera, padre de Ron Rivera

SAN FRANCISCO– Don Eugenio Rivera, el padre del entrenador en jefe de los Carolina Panthers, Ron Rivera, nació y se crió en el barrio Río Lajas en el pueblo de Toa Alta en Puerto Rico, antes de trasladarse a Fort Ord en California para comenzar una carrera militar.

Fue allí donde nació su hijo Ron, y donde el actual "Coach del Año" de la NFL demostró desde niño esa espléndida ética de trabajo que lo llevó al escenario máximo del deporte en Estados Unidos.

Don Eugenio habló con ESPN Digital sobre la educación de su hijo, su carrera y lo que piensa que sucederá con los Panthers este Super Bowl 50 ante Peyton Manning y los Denver Broncos.

¿Qué impacto tuvo para Ron el haberse criado en un ambiente militar?
"Allí aprendió disciplina y respeto. Cuando yo estaba en el ejército teníamos un lema, 'Be all you can be' ("Sé todo lo que puedas ser"). Yo les enseñé a mis hijos que lucharan por ser número uno, a siempre seguir luchando para seguir adelante, y él siempre ha sido así”.

¿Te sorprendió que Ron se mantuvo constante en su búsqueda de un puesto como entrenador en jefe después de tantas entrevistas?
"Es lo mismo en el ejército. Uno sigue luchando y luchando hasta que le abran las puertas. Yo llegué al rango máximo que podía llegar en la especialidad mía porque nunca me rendí. Lo mismo Ron, y así fue en su carrera de coach, fue coach de linebackers y fue coordinador defensivo, hasta que por fin le llegó la oportunidad. Él fue a muchas, creo que 10 entrevistas. Nunca se quejó, siempre fue adelante".

¿Cuán emocionada está su familia en Puerto Rico?
"Me llamó el hermano mío de Puerto Rico para decirme que van a ver el juego, que se van a reunir todos hermanos y los sobrinos y los primos. El hermano mío más pequeño [José Rivera] tiene un negocio y ahí van a ver el juego. Me dice mi hermano que salió en todos los periódicos de Puerto Rico… pues imagínate es una emoción tremenda".

¿Por qué Ron no sabe hablar bien español?
"Su mamá no habla español. Yo soy el que habla español. Como yo era militar, siempre estaba fuera de la casa. Estuve en Vietnam dos veces. Yo estaba siempre fuera de la casa y ella era la jefa de la casa todo el tiempo. El lenguaje siempre fue el inglés. Yo hablaba español cuando me encontraba a jugar dominó con los boricuas. Pero en la casa siempre se hablaba inglés. Mi esposa nunca aprendió español".

¿Cuál será la clave para una victoria de los Panthers este domingo?
"Eso sí que yo ni hablo con [Ron] de eso. Yo hablo con él de la familia y pregunto por mis nietos. Yo le cuento de Puerto Rico y de los tíos de él. De lo que hablamos es de familia. Nunca hablo de fútbol con él. La que sabe mucho de fútbol americano es mi esposa. Yo sólo le digo a él que continúe haciendo lo que está haciendo, que le está funcionando".