NFL Selecciones
Carlos Nava, ESPN Digital 8y

Wade Phillips, el genio detrás del título de los Broncos

SANTA CLARA, California -- Wade Phillips veía parado en el pasto de la cancha la manera en que el entrenador en jefe Gary Kubiak, el gerente general John Elway y el quarterback Peyton Manning se pasean el Trofeo Vince Lombardi de mano en mano.

Miles de personas aún vitoreaban en las tribunas y otros tantos en el campo de juego, apenas minutos después de que los Denver Broncos habían vencido física y mentalmente a los Carolina Panthers.

El coordinador tenía los ojos vidriosos, como si estuviera al borde de las lágrimas. Por fin había llegado el campeonato de la NFL que por 39 años se había esquivado y que por momentos pensó que jamás obtendría.

Más, si se considera que en febrero pasado estaba desempleado, pues sus posibilidades aún era menos, incluso ante sus propios ojos.

“Es muy difícil pararte aquí a celebrar que ganaste un campeonato de la NFL”, dijo Phillips. “Pasó tanto tiempo y muchas veces pensé que era el año. Hoy estamos aquí y estoy muy contento de que los muchachos, todos podemos festejar”.

Phillips, sin duda, fue la mente maestra que ganó el Super Bowl con un equipo que siempre fue el desfavorecido en las apuestas, que apenas logró 194 yardas totales, encabezados por Manning, quien después de la primera serie ofensiva sufrió para mover el balón.

Pero la defensa de Phillips acabó por todos lados del balón con los Panthers y el Jugador Más Valioso de la NFL, el mariscal de campo Cam Newton, quien la noche anterior recibió tal nombramiento.

“Todos decían que no podíamos parar a este quarterback”, dijo en tono irónico Phillips, con esa sonrisa sarcástica que le ha caracterizado siempre. “Decían que podía pasar o correr y que nunca habíamos visto nada como él. Cierto. Pero nos preparamos e hicimos un buen trabajo”.

“Es muy gratificante ahora estar de este lado, del ganador”, agregó. “El entrenador Kubiak siempre ha confiado en mi. Los muchachos ejecutaron el plan y aquí estamos...”.

Phillips pasó todo el 2014 desempleado, luego que al final del 2013 fue desempedido junto con Kubiak de los Houston Texans. Kubiak fue nombrado entrenador esta campaña para los Broncos y su primera llamada fue para su coordinador defensivo de 68 años de edad.

“Para un desempleado un Super Bowl es bueno”, bromeó Phillips. “Para un desempleado, ganar es aún mejor”.

Los dos principales linebackers de Phillips estuvieron atrás de Newton todo el partido, DeMarcus Ware y Von Miller, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso del Super Bowl 50.

Miller logro 2.5 de las siete capturas de Newton; Ware otras dos y ambos presionaron y corrieron atrás el quarterback de los Panthers en una veintena de veces.

“Creo que cualquiera de los dos pudo ser el MVP”, comentó Phillips. “Son dos muchachos que saben hacer el trabajo y que no tienen miedo de enfrentar nada. Son destructores de ofensivas”.

Miller dijo que sólo habían tenido el mismo desempeño de toda la temporada.

“Hemos sido el mismo grupo de muchachos todo el año”, dijo Miller. “Para ser honestos, nunca pusimos atención en eso de ser el desfavorecido. Sabemos qué tipo de equipo somos. Y sabemos qué tipo de partido podemos jugar”.

Miller reconoció el gran trabajo de Phillips como el núcleo del éxito que tuvieron frente a la que pareció durante las rondas divisional y de campeonato imparable.

“Coach Phillips hizo una labor increíble”, consideró. “Siempre dice que los errores son de él, así que el Super Bowl también es de él. En realidad apreció todo lo que ha hecho por el equipo, no sólo por la defensiva”.

Ware, el veterano que pasó sus primeras nueve de 11 temporadas con los Cowboys y que se estrenó este domingo con corona de la NFL, coincidió con su colega.

“Llegó rápido e imaginó la manera de utilizar y maximizar los talentos de todos los muchachos”, explicó Ware. “Con Von (Miller) puedes ver qué bien jugó. Malik (Jackson) y Derek (Wolfe) y todos ahora son más que buenos defensivos contra la carrera”.

“Cambió todo aquí”, agregó. “Pudimos ser más agresivos, llegarle al pasador y ser creativos, gracias al coach Phillips”.

Los Broncos cerraron su postemporada con sólo 44 puntos permitidos frente a tres de las ofensivas más productivas de la NFL.

“Cuando tienes a DeMarcus y Von al 100 por ciento, todo es más fácil”.

^ Al Inicio ^