<
>

Las 10 claves que llevaron a los Denver Broncos al campeonato

Los Denver Broncos alcanzaron su tercer trofeo Vince Lombardi la noche del domingo tras vencer 24-10 a los Carolina Panthers en la edición 50 del Super Bowl en un juego en el que cumplieron con una de las máximas en el fútbol americano: defensiva dominante y ataque terrestre efectivo, absorbiendo de esta manera la presión que existía sobre su mariscal de campo Peyton Manning.

A continuación ESPN Digital te presenta las 10 razones por las que los Broncos borraron la imagen que dejaron en el Super Bowl XLVIII ante los Seattle Seahawks y ahora se proclamaron campeones:

1) Defensiva, defensiva y más defensiva
Contrario a lo que podría pensarse, Wade Phillips montó un esquema en el que existía constante presión sobre el Jugador Más Valioso de la temporada, Cam Newton, quien poco pudo hacer para evitar el constante acoso a lo largo del compromiso. El egresado de Auburn fue presionado en 21 ocasiones, de acuerdo a ESPN Stats & Info, convirtiéndose en la ocasión que más veces ha sido apresurado por los defensivos desde que llegó a la NFL.

2)Miller y Ware, imparables
De las 48 ocasiones que Newton retrocedió para intentar un pase, Ware y Miller fueron en busca de él 16 de ellas, convirtiéndose en una fórmula de éxito ya que sólo pudo completar un pase, concedió cuatro capturas y soltó dos veces el ovoide. Carolina promedió 4.5 yardas cada vez que Miller estaba descansando o del lado contrario al habitual, a diferencia de las 3.7 cuando aparecía desde el costado derecho.

3) Ineficaz ataque terrestre
Los campeones de la Conferencia Nacional llegaron al partido por el título con el segundo mejor ataque terrestre en la NFL, pero en el juego definitivo no contaron con un jugador que cargara con esta responsabilidad, sumado en gran parte a que su principal arma, Jonathan Stewart, jugó disminuido desde el primer cuarto con una lesión en la pierna.

Cam Newton tampoco fue factor al acumular 45 yardas en seis intentos.

4) No Fly Zone
A lo largo de la campaña la secundaria de los Broncos no recibía el reconocimiento suficiente y en el Super Bowl tampoco fue la excepción. Fueron contadas las ocasiones que los receptores de los Panthers lograron separarse de Aqib Talib, Chris Harris Jr. y compañía, permitiendo que sus compañeros tuvieran más tiempo para presionar a Newton y de paso dejaron en evidencia la falta de una real amenaza en el juego aéreo de Carolina, recordando que perdieron a Kelvin Benjamin previo a iniciar la campaña por una lesión.

5) Marcaron la tendencia desde temprano
Pocos pensaban previo al kickoff que la primera anotación llegaría en una jugada defensiva, pero los Broncos se encargaron que así fuera. Von Miller llegó desde el lado ciego de Cam Newton, en apenas la segunda serie ofensiva de los Panthers, y forzó el balón suelto, mismo que recuperó Malik Jackson para darle en ese momento la ventaja a los Broncos 0-10. La pesadilla apenas iniciaba para los comandados por Ron Rivera.

6) Nula concentración a la hora cero
Los equipos especiales de Carolina cometieron graves errores a lo largo del partido, pero en el segundo cuarto, con el momento de su lado, permitieron que Jordan Norwood dejara en posición inmejorable a Manning y compañía cuando devolvió una patada de despeje 61 yardas --mismo que constituye una marca-- ante la displicencia de sus jugadores al pensar que los oficiales darían por terminada la jugada tras existir un contacto.

7) Entregas y más entregas
Mike Tolbert había "esquivado una bala" cuando soltó un ovoide que él mismo recuperó, algo que la defensiva de los Broncos no permitiría en dos ocasiones. Tras un acarreo de 11 yardas con el balón en el mediocampo la defensiva de Denver salió con otra jugada grande cuando Darian Stewart provocó el balón suelto que se encargaría de recuperar Danny Trevathan en su propia yarda 40, evitando así que la ofensiva de Carolina entrara en ritmo.

8) Manning encontró el eslabón más débil
Pese a no tener el mejor de los partidos, el N°18 de los Broncos entendió que no debía retar a Josh Norman y le resultó la apuesta. Manning sólo lanzó cinco pases --completó uno de ellos-- hacia la dirección donde se encontraba el N°24 de los Panthers, quien también hay que decir dejó caer dos balones que pudieron haber sido interceptados.

9) Cam Newton nunca se encontró
El Jugador Más Valioso de la temporada, y quien obtuvo 48 de 50 votos para esta designación, estuvo muy lejos del nivel que demostró a lo largo de la campaña. Sus pases no fueron los más precisos pese a que en algunas ocasiones tenía receptores abiertos y a lo largo del juego se mostró frustrado por no poder sacudirse la presión de la defensiva. Los dos balones sueltos que tuvo incidieron directamente en el marcador.

10) La efectividad de los pateadores
Si bien es cierto que la diferencia fue de 14 puntos, Brandon McManus (Broncos) y Graham Gano (Panthers) tuvieron partidos muy diferentes. El pateador de Denver terminó el partido con tres goles de campo en el mismo numero de intentos, mientras que el de Carolina falló uno de 44 yardas cuando su equipo perdía por seis puntos y dejó a Denver con el ovoide en la yarda 34, derivando en una serie que acabaría en puntos para los ahora campeones.