NFL Selecciones
Jeff Legwold 8y

¿Le espera a Von Miller la etiqueta de jugador franquicia en Denver?

ENGLEWOOD -- La danza de la agencia libre que los Denver Broncos están a punto de comenzar con el linebacker Von Miller es familiar.

Desde que John Elway comenzó a tomar las decisiones, cuando los Broncos han deseado retener a su agente libre más prominente en plantilla, han seguido el mismo procedimiento, paso por paso.

Miller debe estar listo para portar la etiqueta de jugador franquicia, porque Elway la ha empleado en tres ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años y los Broncos usaron después ese tiempo para firmar a los tres jugadores --el pateador Matt Prater, tackle izquierdo Ryan Clady y receptor abierto Demaryius Thomas-- a contratos de largo plazo antes de abrir su campamento de entrenamiento.

Miller, el Jugador Más Valioso del Super Bowl, fácilmente sería el agente libre más codiciado si llegara al mercado abierto.

"La meta sería intentar obtener un acuerdo a largo plazo", dijo Elway cuando se le pregunto sobre recontratar a Miller. "pero, de nuevo, eso vuelve al mismo proceso de tratar de incluir a todos en lo que buscas y mirarlo desde unos 20,000 pies de distancias para ver cómo lucirá este equipo, no solamente este año que viene, sino dos o tres años al futuro. Como ustedes saben, nuestra meta siempre es ser competitivo año con año, y eso es lo que queremos hacer".

Los Broncos elegirán ya sea la designación exclusiva o la no exclusiva para Miller. La etiqueta exclusiva prevendría a los representantes de Miller de negociar con cualquier otro equipo y garantizaría a Miller un contrato de un año por el promedio de los mejores cinco salarios de la liga en su posición o un 120 por ciento respecto a su sueldo del año previo, lo que sea más alto.

La etiquet no exclusiva también garantiza al jugador el promedio de los mejores cinco salarios en su posición, pero usa una colección de datos de los últimos cinco años para llegar a ese número. En este caso, el jugador puede negociar con otros equipos, pero los Broncos conservarían el derecho de igualar cualquier oferta a Miller o recibir dos selecciones de primera ronda en caso de decidir no hacerlo.

La etiqueta no exclusiva es la empleada más comúnmente. El salario de este año para un apoyador con etiqueta de jugador franquicia se espera supere los 14 millones de dólares, mientras que el total para alas defensivas debe estar cerca de los 15.5 millones. El 16 de febrero es el primer día en que los equipos pueden designar jugadores franquicia, y la fecha límite para colocar etiquetas es el 1° de marzo a las 4 p.m. tiempo del este.

Miller, quien fue la primera selección de draft de Elway, es un pilar como JMV del Super Bowl y cuatro veces seleccionado de Pro Bowl. Miller también se ha recuperado de su suspensión del 2013 por violar la política de abuso de sustancias de la liga y ha cumplido con las obligaciones del programa. Fue liberado del programa antes del inicio de la campaña del 2015, lo que significa que Miller ya no fue sujeto a mayores pruebas de control ni sujeto al castigo para ofensores reincidentes.

"Ha madurado", dijo Elway. "Pienso que ha crecido bastante. Es un cumplido para él y la gente que lo rodea con algunas de las cosas que debió atravesar cuando era más joven. Ha crecido tremendamente... Fue cosa de que canalizara sus talentos del modo adecuado y creo que lo vieron este año. Encontró momento y entre más grande era el juego, mejor jugó. No podría estar más contento por Von."

Miller ha dicho consistentemente que dejará las negociaciones en manos de sus representantes, pero espera que el proceso sea "pacífico". Sin embargo, comandará un convenio superior a los 100 millones de dólares si se trata de un acuerdo por seis temporadas. Justin Houston firmó contrato de 101 millones de dólares con los Kansas City Chiefs el verano pasado.

Si los Broncos siguen su tradición, ellos intentarían firmar a Miller a un acuerdo a largo plazo antes de su campamento de entrenamiento.

En el 2012, los Broncos emplearon la etiqueta sobre Prater en marzo y lo firmaron por cuatro años y 13 millones de dólares en julio. En el 2013, los Broncos etiquetaron a Clady en marzo y luego lo firmaron por cinco años y 52.5 millones de dólares a menos de 24 horas de cumplirse el plazo para firmar a jugadores con designación franquicia.

Y el año pasado, los Broncos etiquetaron a Thomas en marzo y lo firmaron por cinco temporadas y 70 millones de dólares antes del campamento de entrenamiento. El único pero fue que Clady y Thomas, siguiendo el consejo de sus agentes y pese a la frustración de los Broncos, se saltaron el programa de temporada baja del club antes de aceptar sus convenios de largo plazo.

^ Al Inicio ^