NFL Selecciones
Kevin Seifert 8y

Los coaches tampoco saben qué es una recepción en la NFL

BOCA RATON -- Cada vez que una recepción causa controversia en la NFL, el coach de los Houston Texans, Bill O'Brien, viaja en el tiempo 35 atrás. De pronto, su mente está en el patio detrás de la casa donde creció.

"Si era recepción cuando yo tenía 9 años en mi patio trasero en Andover, Massachusetts, entonces sí vale, ¿cierto?", ironizó O'Brien. "Si mis amigos y yo estamos allí y atrapamos el balón, y este chico dice, '¿qué opinan? Sí, la atrapó. No pegó en el suelo'. [Entonces] es recepión, ¿no? Creo que ahora lo hemos complicado mucho. Simplemente es mi opinión".

Anoten a O'Brien entre los coaches de la NFL que todavía no saben cómo lidar con la regla de la atrapada. Aunque los ejecutivos de la liga piensen que el problema recae en confusión de los aficionados, entrevisas con un sector de entrenadores sugiere que las preocupaciones son más profundas.

El coach de los Baltimore Ravens, John Harbaugh, usó las palabras "nebulosa", "despreciable" y "misteriosa" para describirla. (En serio, yo estuve allí).

El coach de los Oakland Raiders, Jack Del Rio, reconoció que "se ha vuelto más complicado de lo que se necesita" e insistió que el receptor Dez Bryant de los Dallas Cowboys debidó ser acreditado con una atrapada que sigue causando controversia desde la Ronda Divisional del 2014.

Gus Bradley de los Jacksonville Jaguars dijo, "estoy seguro que hay confusión" y Harbaugh --que estuvo encendido-- expuso que la liga sabotea su propia postura al rechazar el conteo de cuánto debe controlar el receptor un balón para que sea una atrapada legal.

"[Para] coaches y jugadores es una locura, tal y como lo es para los fans", dijo Harbaugh.

En un esfuerzo para explicar la regla de forma pública, la NFL ha promovido un "proceso de tres pases" que incluye posesión, dos pies en la tierra y una regla subjetiva para tiempo adecuado de posesión. En palabras durante el desayuno de coaches de la AFC, Harbaugh criticó a la liga por el último requisito y sostuvo que deben definir el "tiempo de posesión" como "tres pasos".

"La confusión se da con la repetición", consideró Harbaugh. "Ese es el problema [...] [la NFL] no quiere construir reglas que respondan al hecho que el juego está viéndose en repeticiones y ya se oficia con repeticiones [por los aficionados].

"La tecnología es genial. Y definir entre atrapada o no está en la repetición. Se arbitra sobre el campo y en repeticiones. Entonces si [...] defines el elemento del tiempo como un tercer requisito, todos deben entender eso; jugadores, coaches y más importante los fans. Se remite a la repetición y ya sería blanco o negro. ¿Recepción? ¿No es recepción? Todos lo entenderían. Este elemento temporal nebuloso, despreciable y misterioso que le han delineado a esto nos está volviendo locos".

Con base en los estudios que ha visto, Harbaugh dijo que han pasado cinco años desde que la NFL tuvo una jugada de pase que no tuvo claridad en el cumplimiento del elemento del tiempo en los "tres pasos". Dijo que el vicepresidente de arbitraje Dean Blandino "hace un gran trabajo comandando la regla" de forma subjetiva, "pero el problema es que los aficionados no entienden qué observa él porque el misterioso elemento del tiempo entra en cuestión".

Desde mi perspectiva, el problema no es la objeción particular de Harbaugh sino el panorama de una liga que no se puede compaginar, ya no digamos hacerlo para un público espectador cuya frustración parece crecer a cada vuelta. Aunque ciertamente es posible entender casi cualquier regla con estudio cuidadoso y una mente abierta, la percepción de confusión masiva es prácticamente impenetrable.

Los coaches que entrevisté quieren todos un nivel de claridad para transmitir a sus jugadores. A estas alturas, su petición es simple pero en ocasiones imposible: nunca sueltes el balón, por ninguna razón y bajo ninguna circunstancia a menos que se la vayas a entregar al árbitro después del silbatazo.

"Atrápala, asegúrala y no dejes dudas", dijo Del Rio. "Esa es la forma más sencilla de lidiar con la regla de la atrapada".

"Aférrate al balón", dijo el coach de los San Diego Chargers, Mike McCoy.

"Cuando atrapas el balón debes sobrevivir al suelo", dijo el coach de los Buffalo Bills, Rex Ryan. "De eso se trata la regla sin necesidad de redactarla así".

Blandino pasó casi 40 minutos esta semana hablando sobre la regla de la atrapada y otros puntos del arbitraje con reporteros en las juntas de dueños. Al final, ni siquiera él pudo negar que la regla continuará entregando algunos un puñado de resultados contrarios al sentido común y la intuición.

"Por regla, al final vamos a tener jugadas donde parece que hay recepción pero no la hay", explicó.

Y ante eso los coaches no quieren ceder. Pero lo harán. No tienen opción. Nada va a cambiar, al menos no en el 2016. Y ahí vamos.

^ Al Inicio ^