<
>

Falleció Kevin Turner, víctima de la enfermedad de Lou Gehrig

Kevin Turner fue diagnosticado con la Enfermedad de Lou Gehrig en el 2010. Getty Images

El ex fullback de la NFL, Kevin Turner, quien jugara ocho campañas para los New England Patriots y Philadelphia Eagles, falleció este jueves tras una batalla de seis años en contra de la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés). Tenía 46 años de edad.

Turner fue diagnosticado con el padecimiento --también conocido como la enfermedad de Lou Gehrig-- en el 2010. De acuerdo a su fundación, Turner estuvo rodeado de familiares y amigos.

"Myra y yo perdimos a un gran hijo hoy. Será tan extrañado", expresó su padre, Raymond Turner, vía Facebook. "Gracias a todos por tanto apoyo y plegarias durante este viaje. Estaba listo para ir al Cielo, emocionado dijo, 'Los amo a todos y Dios los bendiga'".

Su ex compañero con los Eagles, Donovan McNabb, expresó sus condolencias vía Twitter.

Añadió el actual CEO de los Eagles, Jeffrey Lurie: "Perdimos a una persona especial hoy en Kevin Turner. Fue extremadamente valiente e inspirador a lo largo de su vida. Nunca olvidaré lo emocionado que estaba cuando lo firmamos en el 1995 y cuán valioso fue como jugador abriendo el camino para Ricky Watters, Charlie Garner y Duce Staley. Pero por bueno que resultó como jugador de fútbol americano, fue todavía mejor como hombre. Su alto carácter, amabilidad y naturaleza respetuosa sobresalieron para mí, más que todo".

Su mariscal de campo con los Patriots, Drew Bledsoe, también recurrió a Twitter para lamentar su pérdida.

Turner, quien brilló para Alabama, fue seleccionado por los Patriots en la tercera ronda del draft del 1992. Jugó tres campañas para New England, registrando su mejor campaña en el 1994 cuando acumuló 52 recepciones para 471 yardas y también corrió para 111 yardas. Pasó las últimas cinco campañas de su carrera de NFL con los Eagles.

Después de su diagnóstico, Turner fue activo en el campo de la investigación buscando los vínculos entre la enfermedad neurodegenerativa encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), la ALS y los traumas a la cabeza relacionados al fútbol americano. Inició la Kevin Turner Foundation para recaudar fondos para investigación de ALS.

Dijo estar seguro que el fútbol americano había contribuido a su condición y se convirtió en uno de los demandantes principales en una acción masiva de jugadores retirados en contra de la NFL respecto a conmociones.

"El fútbol americano tuvo algo que ver en ello", dijo Turner en el 2011. "No sé hasta qué punto, y quizás nunca lo sepa. Pero demasiadas personas que conozco sufren ALS y jugaron al fútbol americano en posiciones similares. Parecen ser linebackers, fullbacks, profundos fuertes. Son tipos de grandes colisiones".

Turner dijo que no habría jugado de haber sabido el riesgo.

"Si hubieran llegado a mí y me hubieran dicho, 'He visto el futuro. Esto es lo que sucede', por supuesto, hubiera dejado de jugar de inmediato", sostuvo Turner. "pero, como todos sabemos, nadie puede ver el futuro. Para mí, simplemente es una más en una larga línea de malas decisiones".

La batalla de Turner fue sujeto de un documental de HBO en el 2012 llamado "American Man" y un video musical para la canción "Journey On" de Ty Herndon. En el 2011, Turner y Herndon presentaron un cheque por 4.3 millones de dólares a la ALS Therapy Alliance durante una ceremonia en Fenway Park.

A Turner le sobreviven su ex esposa y tres hijos. Su hijo Nolan, de 18 años de edad, se comprometió a jugar al fútbol americano en Clemson para el entrenador en jefe Dabo Swinney, un compañero colegial en Alabama de Turner.