<
>

CFL suma oficial de video para revertir errores de réferis en el campo

BRISTOL -- Para su temporada del 2016, la Canadian Football League (CFL) sumará un oficial de video con autoridad para revertir los errores obvios de los árbitros, un reconocimiento dramático de la llamada "Era de la HD [alta definición por sus siglas en inglés]" y una prueba importante para la National Football League.

El cambio en la regla fue aprobado esta semana por el consejo de administración de la liga.

El nuevo oficial trabajará desde el centro de mando de la CFL en Toronto y supervisará los partidos a través de un canal de video que mostrará a los 24 jugadores dentro del campo. De acuerdo a la liga, la función del oficial de video será "solucionar inmediatamente los errores evidentes que no pueden desafiarse a través de la repetición".

En teoría, el oficial de video ayudará a la CFL a evitar casos en que los aficionados que siguen los partidos en casa tengan una mejor visión de la jugada --con señal en alta definición y súper cámara lenta-- que los oficiales dentro del campo y puedan ver errores que puedan quedar sin resolver durante el partido.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, habló sobre esa tendencia durante una entrevista en diciembre con Sirius/XM Radio. Dijo que era tiempo para que su liga entendiera y reconociera que "estamos viendo cosas que nunca antes habíamos visto".

Goodell agregó: "Todos ustedes como emisoras, o los aficionados en general, ven cosas, y nosotros tenemos que asegurarnos que nuestros oficiales tienen acceso a ese tipo de tecnología de una manera que no sea demasiado perjudicial para nuestro juego así pueden tener el mismo tipo de visión cuando toman decisiones y evitar esos errores críticos".

El cambio en la regla de la CFL es el primer paso para enfrentar ese problema.

La liga dio el siguiente ejemplo: Si miembros de las líneas ofensiva y defensiva saltan a la zona neutral antes del saque, el oficial de video tiene la opción de intervenir y decirle rápidamente al réferi qué equipo saltó primero. Tradicionalmente, los oficiales dentro del campo no tenían más alternativa que confiar en lo que creían que vieron en tiempo real, a menudo después de una conferencia que consumía tiempo.

Los avances tecnológicos han puesto a los oficiales sobre un mayor escrutinio en los deportes alrededor del mundo, un problema que la CFL ha enfrentado de manera más agresiva que la NFL. Hace dos años, sumó su interferencia de pase a la defensiva a su lista de decisiones revisables, algo a lo que la NFL se ha resistido. También, amplió la lista para incluir interferencia de pase ofensiva y contacto ilegal, entre otras.

La temporada de la CFL inicia en junio.