<
>

Sean Payton se expresa contra las armas tras muerte de Will Smith

Sean Payton expresó duras opiniones antiarmas en una entrevista con USA TODAY Sports este lunes, menos de dos días después de la muerte por balacera del ex jugador de los New Orleans Saints, Will Smith.

Describiéndose como "derechista en algunos temas", el coach de los Saints enfatizó que no está en favor de las leyes actuales de armas en Estados Unidos, específicamente en Louisiana.

"Odio las armas", declaró Payton al periódico.

Smith, de 34 años, fue asesinado el sábado tras un pequeño accidente de tránsito en New Orleans. La policía arrestó a Cardell Hayes, de 28 años, y lo acusó con asesinato en 2° grado.

"He escuchado a gente alegar que todos necesitan un arma", sostuvo Payton. "Eso es una locura. Sé que hay muchos niños que crecen en un ambiente de cacería. Lo entiendo. Pero hay lugares como Inglaterra, donde ni siquiera policías tienes armas".

Payton, que radica en el distrito Garden de New Orleans, también argumentó en contra de la violencia que vive la ciudad y dijo "nuestra ciudad está rota".

Más tarde, el mariscal de campo de los Saints, Drew Brees, y el coach de los New Orleans Pelicans de NBA, Alvin Gentry, lo secundaron.

"Siento que es un problema que lleva mucho tiempo vigente", consideró Brees en entrevista con la estación local WWL Radio. "Y no sólo en New Orleans, es nacional. Es mundial. Es la forma en la gente trata a la gente. Y de alguna forma, en el camino, nos volvimos insensibles ante el hecho que esto sucede todos los días y es normal, o simplemente lo superamos sabiendo que va a pasar y es parte de la forma en que suceden las cosas y no hay nada realmente que podamos hacer.

"Y escuchen, es abrumador", añadió Brees. "Es abrumador cuando piensas de lo epidémico del problema, entre jóvenes, principalmente hombres, matando otros jóvenes sin razón aparente".

Gentry llamó a la necesidad de "eliminar dicha violencia sin sentido de nuestra ciudad", afirmando que estaba "totalmente en contra" de las armas.

"No quiero que lo sucedido la otra noche, en la situación de Will Smith, manche todo sobre esta ciudad", expuso Gentry el lunes por la noche. "Fue algo sin sentido. Fue ridículo. Todo el asunto de las armas me revuelve el estómago".

La policía aseguró que Smith y Hayes discutieron luego que la camioneta de Smith chocó contra el Hummer de Hayes. De acuerdo con la policía, Hayes abrió fuego contra Smith y su esposa Racquel, quien fue llevada al hospital con una herida en la pierna.

Payton, quien fue coach de Smith con los Saints del 2006 al 2013, acudió a la escena del accidente el domingo por la mañana y acompañó a la familia de Smith en el hospital.

Le declaró a USA TODAY Sports que investigó sobre el arma que Hayes utilizó presuntamente para dispararle a Smith y su esposa, y dijo "esta cosa simplemente detiene a las personas".

"Fue un arma de grueso calibre. Una .45", detalló Payton al diario. "Fue diseñada en la Primera Guerra Mundial. Y esta cosa simplemente detiene a las personas. Matará a alguien en cuatro o cinco después del impacto. Te desangras. Después del primer tiro, recibió tres más en la espalda. [...] Podemos buscar en línea y comprar 10 de esas y te llegan a casa mañana.

"No pienso que esa haya sido la intención cuando le permitieron a los ciudadanos portar armas".

Payton, de 52 años, ha sido coach de los Saints desde el 2006 y ha vivido en varias comunidad de New Orleans desde entonces. Lamentó los recortes más nuevos al presupuesto de seguridad de la demarcación pero también citó violencia extendida por armas en las áreas de menor afluencia de New Orleans.

"No escuchamos este ruido cuando algo pasa en el Este de New Orleans o en el Bajo 9", reclamó. "Ahora espantas al distrito Garden [...]".

Gentry también mandó condolencias y buenos deseos a la esposa y familia de Smith.

"Para nosotros, es parte de nuestra familia, porque tienes a los Pelicans y a los Saints y somos parte de la familia", sostuvo Gentry. "Nuestros pensamientos y plegarias van a su familia y a su esposa --y espero que ella se recupere pronto-- y luego pienso que todos debemos rezar por los niños. Y ojalá que eso no nos defina como ciudad, porque este es un gran lugar para vivir y tiene tanta gente tan cariñosa, que eso no refleja quiénes somos".

Información de Mike Triplett y Justin Verrier fue utilizada en la redacción de esta nota.