<
>

Redskins quieren llevar su pérdida de registro a la Suprema Corte

Los Washington Redskins quieren que la Suprema Corte de Estados Unidos revise la cancelación de su marca registrada, y han atado su caso al nombre de una banda que también es controversial.

En julio, un juez federal sostuvo la decisión de la Junta de Marcas y Apelaciones que canceló el registro del equipo porque lo hallaba ofensivo para los nativos americanos. La cancelación está detenida hasta que la franquicia exhauste sus apelaciones.

Mientras tanto, una banda en Oregon llamada "Slants" también vio su registro de marca rechazado porque la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos determinó que agredía a los asiáticos americanos. La banda peleó, y una corte federal de apleaciones halló que una provisión de la Ley Lanham de 1946, la cual permite la cancelación de marcas registradas si ofenden a personas vivas o muertas, instituciones, creencias o símbolos naturales, era inconstitucional. La corte concluyó que la provisión viola la Primera Enmienda.

En una solicitud ingresada este lunes, los Redskins piden que la Suprema Corte no considere la constitucionalidad de la Ley Lanham antes que la apelación del equipo sea escuchada en la corte correspondiente. La franquicia afirma que si la corte accede a atender el caso de la banda, no obstante, el caso de los de Washington debe escucharse junto al de la banda "como un complemente esencial e invaluable" de la controversia. La solicitud también apunta que recibir los casos ofrece una oportunidad de "resolver preguntas entrelazadas y de igual importancia, y evadir una revisión paulatina".

El grupo Change the Mascot (cambien su mascota), que hace campaña contra el uso de la palabra Redskins, giró un comunicado el martes.

"Los tiempos desesperados exigen medidas desesperadas, y el equipo de Washington está tratando de aporvechar lagunas legales al tiempo que un número de ciudadanos americanos, e incluso nuestras cortes federales, están pidiendo el final al degradante insulto que empieza con 'R'", expuso el líder de la organización y representante de Oneida Indian Nation, Ray Halbritter. "Dada la realidad, el equipo ha quedado con pocas opciones viables dada su negación a reconocer que el insulto tiene que desaparecer".